Probamos las nuevas rodilleras K_Cap y guantes Ledge de ION Bike

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_19_portada

Un novio con dinero (o una novia), un barco, que te toque la lotería, o cualquier otro tópico que se te ocurra, pero…, volviendo a la realidad, tú ¿qué le pedirías a unas rodilleras?.

Después de probar las K_CAP, bien podrías sumar a esa lista imaginaria que tus rodilleras fueran unas ION. Ya probamos hace unos meses a sus hermanas mayores las K_Pack_Select que puedes ver en este enlace y realmente nos dejaron un buen sabor de boca.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_29

Comenzaremos por lo básico, las sensaciones. El primer contacto con ellas nos deja claro que están hechas para durar. Se sienten robustas y de «buena tela» pero a la vez ligeras, aunque este no sea quizás su mejor tanto.

De tacto realmente suave, tanto en el exterior como interior, de un color gris tirando a plata con detalles en negro y el logo de ION presente en blanco, con interior en naranja, cuentan con varios detalles que podemos ver echando un simple vistazo.

rodilleras_ion_k_cap_guantes_ledge_1

Uno de ellos, es que la pequeña carcasa de plástico que recubre la zona crítica de la rodilla, es desmontable, estando unida al resto de la rodillera por un potente velcro. Si la despegamos, vemos que esta pieza es flexible, pudiendo decir que es una mezcla de plástico y goma, pues no llega a tener la rigidez del plástico de otras rodilleras.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_27

Esto, a la hora de lavarlas es una gran ventaja, además de servir a los más «especiales» para contar con el máximo confort al pedalear sin ella. Aunque realmente para lo que está diseñada, es para que en caso de caída, nuestra rodilla deslice por la superficie evitando que se enganche con cualquier obstáculo y así sufrir el menor daño posible. Seguro que alguna vez has visto a patinadores o «BMX’eros» cayéndose en una gran rampa y deslizando solo con sus rodillas sobre ella sin sufrir ningún tipo de daño. ION Bike ha realizado un gran número de test, incluidas las múltiples caídas que desafortunadamente sufren de algunos de los corredores a los que patrocina, dando por resultado, que la forma asimétrica que poseen ofrece un mayor grado de protección.

rodilleras_ion_k_cap_guantes_ledge_2

La parte que rodea esta única zona rígida de la K_CAP, es de un material anti-abrasivo y mucho más resistente que el resto de la rodillera, denominado a «Power Aramid». La Aramida es un tipo de fibra sintética de gran resistencia. Si deseas saber más sobre ella pincha aquí. Lo que queda claro es que la capa externa mas cercana al centro de nuestra rodilla y con más riesgo de impacto en una caída, está recubierta de un material muy resistente.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_26

El resto del exterior está diseñado en un tipo de neopreno transpirable con el que ION Bike lleva trabajando durante muchos años. ION cuenta con una larga experiencia en neopreno, diseñando una gran variedad de productos para surf, y es capaz de elegir el tipo de neopreno que mejor se adapte a cada prenda y a cada deporte.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_3

La zona exterior de la rodilla queda totalmente cubierta dejando abierta la zona interna. En la parte trasera el neopreno cuenta con una gran ventilación cubierta por una tela de rejilla transpirable.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_4

Otra de las características de las rodilleras K_Cap es que no es necesario el tedioso trabajo quitarnos las zapatillas para colocárnoslas, para ello, cada una cuenta con dos grandes tiras de neopreno con cierre de velcro, siendo el cierre superior doble para un mejor ajuste.

rodilleras_ion_K_CAP_32

Al estar todos ellos confeccionados en neopreno, son «elásticos» otorgando gran comodidad y un tacto suave. A parte cuentan con otro cierre mediante una pequeña cincha (que podremos desmontar si lo desamos), para ajustar aún más si cabe la zona central de la rodillera.

rodilleras_ion_k_cap_guantes_ledge_5

La zona interna de de las K_Cap tiene varias características, como diversas inserciones de goma y silicona para que estas se muevan lo mínimo posible cuando montemos en bici y pedaleemos. Todo el contorno superior interno lleva una cinta de silicona cosida con el anagrama de «Surfing Trails» que impedirá que la rodillera se nos baje o rote, así como diversas zonas «criticas» como el cierre de velcro inferior en goma antideslizante.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_18

En ION Bike han pensado en el Enduro y en todos aquellos que nos gusta pedalear seguros en todo momento, sin que la rodillera nos quite movilidad o nos moleste al dar pedales. La tecnología «Tectonic Fit» de ION Bike otorga la movilidad necesaria a la articulación para que esto no suceda. Esta tecnología se basa en confeccionar la rodillera en dos capas móviles diferentes, que se superponen una a la otra. Para que lo entiendas, el velcro superior y la protección principal es una capa, y el velcro inferior y la protección de la espinilla otra. Al pedalear, una capa se desliza sobre la otra al igual que si nos colocásemos dos velcros independientes en la misma zona sin estar unidos. No vamos a decir que pedalear con ellas es lo mismo que sin ellas, pero si que esta tecnología realmente se nota al no restar resistencia ni tirones mientras pedaleamos.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_6

Si has llegado hasta aquí, te preguntarás ¿Y que es lo que nos protege de los golpes, neopreno y un caparazón de plástico y dos velcros?. Nada más lejos.

El interior de las K_Cap esconde lo «duro» de las rodilleras. Un foam (SAS-TEC) viscoelástico deformable con diseño 3D para adaptarse a la anatomía de la rodilla, que al recibir impactos secos se endurece y disipa el golpe.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_11

Las K_Cap cuentan tres zonas donde el foam está presente, una principal y mas gruesa que recubre toda la rodilla, una pequeña zona superior sobre esta, y otra bastante ancha y mas fina que va de lado a lado de la rodilla cubriendo parte de la espinilla. El foam principal se puede sacar por un pequeño orificio del interior para lavarlas con más facilidad.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_12

Otro gran problema de la mayoría de protecciones para deporte son los olores, o mejor dicho, los malos olores procedentes del sudor, bacterias y la suciedad acumulada. Para evitar esto, ION Bike aplica la tecnología SANITIZED® basada en en la Piritiona de zinc, un componente antibacteriano y antifúngico que evita que estos olores aparezcan con facilidad.

Como es habitual, las rodilleras K_Cap también tienen su versión para proteger nuestros codos, estas son las coderas E_Lite.

Estamos pues ante unas rodilleras pensadas por y para los ciclistas de montaña, con el añadido del buen hacer y las tecnologías de ION, y sin dejar detalle alguno suelto. Si buscas comodidad y protección, las K_Cap deben estar en el numero uno de tu lista de deseos.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_8

:: GUANTES ION LEDGE

Para proteger también nuestras manos, ION Bike cuenta con una amplia gama de guantes para mountain bike. En esta ocasión y aprovechando el test de las rodilleras K_Cap hemos probado el modelo de guante ION Ledge.

Entre sus diversas características y tecnologías, cabe destacar una bastante original, la Maki-Seams (sí, los nombres se las traen…), consistente en que las costuras de la tela de los dedos quede hacia afuera, dejando el interior liso y sin molestas arrugas por el sobrante de material al ser cosidos. Hemos realizado la simple prueba de ponernos unos guantes con las costuras hacia adentro y justo después utilizar los Ledge con las costuras hacía afuera, y la sensación es bastante distinta.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_28

La idea es buena, ya que aunque pueda parecer que ese sobrante interno de tela y sus costuras no molesta en nuestra piel (en realidad no molesta, pero si se nota), al dejarlo en el exterior nuestro tacto mejora al no interferir con ellos. De la misma manera, que al quedar hacia afuera tanto el sobrante como las costuras de los dedos, nos pueda parecer que nos van a estorbar al agarrar nuestro manillar o accionar las manetas. Pero en la práctica, esos sobrantes nunca llegan a tener contacto directo con el manillar o las manetas o pulsadores al quedar fuera de la zona de contacto directo.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_15

Los Ledge están fabricados con diversos materiales, sus ingredientes son:

– 50% Piel sintética
– 25% Spandex (tipo de lycra)
– 15% Lycra
– 10% Neopreno

ion_guantes_LEDGE_31

Con estos ingredientes se consigue un guante muy completo. La palma de la mano incluidos los dedos está fabricada en una sola pieza, lo que nos garantiza su durabilidad evitando las costuras en esta zona así como un tacto perfecto. Cuenta con inserciones de silicona en los dedos índice, medio y pulgar, así como en la zona mas cercana a la muñeca para evitar deslizamientos innecesarios.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_20

En la parte opuesta, todos los dedos salvo el pulgar, cuentan con un corte para que al cerrar el puño o coger el freno la piel del guante se tense, creando molestias y/o cansancio. Estos cortes están cubiertos por lycra para que no quede «al aire». En su parte más extrema, todos los dedos están reforzados para que con el uso no se nos escapen…

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_30

La parte de los nudillos viene reforzada con una amplia zona de neopreno para mitigar los golpes y arañazos de posibles ramas. En la parte superior del dedo pulgar encontramos la típica toallita para secarnos el sudor, así como en la parte opuesta, justo donde vemos el logotipo de ION. Su cierre es sencillo mediante velcro.

rodilleras_ion_K_CAP_guantes_LEDGE_7

El color disponible es el «fiesta red», para unos color salmón, para otros naranja rojizo.

Estamos ante unos guantes muy completos a la vez que originales, con un diseño que no pasa desapercibido y realizados con materiales de primera.

Puedes ver todos los productos de ION en www.ion-products.com