Test: Frog 43 su primera bici de pedales

88

Llegan las navidades y son muchos los niños que pide su primera bicicleta con pedales. Por ello, en estas fechas nos llegan consultas de padres que se encuentran con el dilema de que bici comprar a sus hijos.

Muchos nos exponen, que no quieren gastar mucho dinero porque dentro de dos años cambiaran la bicileta porque su hij@ crecio y ya no le sirve. Otros optan por comprar una bicicleta de calidad, pero de una talla mayor a la que su hijo necesita, para que le sirva más tiempor y asi poder amortizar la inversión. En nuestra opinión ambas planteamientos no son los ideales. En el caso de la bicicleta barata, el niño no disfrutará de ella por su elevado peso y la baja calidad de sus componentes. Puede llegar a ser peligro para su seguridad, porque muchas bicis baratas tienen frenos de mala calidad que no permiten a los niñ@s frenar por ellos mismos.

Ciclobrava 2020

En el caso de comprar una talla mayor, el fallo esta en que, hasta que el niñ@ no crezca estará pedaleando en una bicicleta que no esta diseñada para sus necesidades. Por lo que su experiencia pedaleando será negativa, porque una bicicleta que le queda grande y que no pueden manejar acabará frustandrole y dejará de usarla.

Nuestra propuesta hacer una buena inversión

Pongamos que decides comprar una bicicleta adecuada a sus necesidades y el niñ@ la disfrutará durante 2 años. Después siempre tendras la opción de usarla con otro niñ@ de la familia o venderla de segunda mano. Las buenas bicis para niños vuelan en el mercado de ocasión, por 50% del precio de compra te la quitaran de las manos. Así recuperaras parte de tu inversión, con lo que el coste final de la misma, habra sido similar al de una bici barata,  pero la experiencia para tu hij@ no tendra nada que ver.

¿Que opciones hay en el mercado?

Hemos buscado en el mercado una bicicleta que cumpla las necesidades de un niñ@ de entre 3 y 4 años que comienza a pedalear y la que más nos ha convencido es la Frog 43. El motivo es que es una marca especializada en bicicletas para niñ@s. Frog nacio cuando sus fundadores enseñaban a sus hijos a montar en bicicleta y se dieron cuenta de la poca oferta de calidad de la que disponia el mercado.

Frog ha desarrollado sus bicicletas tras un investigación biomecanica que ha modificado la geometria y diseñado sus cuadros especificamente para los reyes y reinas de la casa. 

Como ellos mismos dicen son el fabricante de las bicicletas ligeras para niñ@s, a lo que añadiriamos de las bicicletas divertidas y que crearan aficción entre los afortunados niñ@s que las difruten.

Primeras sensaciones

Si tu hij@ ha usado una bike balance la transición a la bicicleta de pedales como la Frog 43 será muy rapida. Solo tendras que ayudarle a arrancar agarrandole del sillin, hasta que coloque los pies en los pedales y comienze impulsarse. Una vez que pedalea como ya ha trabajado su equilibrio se mantendrá por si solo. Si su bike balance no tenia frenos, tendras que explicarle su funcionamiento. En el caso de la Frog 43 son muy faciles de accionar por lo que lo logrará muy rapidamente por si solo.  Caundo ya controle la frenada te tocará explicarle como arrancar por si solo, pero en cuestion de unas horas de practica el niñ@ será completamente autonomo. 

El peso de una bici de niñ@.

El peso de un bicicleta para niñ@ es muy importante, segun la OMS el peso medio de un niñ@ de 4 años esta en torno a los 15,5 kilos, muchas bicis de niñ@ del mercado pesan en tonor a 10 kilos. La proporción entre el peso del niñ@ y la bici es de casi un 65% de su peso. Si en lugar de eso pesa 6,46 kilos como el caso de la Frog 43 es de un 42% podeis imaginaros la agilidad que ganan al manejar la bicileta.

Por hacer un simil con un ciclista adulto que pese 75 kilos y su bicicleta pesase 48 kilos. De ser así el numero de practicantes del ciclismo descenderia vertiginosamente.

Como consigue Frog ese peso, con cuadros y horquillas fabricada en aluminio 6061 T6 que cuentan con 5 años de garantia. También incorporando ruedas 14″ de aluminio y de doble pared, bujes Quando de aluminio para 16 radios. Ademas de componentes de aluminio como la tija, el manillar y la potencia de primera calidad, diseñados expecificamente para estas bicicletas. Corrigiendo el fallo de otras marcas, que usan componentes no especificos para niñ@s que abaratan el producto pero no consiguen cumplir con sus necesidades.

Una bicicleta ligera ayudará a tu hij@ a desarrollar su equilibrio más rapido, le permitira pedalear con menos esfuerzo y a podrá frenar con mayor seguridad.

Ademas recuerda que cuando se canse tu tendrás que cargar con ella…

¿Porque se llama 43?

La Frog 43 recibe ese nombre porque es la distancia en centimetros de la pierna medida por el interior, es la referencia  a tener en cuenta para saber si es la talla de tu hij@. Segun la marca este modelo esta destinada a los niños de entre 3 y 4 años de edad, pero cuenta con una aplicacion en su web para que averigues cual es la talla adecuada para tu hij@ .

¿Que es el factor Q?

El factor Q mide la distancia entre ambos los pedales. Cientificos del Centro de Medicina Deportiva y Rendimiento Humano de la Universidad de Brunel y la ingenieria Metron Advance Equipment han comprobado que reduciendo ese factor en una bicicleta infantil, se reducen la fuerzas laterales y se logra facilitar el pedaleo. Estos ocurre, porque las caderas de los niños son más estrechas que las de un adulto y unas bielas convencionales le obligan a llevar las piernas excesivamente abiertas. Con las bielas patentadas por Frog que en la Frog 43 son de 89mm los niñ@s logran aumentar la eficiencia y la comodidad en el pedaleo.

Seguridad ante todo.

La marca de frenos Tektro ha diseñado para Frog una maneta especifica el modelo JL352-RS,  que fácilita el acceso de los dedos del niñ@. Cuenta con una gran palanca disminuye la fuerza  que han de realizar para detener la bicicleta. Es sorprendente como desde la primera vez que montan,  ellos mismos controlan la frenada de la bicicleta. Logrando un control sobre la misma que les da una gran seguridad y confianza.

La dirección tiene un tope de seguridad que evita que el manillar se gire más de lo debido y provoque una caída.

Cuidando los detalles

En esta Frog 43 no se ha dejado nada al azar y se cuida cualquier detalle por minimo que pueda parecer.  Cubiertas Kenda K1153, 14″x1.75″ diseñadas para el MTB.

Cubrecadenas para evitar enganchones y mancharse con la cadena, con la opción de poder cambiarlo por un protector de plato.

Un bote de pintura del color de tu bicicleta para poder pintarla cuando la pintura se salte por un golpe y evitar así que se oxide.

Otra muestra más son los protectores de coma para los cables del freno no desgasten la pintura por rozamiento.

No faltan ni los reflectores, unos guardabarros para ambas ruedas y  el timbre.

Frog no se olvida del diseño con una amplia variedad de colores rojo, naranja, blanco con manchas de colores, rosa, la bandera de la Union Jack, verde e incluso los colores del Team Sky.

ABUS Game Changer

Más información sobre este o otro modelo de Frog Bikes en: