RoadTrip – Puertos míticos del pirineo francés II – Col d´Azet

361

Tras una jornada de descanso de nuestro periplo ciclista por el Col d’Aspin y la Hourquette de d´Ancizan, comenzamos a planificar cuál será nuestro siguiente “Puerto Mítico” en Pirineos, al que le plantaremos cara a lomos de nuestra querida Orbea Orca.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_9

Varias eran las opciones que se nos planteaban y concretamente dos ganaban peso; el Col d´Peyresourde y el Col d´azet. Y es que el día anterior estuvimos realizando una ruta a pie por la zona del lago de Génos-Loudenvielle, que es de donde parten ambos puertos. Las vistas de este valle son realmente espectaculares. Si vais con tiempo merece la pena descubrir los senderos y pequeños pueblos que se encuentran tanto en el fondo del valle como en las empinadas laderas que circundan la zona.

col_d_Azet_Altimetrias

Al final por un tema de logística decidimos dar una vuelta circular con ascensión al Col d´Azet como punto intermedio de la ruta. Tan solo quedaba un día para que el Tour pasara por este puerto y sabíamos que iba haber un gran ambiente en la subida al puerto. Dejaremos el Col d´ Peyresourde para la próxima visita al Pirineo francés.

Descargar track aquí

El despertador suena como siempre demasiado temprano, un café con unas tostadas, un poco de aire en las ruedas y comenzamos a rodar. El día amanece claro y soleado de nuevo, el aire fresco de la mañana nos da en la cara y nos sentimos muy afortunados de estar compartiendo otra bonita jornada de ciclismo por un entorno montañoso espectacular. Auguramos otro gran día de pedaleo.

El terreno comienza siendo favorable en dirección a Arreau, como en nuestra anterior ruta. Pero una vez que llegamos a esta población giramos a la derecha y nos internamos en los dominios del “ Vallée du Louron ” . La carretera va en un principio un poco encajonada pero en seguida se abre y comenzamos a tener una bonita perspectiva del valle.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_3

Los pueblos tienen un encanto especial, casas muy cuidadas que se integran perfectamente con el paisaje, todas ellas adornadas con flores por todas partes.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_4

De momento rodamos por un falso llano, con buen firme que te permite ir ágil en la pedalada. Muchos son los pelotones que nos vamos encontrando en uno y otro sentido. Gente de todas partes se han desplazado para disfrutar, como nosotros, de la previa del Tour de Francia. Siempre nos saludan con un ¡holaaá! en un castellano algo afrancesado.

Puede que vayamos dejando alguna pista de que no somos franceses; Bicicleta Orbea, Cascos y zapatillas CatLike, ropa Etxeondo… eso o que no paramos de “rajar “en todo el camino hablando de la etapa del día siguiente, la paliza que les esperaba a los corredores del Tour de Francia. Ellos si subirían el Col d´ Peyresourde, el Col d´Azet y la Hourquette d’Ancizan, en una sola jornada.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_8

Entre tanta charleta y saludo llegamos a Génos y fue atravesar este bonito pueblo y se acabo la charleta pero de raíz. Porque este es un puerto que empieza muy duro de entrada, con rampas del 8% al 10% y cuando vas tan feliz y tan ajeno a todo y de golpe te meten ese cambio de ritmo, te hacen polvo.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_6

La primera vez que se subió el Col d´Azet fue en 1997 y lo pasó en primer lugar, como no podía ser de otra forma en aquella época, el “Pirata”. Marco Pantani.

El Col d’Azet es un puerto muy bonito, del tipo que a mi particularmente más me gustan, con muchas revueltas y sin prácticamente rectas. Cada curva que tomas el % aumenta y en pocos kilómetros has subido una barbaridad de metros. Además lo que más me gusta de este tipo de puertos es que vas viendo como ganas altura y la panorámica cada vez es más impresionante.

Las caravanas se agolpan por las cunetas en lugares imposibles. El ambiente es de absoluta fiesta, la gente te anima y continuamente te vas encontrando con ciclistas que suben o bajan. Para nosotros es como si estuviéramos viviendo nuestra propia etapa del Tour.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_5

Las rampas son duras, pero lo bueno que tiene este puerto es que según vas llegando a la cima la pendiente se hace menos pronunciada, así que aunque llegamos tocados, el final del puerto lo hacemos dignamente, incluso nos permitimos bajar algún diente.

Sorprendentemente en la cima nos espera con los brazos abiertos una carpa de una famosa marca de cervezas, vamos algo así como una Jaima en mitad del desierto. Por cierto, no se si sería casualidad pero todos los que estábamos alrededor de la carpa éramos españoles.

Nos sentamos a contemplar las majestosas vistas, mientras tomamos nuestro avituallamiento. Lo bueno es que ahora ya es todo bajada hasta nuestro campamento base, lo cual es una autentica gozada.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_7

La bajada es muy rápida, al contrario que la vertiente por la que hemos subido, el puerto toma un carácter más rectilíneo, con pocas curvas. En frente nuestra se levanta de forma solemne el pico Balaitus, que domina toda la panorámica que tenemos ante nosotros.  A gran velocidad y en pocos minutos llegamos a la población de Azet y de ahí directos a Saint-Lary-Soulan. Todo el vallado y cartelería del Tour de Francia esta puesto y al sprint nos jugamos nuestra particular etapa.

Por desgracia, la entrada al camping, es toda entera de graba suelta, pequeño detalle que obviamos en pleno sprin en el que nos jugábamos la general. El resultado fue por mi parte un revolcón en toda regla, poniendo a prueba el casco Mixino de CatLike que cubre mi preciada cabeza, querían que lo probáramos ¿no?, pues probado está y con muy buenos resultados, sigo aquí.

puertos_miticos_del_pirineo_AZET_2

Tan solo fue un poco de chapa y pintura. Peor parado quedó mi orgullo. Habrá que esperar a la siguiente etapa, para desquitarse de tal humillación, pero en aquel momento con una buena ducha y una suculenta comida mientras disfrutamos de como se aproxima el Tour a nuestros dominios nos era suficiente para sentirnos felices.

:: EQUIPAMIENTO

:: TODO EL ROAD TRIP AL COMPLETO

  1. Puertos Míticos I Col d´aspin
  2. Puertos Míticos II Col d´Azet
  3. Puertos Míticos III Luz Ardiden
  4. Puertos Míticos IV Tourmalet
puertos_miticos_del_pirineo_AZET_1