RoadTrip – Puertos míticos del pirineo francés I – Col d´Aspin y la Hourquette d’Ancizan

2512

Año tras año he disfrutado a través del televisor en las calurosas tardes verano de como un grupo de aguerridos ciclistas suben puertos infinitos, con unas pendientes de infarto y unos paisajes de alta montaña que quitan el hipo y año tras año me he prometido que en algún momento iría allí, a disfrutar del reto que supone enfrentarse a estos colosos pirenaicos y recordar a lo largo de sus duros kilómetros de las gestas realizadas en estos puertos por los ciclistas que siempre he venerado y por supuesto disfrutar del hecho de poder superarme a mi mismo, llegando a parajes espectaculares con la única fuerza de mis pedaladas.

Ese momento por fin ha llegado para mí y para Domingo García, mi compañero de fuga. Si en vuestra cabeza ronda esta idea os aseguro que para los amantes de la bicicleta es una experiencia realmente bella.

aspin_7

El planteamiento de este RoadTrip gira en torno a la figura del todo poderoso Col du Tourmalet, que pretendemos subir como colofón final, tras habernos preparado realizando ascensiones “más sencillas”.Será un viaje en familia, en el que alternaremos rutas en bicicleta con excursiones familiares por el entorno.

varias1

Nuestro primer campamento base se sitúa en Saint-Lary-Soulan, que se encuentra en el Valle de Aure, nada más atravesar el túnel de Bielsa. Una población turística volcada en invierno en el sky y en verano en actividades de multiaventura; rafting, parapente, mtb, etc.

varias2

Desde esta zona estratégica nos rodean varios puertos de primera categoría de los que poder disfrutar como si un parque de atracciones para ciclistas se tratara. Así que plantamos la tienda de campaña en el Camping le-rioumajou, por el que pasa justo delante la carretera que nos llevará a nuestras aventuras y además tiene piscina, de lujo para cuando regresemos con las piernas como botijos.

aspinX2

:: Col d’Aspin, el bautismo.

col_d_aspin

Para estrenarnos en esta aventura pirenaica, nuestra primera elección ha sido subir el Col d´Aspin, un puerto que posee una altura de 1489m, una longitud de 12 km y una pendiente media del 6,7% el cual se subió por primea vez en el Tour de Francia en 1947 y ha sido coronado en primera posición por ilustres del ciclismo como Sylvain Chavanel, Richard Virenque o Claudio Chiappucci entre mucho otros.

aspin_TOUR

La mañana amanece soleada, lo cual es una suerte viendo las imágenes de semanas pasadas en las que las fuertes trombas de agua se llevaban por delante casas, carreteras y todo lo que se encontraran a su paso. Salimos de nuestros cubículos, mirada al cielo, estiramos los brazos…manos a la obra, un desayuno rápido, vistazo rápido a nuestras monturas y nos vestimos para la guerra.

aspin_2

Una carretera ancha y con carril bici, la D-929 nos lleva rápidamente por las poblaciones de Guchen, Ancizan y finalmente Arreu, desde donde parte nuestro primer reto de este viaje el Col d´Aspin.

Descargar track aquí

Las primeras rampas que nos encontramos son duras, sobretodo cuando se viene de un terreno favorable. El calor se mitiga gracias a la sombra que nos proporciona la zona de arbolado que nos encontramos. En seguida comenzamos a ganar altura, de la euforia inicial por comenzar un puerto de renombre, pasamos a la fase de concentración, con un ritmo suave, ya no tanto por estrategia sino por falta de forma física.

aspin_adidas_mixino

Vamos ganando kilómetros, salimos de la zona más arbolada y comenzamos una serie de revueltas que nos permiten ser conscientes de la altura que vamos cogiendo, los pueblos del valle comienza a perder protagonismo y los grandes picos que nos rodean comienzan a dominar las vistas y nuestra atención. El panorama es inmejorable, ni una sola nube en el horizonte, y hasta el momento nos encontramos bien. A mitad de puerto nos encontramos zonas del 9% y picos del 12% de desnivel, la pedaleada se hace más pausada, es esos momentos es cuando piensas que quizás algún diente más no nos hubiese venido mal.

aspin_4

Una larga recta a media ladera nos conduce a las dos últimas revueltas que nos aproximan a lo alto del puerto. Estamos contentos, esta siendo duro, pero las sensaciones son muy buenas, tan buenas que una vez arriba y celebrar la subida con las fotos de rigor al Col d´Aspin decidimos que en lugar de volver sobre nuestros pasos, podríamos volver por el puerto que subirá el Tour de Francia este año por la Hourquette d’Ancizan. Subiremos por donde ellos bajaran y de esa forma iremos a parar prácticamente al Camping que nos aloja.

aspin_VACA

::La Hourquette d’Ancizan. La sorpresa

La_Hourquette_d_ancizan

la Hourquette d’Ancizan posee una altura de 1,538 m y por la vertiente de Payole que es por donde nos disponemos a subir tiene una longitud de 10 km con una pendiente media por encima del 4,5%. Pero ojo con picos de hasta el 13%, que como vayas tocado hacen mucha pupa. Es un puerto poco conocido y se subió por primera vez en el Tour de Francia del 2011 y este año se ha vuelto a subir en la etapa número 9 de Saint-Girons a Bagnères-de-Bigorre.

En un principio nos pareció una buena idea volver por este camino, tampoco teníamos todos los datos de lo que se nos venia encima, pero no podía ser mucho, comenzamos a bajar por una carretera de buen firme con unas divertidas curvas, hasta dar a parar a una zona llamada Payole, donde se encuentran algún bar y caseta de souvenires pirenaicos. A partir de ahí tomamos un desvío que nos lleva por una bonita pradera y un lago rodeados de pinos.

aspin_VARIAS

La carretera no tiene mucha pendiente y el entorno es de lo más bonito que hemos visto por la zona. El calor comienza a apretar con ganas, las fuerzas comienzan a flaquear y las rampas se hacen más pronunciadas y aunque las pendientes medias no son muy acusadas, nos encontramos picos del 11% que realmente se nos atragantan.

aspin_RIO

Una leve bajada antes de coronar nos alivia el cansancio en nuestras piernas, pero aun así los dos últimos kilómetros se nos hacen eternos. Las caravanas a la espera del paso del Tour de Francia se agolpan ya a los lados de la carretera y tenemos que ver como se comen jugosas tartas caseras tras la barbacoa que se habían metido entre pecho y espalda minutos antes, nosotros aun seguimos con el triste plátano que comimos ya hace un buen rato en el Col d’Aspin.

aspin_ANCIZAN

La gente de las caravanas nos animan desde sus tumbonas con un vaso de vino y 40 º a la sombra…yo solo quiero terminar de dar pedales, pero llevo un ritmo que hasta los caracoles se me suben por las piernas.

aspin_bajada

Finalmente llegamos a la cumbre que nos llevará velozmente a nuestro punto de inicio, una bajada rápida sin prácticamente curvas y todo el rato en sombra.

Ha sido un estreno en el mundo de los puertos míticos del pirineo realmente bonito y duro, mi bajo estado de forma lo acuso y espero poder ir cogiendo tono en los próximos días para poder llegar con un mínimo de garantías al Tourmalet, de momento hoy me he ganado mi derecho a una deliciosa creppe de queso de cabra, mañana será otro día.

aspin_bajada

 

:: EQUIPAMIENTO

 

:: TODO EL ROAD TRIP AL COMPLETO

  1. Puertos Míticos I Col d´aspin
  2. Puertos Míticos II Col d´Azet
  3. Puertos Míticos III Luz Ardiden
  4. Puertos Míticos IV Tourmalet