La ruta de mountain bike más larga del mundo: 7.600 km del European Divide Trail

7094
La-ruta-de-mountain-bike-mas-larga-del-mundo-7.600-km-del-European-Divide-Trail
Si no tienes plan para el próximo verano 2022, esta pequeña ruta en bicicleta de montaña puede que se convierta en tu obsesión.

Si tu verano ya ha terminado y estás pensando en nuevos retos ciclistas de cara a la próxima temporada 2022, aquí te mostramos uno que estamos seguro que no se te hará corto.

Se trata de una ruta de mountain bike (aceptamos Gravel como «mtb» también), de nada más y nada menos que 7.600 kilómetros en línea, lo que la convierte en de mayor longitud del mundo según el ciclista que la ha diseñado.

El punto de partida lo eliges tu, ya que se puede realizar en ambos sentidos, e incluso si los pocos kilómetros de esta ruta en bicicleta se te hacen muy largos, puedes hacerla por etapas o secciones.

Del norte de Noruega hasta el Cabo de San Vicente en Portugal en bicicleta de montaña

La ruta, denominada EDT (European Divide Trail), ha sido diseñada por un apasionado de los viajes en bicicleta, Andy Cox (@Doubletrackfanatic en Instagram).

Como el bien la describe en el track, por que tienes la ruta en formato GPS para descargar, se trata de la ruta de ciclismo de montaña más larga del mundo, y se encuentra en Europa.

«La inspiración para esta ruta provino de la necesidad de una ruta sin pavimentar que muestre un lado alternativo de Europa, generalmente lejos de los destinos turísticos populares.»

Andy Cox

Si se pretende realizar por completo, para los que más en forma estén, les llevará seguramente algo más de un mes, mientras que si vamos disfrutando del paisaje y parando en los lugares que más nos gusten, que serán muchos, posiblemente nos lleve varios meses.

Su creador la ha dividido en 20 jornadas de bike packing según kilómetros y desniveles, añadiendo la descripción y recomendaciones para cada etapa.

La ruta EDT en BTT traviesa hasta 10 países diferentes:

  • Noruega
  • Finlandia
  • Suecia
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Francia
  • Suiza
  • España
  • Portugal

Según su creador, lo más duro no es pedalear o el dolor de trasero, sino la logística para atravesar todas las fronteras, con sus diferentes terrenos, paisajes y sobre todo climatología.

Si comienzas al norte a comienzos del verano, puede que cuando llegues al sur las montañas que atravieses comiencen a estar nevadas. Ya si lo realizas al revés, las lluvias y el frío puede que te pongan y más de un aprieto, por lo que conviene preparar todo con mucho detalle.

Transportar en tu bicicleta todo lo necesario para sobrevivir a diferentes climas sin pecar de llevar demasiado peso en las alforjas y la mochila, es complicado.

En la ruta existen zonas donde no encontraremos tienda o supermercado alguno en más de 250 kilómetros, por lo que debemos estar preparados con comida y agua para sobrevivir siendo autosuficientes en la naturaleza por varios días.

¿Qué bicicleta se recomienda para viajar con alforjas y atravesar Europa?

La ruta está diseñada en su mayor parte por caminos, aunque lógicamente, habrá tramos de carretera ya que serán el único modo de continuar sin desviarse cientos de kilómetros.

Andy recomienda que las ruedas al menos tengan una anchura de 40 milímetros si utilizamos una bicicleta de Touring o Gravel Bike, aunque lo ideal sería una bicicleta de montaña ligera con ruedas de 29″ no muy taqueadas o de mucho balón.

La bicicleta en si es lo de menos, siempre que cumpla unos mínimos requisitos para no desmontarse circulando por caminos de tierra de todo tipo.

El equipaje, también depende de cada uno, pero cuanto menos peso se lleve, no solo iremos más ligeros, sino más contentos (mientras no dejemos lo básico en casa).

Os dejamos el track o ruta en GPS de esa locura de aventura en bicicleta solo apta para los ciclistas más duros.