RoadTrip – Puertos míticos del pirineo francés IV – Col du Tourmalet

888


Col du Tourmalet, solo escuchar su nombre ya impone respeto a cualquier ciclista.

Sí le preguntas a una persona, ¿dime rápidamente el nombre de un puerto mítico del Tour?, uno de los primeros que se pasarán por su cabeza será sin lugar a dudas el nombre de este coloso pirenaico.

Y es que su belleza y renombre no solo reside en la dificultad de su ascensión, sino en todas las historias que alberga en torno al mundo del ciclismo, desde que se comenzó a subir en el Tour de Francia de 1910.

tourmalet

Ingenuos de nosotros pensábamos que habíamos hecho los deberes para plantar cara a un «hors categorie» (fuera de categoria) con las ascensiones que habíamos realizado los días anteriores al Col d´Aspin, Col d´Azet y a Luz-Ardiden.

Así que nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos manos a la obra.

Puerto_Tourmalet-12

El primer problema que nos encontramos para planear la ascensión era decidir porque vertiente atacarle, debido a queun mes antes de nuestra llegada habían sufrido en el valle unas terribles tormentas de agua, que habían colapsado tanto el pueblo de Luz-Saint-Sauveur como la carretera de Baréges que sube al Col du Tourmalet.

Sabíamos que ya habían arreglado parcialmente algo del tramo pero nadie nos aseguraba nada.

Así que finalmente decidimos dar una gran vuelta con el coche para realizar la ascensión por la vertiente de la conocida estación de La Mongie.

Puerto_Tourmalet-6

El día antes nos fuimos al saco prontito para poder darnos un buen madrugón, unas cuantas gotas de lluvia nos daban las buenas noches y eso no era nada bueno. 

Por la mañana amaneció lloviendo, pero la suerte estaba echada arrancamos y nos fuimos camino a la población de Campan.

Allí hacía un día estupendo, la diversidad  meteorológica entre valles es sorprendente.

Aun así yo no comenzaba con muy buen pie, el estómago me jugaba una mala pasada,  esto no auguraba nada bueno.

Puerto_Tourmalet-3

Tras el primer improvisto comenzamos a rodar, el desnivel no es apreciable, el día había salido bueno y nosotros estábamos con ganas.

Los primeros kilómetros fueron para ir comentando todo lo vivido hasta ese momento en cada uno de los puertos subidos y sobre la bonita experiencia que estábamos viviendo con nuestras bicicletas.

Puerto_Tourmalet-4

Una vez atravesado Sta Marie de Campan comenzamos a encarar la subida al Tourmalet, los kilómetros pasan rápidos porque el desnivel no es muy acusado en un principio y el paisaje hace que tampoco te fijes en la carretera; verdes pastos y bonitas casas pirenaicas hacen muy amena la aproximación.

Esto también te hace pensar que si el desnivel en lo que supuestamente ya es puerto no es muy acusado, ¿Qué nos va a esperar allí arriba?.

Puerto_Tourmalet-2

Una vez que llegamos a la población de Gripp se terminó las conversaciones felices y cada uno se centra en lo suyo, en dar pedales.

El desnivel comienza a aumentar. Lo que tiene el Tourmalet de diferente con el resto de puertos que habíamos subido hasta el momento, es que poco a poco comienza a aumentar su porcentaje de desnivel de forma continuada y sin descanso alguno y eso hasta ahora no lo habíamos visto, siempre hay alguna zona del 6% o 7% para descansar y bajar las pulsaciones.

En el Tourmalet no existe descanso alguno y eso lo hace agónico.

Puerto_Tourmalet-1

En cuanto comienzan las primeras rampas, yo veo que mis piernas no van bien, y como ya conozco esta sensación ya se que el lo que toca sufrir, sufrir y sufrir.

Un grupo de españoles nos adelantan y veo que Domingo, mi compañero de fuga sin querer se va a su ritmo, para mi es imposible seguirles, así que le digo que no me espere que este puerto lo debe de subir cada uno como pueda, a eso hemos venido.

Así que en unos poco minutos veo como se convierte en un pequeño punto blanco sobre la carretera y desaparece, para mi comienza un duro calvario.

Puerto_Tourmalet-14

Comienzan las rampas del 10% y de forma inconsciente doy a la palanca del cambio como si de forma espontánea fuera aparecer un piñón salvador, pero no es así mi cadencia de pedalada es realmente lenta y mi respiración forzada.

Pero no me desanimo tengo ganas de subir , mi cabeza quiere aunque mis piernas saben que estarían mejor en cualquier otro sitio antes que subiendo este puerto.

Puerto_Tourmalet-7

El Pic du Midi con su impresionante altura nos vigila durante toda la ascensión, cada vez más cerca veo las primeras edificaciones de la estación de La Mongie, yo no conozco este puerto, pero se que La Mongie no queda lejos de la cima, así que me animo y me autoconvenzco de que ya no queda tanto.

El sol comienza a apretar y el calor comienza a ser sofocante.

col du tourmalet,altimetria,mongie

Según voy atravesando La Mongie veo que me queda poco agua, dudo en si parar o no, pero no puede quedar mucho puerto y yo voy muy justo de fuerzas, prefiero continuar con mi penoso pedalear que parar. Gran error por mi parte.

La verdad que La Mongie es bastante feo y no me alegra para nada la vista, solo me centro en mi rueda delantera y en ver como pasan los metros y aumenta el desnivel en el GPS TwoNav Ultra Comienza mi verdadera tortura.

tourmalet

Las fuerzas hace ya rato que las he perdido, tan solo me quedan 3 kilómetros para llegar a la cumbre, pero mi cabeza comienza a fallar, siento que me mareo y que mis piernas no responden nada bien.

Además una terrible sed esta acabando con mi ánimo.

Para más tortura a ambos lados de la carretera unos cristalinos chorros de agua caen a través de verdes pastos y cagadas de vacas y ovejas.

No paro de pensar en esa agua, lo bien que me vendría, pero también se a lo que me arriesgo con tanto animal suelto.

A dos kilómetros de la cima el Tourmalet me vence y tengo que echar pie a tierra y sentarme en el suelo. Realmente estoy derrotado, poco a poco este puerto ha ido absorbiendo toda mi energía hasta dejarme seco.

Puerto_Tourmalet-5

Esta claro que el Tourmalet hace honor a su leyenda. Finalmente tomo la decisión de llenar la botella de agua y beber, tenia claro que tenia que ser pero la deshidratación por la que estaba pasando que la posible cagalera que podría darme beber esa agua así que de perdidos al río.

Me bebí dos botes de agua que me supieron a gloria, poco a poco comencé a encontrarme mejor y me volví a subir a la bicicleta.

::DESCARGAR RUTA AQUÍ

Solo me quedaban dos kilómetros asi que miré el GPS y me dije venga un kilómetro más y descanso y así lo hice.

En ese momento apareció Domingo con una sonrisa de oreja a oreja, ya había coronado y comprado un par de cocacolas y me bajaba una porque sabia que estaba tardando mucho y eso significaba que no estaba pasando por un buen momento.

Para mi fue como ver un barco en mitad de un naufragio, me bebí la cocacola prácticamente de un solo trago y de nuevo comencé a pedalear, solo un kilómetro y además llevaba ya a mi amigo al lado para darme ánimos e irme “cantando” las jugadas.

Puerto_Tourmalet-9

Finalmente tras tomar una última curva a izquierdas vi la gran estatua que homenajea al ciclista que lo subió por primera vez en el Tour, Octave Lapize Un auténtico subidón de adrenalina corre por mis venas, ya me ha olvidado el calvario que he pasado hasta llegar a ese momento.

Un abrazo, foto de rigor, contemplamos las fabulosas vistas, chubasquero y a bajar.

Pese a todo estamos contentos, para celebrarlo, nos tomamos un tentempié en La Mongie antes de regresar a Campan.

No ha sido una de mis mejores ascensiones pero no esperaba menos del Tourmalet, este es un puerto que no perdona, si no vas bien de forma te lo hará pagar.

Puerto_Tourmalet-8

Con esta última ascensión finaliza nuestro Road Trip por lo puertos Míticos del Pirineo, han sido unos días fabulosos en los que hemos disfrutado de la gente, de los pueblos, de la naturaleza y por supuesto de los duros puertos pirenaicos.

Una experiencia que todo amante del ciclismo debería de disfrutar alguna vez en su vida. Nosotros desde luego volveremos a repetir.

Desde iberobike.com queremos agradecer a los patrocinadores que han hecho posible este viaje, sin su colaboración no hubiese sido posible la realización de este Road Trip.

:: EQUIPAMIENTO

:: TODO EL ROAD TRIP AL COMPLETO

  1. Puertos Míticos I Col d´aspin
  2. Puertos Míticos II Col d´Azet
  3. Puertos Míticos III Luz Ardiden
  4. Puertos Míticos IV Tourmalet