Gps TwoNav Ultra

267

compe_twonav

Desde que en 2001 naciera la empresa española Compe GPS SL no ha parado de evolucionar y generar tanto software específicos como terminales GPS para actividades Outdoor. De la experiencia acumulada tanto en el desarrollo de estos dispositivos GPS como con las propias sugerencias e impresiones de los usuarios, nace el TwoNav Ultra. Un GPS que podrá acompañarte en cualquiera de tus aventuras gracias a su pequeño tamaño, a la potencia y fiabilidad con la que procesa y muestra los datos de nuestras rutas y a la gran cantidad de funcionalidades que alberga.

El uso del GPS en los últimos años se ha generalizado de forma asombrosa entre los usuarios de la bicicleta y no es de extrañar, para todos los que salimos a pedalear se nos ha abierto un abanico infinito de posibilidades y gracias a estos dispositivos ahora podemos planificar la ruta desde casa, descargarnos rutas que otros ya han hecho, descubrir nuevos senderos, comprobar los datos de forma fehaciente de la ruta que hemos realizado como son; desnivel acumulado, distancia, tiempo en marcha, tiempo en parada etc. en definitiva nos hemos vuelto unos “navegantes del camino” y el GPS TwoNav Ultra esta a la altura de lo que se espera de él.

twonav_rio_dulce8

:: POR FUERA

Lo primero que nos ha llamado la atención es el tamaño del TwoNav Ultra, parece mentira que algo que mide 51mm x 73mm pueda cumplir con lo que nos habían contado y es que a lo que estábamos acostumbrados eran GPS bastante más voluminosos. Además es ligero tan solo 98gr.

La parte frontal del TwoNAV Ultra es todo pantalla, de esta forma compensa que aunque el GPS es pequeño, la pantalla tenga unas dimensiones (2”) que permitan tener una buena visualización tanto de la cartografía como los datos que nos muestra el GPS.

La pantalla es de tipo táctil transflectiva, esto posibilita una buena visualización cuando la luz del sol cae de plano sobre nosotros y sobre el GPS, gracias a esta pantalla podremos ver por donde va la ruta con bastante nitidez.

twonav_rio_dulce6

Los botones de navegación se encuentran en los laterales, pero podríamos funcionar tan solo con la pantalla, ya que es táctil y nos permite de forma más o menos cómoda navegar por los diferentes menús, aunque cuando vamos en marcha o hay agua o barro, al final lo más cómodo es tirar de las botoneras laterales.

En la parte superior encontramos una pestaña de goma donde se encuentra el conector microUSB, a través de este se realizará tanto la conexión al PC para la subida y bajada de datos, así como la carga del propio GPS TwoNav Ultra ya que la batería viene integrada. Esto hay que tenerlo en cuenta sobretodo de cara a rutas de varios días, necesitaremos poder enchufarlo para alimentar la batería ya que no admite pilas, lo que es una pena y obliga a que tengamos totalmente controlado el tiempo de descarga del dispositivo no nos vayamos a pillar los dedos y se nos quede sin batería en algún punto clave de la ruta.

La batería que incorpora es de Li-Ion 1.300 mAh, que según las especificaciones de fábrica tiene una autonomía de 12h, esto es muy relativo porque depende sobretodo de cómo tengamos configurado el GPS, desde el menú podremos controlar el tiempo de apagado de la pantalla. También dependerá de las condiciones climáticas, cuando el frío es intenso la capacidad de aguante de las baterías cae en picado. Aun así a nosotros para las rutas que hemos realizado en torno a 5-6h, que son las que realiza un usuario medio nos ha llegado más que de sobra con la pantalla encendida en todo momento.

Una de las cosas más interesantes de este GPS es su versatilidad, te vale tanto para ir en tu bici de montaña, como en la de carretera o para ponértelo en tu muñeca y disfrutar de un tranquilo día de senderismo o para ir a correr. Gracias a los soportes que incorpora podremos llevarlo donde nos apetezca. Para la bicicleta en la potencia es donde nos ha parecido más cómodo llevarlo en todas nuestras rutas, desde ahí es fácil ver por donde vamos y acceder de forma cómoda a todos los menús.
La correa para la muñeca es realmente cómoda, se lleva muy bien y no molesta, esta claro que es más grande que un reloj, pero el acceso a la información se hace de forma rápida. Esta es realmente una de sus grandes ventajas con respecto a otros GPS que hay en el mercado, la posibilidad de usarlo en un gran número de actividades Outdoor de forma sencilla y cómoda.

compe_twonav2

:: POR DENTRO

El TwoNav Ultra viene preparado tanto para el sistema GPS como para el sistema GLONASS ¿GLONASS?. GPS es la constelación de satélites americano que posibilitan el geoposicionamiento de cualquier GPS en la tierra y ha sido el que se impulso en un primer momento por la industria americana y por otro lado se encuentra la constelación GLONASS fue la que comenzó a desarrollar la antigua URRS y que desde 2007 se encuentra operativo de forma comercial. Gracias a la combinación de estas dos constelaciones se reducen al máximo los espacios sin cobertura, posibilitando que en casi cualquier sitio del planeta tengamos siempre a la “vista” tres satélites, que son los mínimos necesarios para que nuestro terminal GPS nos sitúe con precisión.

gps_twonav_ultra

El procesador que incorpora es asombrosamente potente para el tamaño del TwoNav Ultra, un ARM 533 MHz y una memoria flash de 64 MB, que permite mover la cartografía tanto raster como vectorial de forma fluida, al tiempo que registra, procesa y muestra nuestra posición en tiempo real. No hemos tenido ningún problema a la hora de movernos por el mapa y navegar por sus menús. Si es cierto que hay un tiempo de espera cuando arranca el GPS hasta que coge señal, pero una vez en funcionamiento el TwoNav Ultra va como la seda.

Para almacenar todas nuestras rutas y cartografía disponemos de una ranura que posibilita la entrada de una tarjeta miniSD de hasta 32Gb, muchos kilómetros de senderos podremos recorrer y registrar en nuestra unidad GPS.

compegps_twonav_ultra

Además el TwoNav Ultra viene implementado con la tecnología ANT+™. Que es un protocolo de transferencia de datos dentro de la lógica de la interoperabilidad. Es decir, pretende que cualquier emisor, sea de la marca que sea y que trabaje sobre este protocolo pueda comunicarse con cualquier receptor con tecnología ANT+™ de esta forma una banda de pulsómetro que trabaje con este protocolo podrá ser utilizada en nuestro GPS TwoNav Ultra, al igual que un cadenciómetro, cuentakilómetros etc.

Respecto al tema de la cartografía el TwoNav Ultra viene con cartografía preinstalada para que podamos arrancar desde cero con una base fiable y poder usar el GPS con unas mínimas garantías. De serie incorpora un mapa topográfico que podremos activar para zonas concretas en función del pack que hayamos adquirido y un mapa vectorial de toda Europa.

twonav_rio_dulce2

Como conclusiones finales esta claro que el GPS TwoNav Ultra ha sido desarrollado por gente que practica estos deportes y ha sabido entender las necesidades que plantea un usuario que no se encasilla en una única actividad. Que necesita un GPS que le ayude, pero sin estorbar y que sea fiable. Nosotros hemos disfrutado de su gran manejabilidad, sencillez de uso y la cantidad de datos que nos permite visualizar en tiempo real. Es increíble el gran potencial que encierra este GPS en un espacio tan reducido, si te pierdes es porque quieres.

:: Características técnicas

– Tamaño: 5,1 x 7,3 x 2,3 cm.
– Peso: 98 gr.
– Resistente al agua, vibraciones y golpes (certificación IP67)
– Pantalla táctil transflectiva 2”, alta resolución (240×320 píxeles)
– Pantalla de orientación horizontal y vertical
– Batería 1.300 mAh (hasta 12 horas de autonomía según modo de empleo)
– GPS/Glonass para una fijación de posición más rápida y precisa
– Altímetro barométrico
– Brújula electrónica 3D
– Comunicación ANT+™
– Bluetooth
– Conexión MicroUSB
– Creación de tracks, rutas y waypoints ilimitados
– Memoria: MicroSD HC de 8 GB (ampliable a 32 GB)

Más información en www.compegps.es