Mapas para rutas en bicicleta BICI:MAP

431

En el momento que cae en tus manos un mapa de Bici:Map lo único que se te ocurre pensar es que por fin hay un mapa verdaderamente útil y con la información justa y precisa para aquellos que nos gusta andar en bicicleta. Esto sólo en el primer vistazo, cuando ya lo analizas más en profundidad esta idea se va afianzando cada vez más. Se nota que es un mapa hecho por amantes de la bici para amantes de la bici.

Lo primero que destaca es su tamaño plegado, es compacto (11 x 15,5 cm.), cabe hasta en el bolsillo trasero del maillot. En la portada nos informa de la zona en la que se encuadra el mapa, la escala y que viene georreferenciado con la cuadrícula UTM, ideal para compatibilizar su uso con un GPS. En la contraportada nos encontramos con un mapa “llave” donde podemos ver rápidamente que zona es la que está cartografiada. Incluso la funda de plástico donde viene el mapa está muy bien pensada, la podremos reutilizar para protegerlo mejor. Además no es nada costoso meterlo y sacarlo de la funda.

Desplegado mide 77 x 45 cm. Lo que tampoco le hace incómodo a la hora de manejarnos con él, esto unido a la escala elegida (1:75.000) hace que abarquemos una gran superficie sin perder detalle. El primer vistazo al mapa propiamente dicho nos deja una sensación muy buena, no está saturado de símbolos o dibujos que lo único que haría sería despistarnos. Trae la información justa y muy clara. En el recuadro que nos encontramos en la esquina superior izquierda está la leyenda, la cual nos sirve para interpretar todos los símbolos que aparecen en el mapa.

Las rutas aparecen dibujadas en color verde (carriles bici) o en rojo y a través de un código de distintas tramas nos indican como es el camino de la ruta (asfaltado, sin asfaltar o si se trata de una senda). Dentro de la representación de las rutas también nos encontramos con detalles que nos dan información muy valiosa como es si nos vamos a encontrar con una cuesta o un desnivel grande, la distancia en kilómetros entre distintos puntos de la ruta y el sentido elegido para hacer la ruta. También nos indican, mediante un triángulo, de las zonas más complicadas de las rutas que nos proponen. Un buen detalle también es el de incorporar en los puntos conflictivos de las rutas las coordenadas UTM para poder introducirlas en nuestro GPS y ya no tener ningún miedo a perdernos.

Otra de las señalizaciones que destacan en el mapa es la localización de las estaciones de metro y tren más próximas a los recorridos propuestos. A lo mejor también hubiese tenido cabida indicar donde hay parkings en aquellas zonas donde no se puede llegar con el transporte público.

Todas las rutas están numeradas para que las podamos encontrar en la parte de atrás del mapa. En esta zona tenemos una breve explicación de cómo es cada ruta, con un esquema de donde se localiza dentro del mapa, un pequeño perfil, la distancia y la información de cómo acceder, cómo es el firme, las dificultades que te puedes encontrar y las alternativas que tiene. Con esta información podemos elegir tranquilamente desde casa que ruta queremos hacer.

 

Cuando ves los recorridos observas que los hay para todos los gustos, tanto en distancia como en desnivel. Además hay propuestas una serie de alternativas que te permiten modificar las marchas haciéndolas más cortas y suaves o más largas uniendo varias rutas.

En resumen, Bici:Map es una herramienta muy útil para descubrir nuevas rutas y disfrutarlas sin miedo a perdernos, tanto para los bikers más expertos como para los más novatos

Más información en www.guiasenbici.com