Dientes de sierra en la XII Mountemplaria 2019

26

Increíble recorrido en la décimo segunda edición de la marcha ciclista en bicicleta de montaña Mountemplaria 2019, con un continuo sube y baja, describiendo un perfil de auténticos “dientes de sierra”, transitando por numerosos senderos de monte, anteriormente utilizados por los lugareños para desplazarse entre los pueblos de la zona.

El pasado sábado, 29 de junio, se celebró en Ponferrada, capital de la comarca leonesa de El Bierzo, la décimo segunda edición de la Mountemplaria, con tres modalidades a elegir:

Ciclobrava 2020

.- MTB 71 km y con + 2.620 m.

.- MTB 57 km y con + 1.742 m.

.- Trail

A las 8:00 h tomamos la salida en el Castillo de los Templarios de Ponferrada y nos esperaba por delante una aventura de lo más épica, con subidas exigentes con un promedio del 11% y 14% que nos daban una idea de lo que se nos avecinaba…

Para compensar, también disfrutonas bajadas de sendero, entre unos bellos parajes y con relativa dificultad técnica.

En el pueblo de Espinoso nos esperaba un fantástico avituallamiento a base de fondue de chocolate, bizcocho, jamón, fruta, barritas…

Al reanudar la ruta, más km de senderos técnicos, repechos, paisajes de los que se quedan en la retina, hasta la localidad de San Cristóbal, con nuevo avituallamiento y el desvío para elegir ruta larga o corta.

En mi caso aposté por la larga y comenzamos bajando un sendero técnico y posteriormente una ascensión continua hacia el precioso pueblo de Peñalba de Santiago, una auténtica joya.

A continuación nos esperaba una de las zonas más duras del recorrido, la subida a Malladina (3,5 km con casi 1.300 m de altura) y su bajada súper técnica.

Una vez sobrepasada, recuperábamos algo de fuerzas en un breve llaneo para dar comienzo a la última y exigente ascensión: Ferradillo, con casi 1.400 m de altura, que acompañados de las altas temperaturas, la han convertido en inolvidable.

Una vez coronado tocaba pensar en la llegada, último avituallamiento donde una vez más no faltaba de nada, y de ahí al punto de partida inicial.

Pero la prueba no terminaba aquí porque una gran cena nos esperaba en el interior del Castillo de los Templarios.

A las 22:00 h se nos daba la bienvenida y a partir de ahí un continuo disfrute, con una gran animación, una espectacular cena y entrega de premios…

En resumen, una ruta muy completa y con un gran esfuerzo organizativo, y deseando volver en la próxima edición, a la que os invito a conocer porque merece mucho la pena.

¡Nos vemos en Ponferrada en la XIII Mountemplaria 2020!

Texto: Ana Mª González Cuña. Vencedora de la Mountemplaria 2019.

ABUS Game Changer

Fotos cortesía de A.C. Endoureiros y El Bierzo en bici.