La Perico 2017, homenaje a Federico Martín Bahamontes

639

Parafraseando a un mediático jugador de fútbol, se podría decir que “Contigo empezó todo, Bahamontes”. Hablamos de Federico Martín Bahamontes, el “Águila de Toledo” al que este año se le rindió homenaje en la «XXIV Marcha Cicloturista Internacional Pedro Delgado«, que tuvo su ineludible cita dentro del calendario cicloturista el pasado 13 de agosto.

Año tras año a mediados de agosto acuden más de dos mil cicloturistas para participar en “La Perico”, como comúnmente se dice en el mundillo cicloturista e Iberobike quiso estar presente y con nuestro dorsal número 3, recorrer los 162km del recorrido junto a los miles de cicloturistas que se dieron cita.

También año tras año se homenajea a la flor y nata del ciclismo español (no solo corredores), que acuden a la llamada del gran Pedro Delgado para participar o estar presentes en la salida, bajo el acueducto de Segovia.

Este año, “un campeón de leyenda” como rezaba el cartel promocional de la marcha, acudía a la cita. No era otro que el mismísimo Federico Martín Bahamontes, primer español en ganar el Tour de Francia, allá por el año 1959 y que sin duda marcó un inicio de épicas victorias por corredores españoles en las grandes vueltas por etapas. Hoy en día, tengas la edad que tengas, seas millenial, veterano o baby boomer, si te gusta el ciclismo, alguna vez has oído hablar de Bahamontes “El Águila de Toledo” y sus gestas en las etapas de montaña. Al igual que habrás oído hablar de los Ocaña, Perico, Induráin…

En esta XXIV edición de “La Perico” se entregó a los participantes una réplica del maillot con el que Bahamontes ganó aquel Tour de Francia de 1959, con el equipo Tricofilina-Coppi, a las órdenes del mismísimo Fausto Coppi. Igual como dato curioso, deberías saber que el patrocinador principal de aquel equipo era una marca de brillantina para el pelo (Tricofilina). Cuanto menos curioso, ¿verdad?.

Sobre la marcha, como cada año, éxito de organización y participantes en día soleado para recorrer los 161km. Exigente etapa de ciclismo tras superar los puerto de Navacerrada, La Morcuera, Canencia y Navafría, superando en total los más de 3000 metros de desnivel para llegar al Pabellón Deportivo Pedro Delgado, en el que pudimos ver en el pódium a un Federico Martín Bahamontes que a sus 89 años, derrocha una envidiable energía y sabiduría de este bello deporte llamado ciclismo.

Algunos datos sobre la marcha del pasado 13 de agosto. (Fuente: www.pedrodelgado.com)

CORREDORES INSCRITOS: 2441 (75 MUJERES) CONTROL CHIP 2220.

NACIONALIDADES (21): Alemania, Andorra, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Holanda, Méjico, Portugal, Reino Unido, Rumania, Venezuela.
PROVINCIAS: De todas las provincias de España, más numerosas:
Madrid: 569
Murcia: 139
Valencia:            116
Segovia:             110

POBLACIONES: 873
CLUB MAS NUMEROSO: C.C. LA BIELA, de Segovia (29). participantes de 847 clubes diferentes.
PARTICIPANTE MAS LEJANO: HELTON LUZ TOLEDO DA SILVA, domiciliado en SAO PAULO(Brasil) -2225-
PARTICIPANTE DE MAS EDAD: FRANCISCO SANCHEZ HUERTA, de LAS GABIAS (Granada), 74 AÑOS (23-02-1943) -1145-.
PARTICIPANTE MAS JOVEN: NESTOR UROZ GEIJO de ARECHAVALETA (Guipuzcoa), 18 AÑOS (23-07-1999) -270-.