XX Marcha Cicloturista Pedro Delgado, homenaje a Oscar Freire

181

La XX Marcha Cicloturista Pedro Delgado se celebró el pasado domingo 18 de agosto, una clásica del cicloturismo de carretera y en la que Iberobike quiso estar presente para vivir en pimera persona la dureza de esta marcha, con cuatro puertos míticos de la sierra segoviana y madrileña. Ha sido un fin de semana muy agradable en tierras segovianas, donde el equipo de Iberobike decidió descansar en La Querencia de Valsaín, recibiendo un gran trato y facilidades para la logística que mueve un cicloturista (bicicleta, comida adecuada, desayuno temprano el día de la marcha, etc)

En esta XX edición de «La Perico«, como se conoce esta marcha, se rindió homenaje al tres veces campeón del mundo de fondo en carretera Oscar Freire y que la pasada temporada puso fin a su andadura en el ciclismo profesional. Sin duda, un invitado de excepción para un prueba cicloturista en la que también participaron el propio Pedro Delgado, Joan Antoni Flecha (Vacan Soleil) y Pedro Horrillo, buen amigo del homenajeado Oscar Freire.

XX-perico-delgado-iberobike

Esta marcha cicloturista tiene un recorrido de 168 km en los que se ascienden cuatro puertos de montaña: Puerto de Navacerrada, Puerto de la Morcuera, Puerto de Canencia y Puerto de Navafría.
La salida de la marcha, desde el espectacular acueducto de Segovia, trascurre de forma neutralizada por las calles de Segovia en dirección a la Granja de San Ildefonso, donde se empiezan a formar los diferentes grupos en función del nivel de los cicloturistas. En tan solo unos kilómetros, pasada la localidad de Valsaín, comienza la primera cota de la marcha, Puerto de Navacerrada, con sus «7 revueltas» sombreadas como primer escollo a sortear en este dura etapa. Cabe destacar la afluencia de público al coronar Navacerrada donde acopañantes y curiosos daban los primero ánimos a los participantes, conocedores del largo camino que aún quedaba por pedalear.coche neutro marcha pedro delgado

El descenso hasta Rascafría, por el puerto de Cotos quizás sea una de los momento más peligrosos de la jornada, debido a que el piso de la carretera tiene tramos bastante defectuosos y que los grupos ciclistas aún son numerosos. No obstante, es de agradecer que la organización disponga de coches neutros como el de Esteve, para reparar los típicos pinchazos que se producen en estos tramos de firme irregular.

Una vez descendido Cotos, el paso por Rascafría y su particular zona de «pavé» se enfiló a continuación el ascenso al Puerto de la Morcuera, donde nos esperaba un necesario avituallamiento para rellenar de líquido y parar unos minutos a reponer fuerzas. Tras un fugaz descanso, nuevo rápido descenso hacia Miraflores para ascender el puerto de Canencia, quizás el más corto y cómodo de la jornada, pero dónde el calor ya era muy acusado. Tras coronar, los participantes eran avituallados por Infisport de bebida isotónica.

El último escollo de la jornada, tras una rápida y soleada aproximación hasta Lozoya, tenía como protagonista el puerto de Navafría, sin grandes pendientes medias, con agradables zonas sombrías pero de una longitud de 11km que puso a prueba la resistencia de muchos cicloturistas que ya empezaban a pagar el esfuerzo de esta exigente marcha cicloturista. Una vez ascendido Navafría, los últimos 50 kilómetros trancurren aparentemente por un firma llano y de buena calidad, pero presentando continuos repechos que a esas alturas de la marcha, suponen un sobreesfuerzo para los participantes que el que más y el que menos, buscaba cobijo en alguna «grupeta» para sobrepasar esos kilómetro finales en dirección a La Granja de San Ildefonso-Segovia.

Una edición de «La Perico» que acabó, esperemos que satisfactoriamente para todos los participantes, en el poliderpotivo Perico Delgado, con comida y bedida para participantes y acompañantes. Iberobike quiso ser partícipe de esta mítica y exigente marcha cicloturista y que a buen seguro repetiremos en siguientes ediciones para disfrutar de una jornada cicloturista.

Fotos: Erika Hita

::Todas las fotos de XX Marcha Cicloturista Pedro Delgado