RoadTrip – Vías Verdes en familia II – Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Según dejamos atrás Ezcaray, pusimos rumbo norte en busca de la siguiente vía verde. La elegida para esta ocasión había sido la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, concretamente teníamos interés en conocer el tramo que discurre entre Santa Cruz de Campezo y Maeztu.

El viaje hacia los dominios de la montaña alavesa es todo un espectáculo, dejamos atrás los viñedos, dando paso según íbamos ganando altura al bosque mixto, donde conviven hayedos, carrascales, quejigales etc.
Santa Cruz de Campezo se encuentra en el fondo del valle horadado por la fuerza erosiva del río Ega y el río Izkiz y circundado por unas preciosas vistas de lo que son para nosotros las desconocidas montañas alavesas. via verde,bicicleta, moutain bike, btt

Ciclobrava 2020

Lo primero que hicimos nada más llegar, fue buscar alojamiento, ya era tarde y queríamos descansar para poder madrugar y comenzar a pedalear temprano. El sitio elegido para pernoctar fue la Casa Rural Ibernalo, que se encuentra en plena ladera de la sierra de Codes, en un lugar privilegiado, el trato muy familiar como a nosotros nos gusta, se portaron de lujo. Las vistas desde aquí nos permiten tener una panorámica de todo el entorno que bien merece pasarse un buen rato contemplándolo y observando los detalles naturales que nos rodean, el anochecer es espectacular.via verde,bicicleta, moutain bike, btt Esta vez nuestras dos monturas durmieron con nosotros lo cual nos vino de perlas para que mientras preparábamos biberones y demás logística infantil, pudiéramos dedicar un rato a realizarles algunos ajustes en los cambios.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

El parte meteorológico no era nada halagüeño, a partir de las 14:00 del día siguiente entraba un frente que iría ganando fuerza según avanzaban las horas. Esto te condiciona mucho cuando vas con un bebé, así que decidimos ver como amanecía y según como discurriera el día decidiríamos seguir adelante o abortar la misión.

El día amaneció algo ventoso pero sin mucha nube en un principio, así que nos vestimos y fuimos en busca de la vía verde.via verde,bicicleta, moutain bike, btt
El terreno que nos acompaña es siempre grava compactada, un firme muy cuidado en el que los baches son prácticamente inexistentes. Durante todo el recorrido nos encontraremos en todo momento acompañados por las aguas del río Berrón que discurre en busca de las aguas del río Izki. Comenzamos en un cruce de caminos dónde una larga recta nos adentra en el frondoso bosque de ribera que se alza a ambos lados de la vía y nos va marcando el camino a seguir.

Todos los elementos que componen la vía están realmente muy cuidados; puentes de madera, puentes metálicos, pasarelas, áreas de descanso, túneles con su correspondiente iluminación.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

Realmente es un placer dar pedales por un entorno así , con todo tan cuidado, es una pena ver otros ejemplos donde se ha realizado una fuerte inversión en adecuar ciertos tramos de vías verdes y se ha ido dejando morir por falta de mantenimiento.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

La primera parada la hicimos en Antoñana dónde se encuentra el centro de interpretación de la vía verde, que en este caso estaba cerrada, pero lo que era la antigua estación pertenecía a una familia que la compró y nos invitaron a pasar para que viéramos la obra de arte de restauración que habían hecho, la verdad que les ha quedado espectacular.

via verde,bicicleta, moutain bike, btt

Después de la pausa continuamos de nuevo camino a Maeztu, el tiempo iba empeorando, el viento cada vez soplaba más fuerte y el cielo se iba cubriendo, nos estábamos metiendo en la boca del lobo. Al llegar a las inmediaciones de Maeztu comenzaron a caer ramas de los árboles sobre nuestras cabezas, el tiempo comienza realmente a ser adversos así que decidimos volver sobre nuestros pasos, o en este caso sobre nuestras pedaladas.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

Pese a que el camino tiende a descender el viento era tan fuerte que costaba dar pedales, a lo que se unió un pinchazo en mi rueda delantera, como vimos que la tormenta era inminente, me apañé con ir metiendo aire cada pocos kilómetros con tal de no parar y seguir avanzando lo más rápido posible .

via verde,bicicleta, moutain bike, btt,ibernalo

Finalmente llegamos justo a tiempo, la tormenta se desencadenó y comenzó a llover, el pronóstico del tiempo no da lugar a dudas, así estaremos los próximos 5 días, finalmente el otoño nos encontró a nosotros.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

Tendremos que dejar el resto de rutas que teníamos preparadas para otro momento, ahora toca batirse en retirada, recoger todos los trastos que habíamos dejado en la Casa Rural Ibernalo y disfrutar de haber podido volver a dar pedales en familia y pese a las complicaciones de la logística que conlleva ir con un bebé, hace que sea más entrañable el pasar estos momentos juntos, espero que el canijo lo disfrute igual que lo hemos disfrutado nosotros y que le entre por las venas esta preciosa afición y que por favor no me salga futbolero.