RoadTrip – Vías Verdes en familia I – Vía Verde del Río Oja

104

Después de un parón de unos cuantos meses de dar pedales (concretamente 20 meses, se dice rápido), debido a nuestra nueva situación familiar (ha llegado un nuevo miniesprinter) decidimos que ya era hora de volver a viajar haciendo lo que más nos gusta, dar pedales. Claro, esto de entrada, está muy bien, volver a sacar las alforjas, los sacos, las mochilas, camping gas…pero ehhh…que somos uno más y no veas si exige…eso de ir «a lo que surja» lo tendremos que dejar para otro momento, esta vez habrá que planificarlo todo muy bien y cumplir con una máxima para estos casos…«El niño manda» aunque nos pese.

via verde,bicicleta, moutain bike, btt

Lo primero que nos planteamos fue unas rutas que fueran sencillas y de un kilometraje asumible, para no acabar con la paciencia del «peque». Esa distancia, según nuestros cálculos es la equivalente a unos 30 km , 15 km ida y 15 km vuelta con paradas varias.

Ciclobrava 2020

Teníamos claro que iríamos ir por el norte de España, para disfrutar de los paisajes otoñales, además tenia que ser una zona que de forma sencilla pudiéramos acceder a varias vías verdes. Teníamos por delante 5 días.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

La primera vía verde seleccionada ha sido la del río Oja ubicada en La Rioja, en las inmediaciones la Sierra de la Demanda que une el pueblo de Ezcaray con Casalarreina.

La primera noche lavia verde,bicicleta, moutain bike, btt pasamos en el hotel de Ezcaray Casa Masip, donde nos atendieron de lujo y nos dieron todas las facilidades para que el niño estuviera a gusto y las bicis y el carro a buen recaudo. Muchas gracias Pedro.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

Ezcaray merece la pena visitarlo, el entorno natural de la Comarca del Alto Oja es excepcional, plagado de hayedos y robledales, que en época otoñal son un espectáculo.

 

Por la mañana temprano salimos de hotel y pusimos rumbo por la vía verde hacía el pueblo de Santo Domingo de la Calzada, donde teníamos pensado comer. La ruta está perfectamente señalizada, es imposible perderse y el firme es bueno, de tierra compactada en casi todo el recorrido.

La ruta comienza en un valle encajado y según vamos descendiendo el curso del río Oja, el valle se va abriendo dando lugar a una inmensa llanura con unas vistas espectaculares de los Montes Obarenes,  lo que nos indica que el límite de la Rioja con Euskadi está cerca.

via verde,bicicleta, moutain bike, btt

 

Llegamos a Santo Domingo de la Calzada, con el traqueteo del camino el niño se ha quedado «tronchado» en el carro y aprovechamos para bajarnos de la bici y dar una vuelta por el interior de su muralla, se percibe perfectamente el ambiente que rodea a cualquier núcleo de población vinculado al Camino de Santiago, alforjas, enormes mochilas con ropa colgada, sandalias con calcetines, pies cubiertos de esparadrapo etc. En la preciosa plaza que se encuentra detrás de la catedral,  aprovechamos la tranquilidad del momento para degustar un bocadillo que nos sabe a gloria. Café y vuelta por dónde hemos venido.

Ahora el paisaje cambia y poco a poco nos vamos encajonando de nuevo en el  valle del rió Oja. Aunque levemente, se nota que ahora vamos subiendo y hay que tirar del carro y tanto tiempo de inactividad ciclista pasa  factura.

 

La tarde va cayendo sobre nosotros y según llegamos de nuevo a Ezcaray vamos directos al hostal La Cuculla que se encuentra prácticamente en las inmediaciones de la vía verde. Aquí  tenemos reservada la habitación para pasar esta noche antes de partir en busca de nuevas rutas. De nuevo, nos permiten dejar las bicicletas y el carro dentro de las dependencias del hostal, lo cual se agradece.via verde,bicicleta, moutain bike, btt

ABUS Game Changer

Una ducha rápida y a pasearde nuevo por las bonitas calles de Ezcaray,  y por supuesto tomar un buen vino de la tierra, nos lo hemos ganado.