Mediterranean Xtrem desde dentro – Belleza y sufrimiento

61

mediterraneanxtrem2014_6

Todavía con las piernas calientes os voy a contar como me convertí en “Finisher” de la primera edición de la Mediterranean Xtrem.

Como cualquier otro participante mi propósito de hacer la Mediterranean Xtrem era el de participar en una novedosa prueba, que desde el principio me llamó la atención. Sabía que Castellón es la provincia más montañosa de España y me lo confirmo la información de tracks y perfiles  de las etapas que la organización colgó en su pagina oficial. A todo esto hay que hacer mención del ingrediente que hacía el coctel explosivo: el GPS. Se trataba de una prueba en la que el recorrido no estaba marcado y debíamos guiarnos siguiendo el track facilitado por la organización.

Medxtrem salida 2014

Dado la complejidad y dureza de la prueba, la organización propuso dos modalidades y pese a transcurrir por el mismo recorrido, la modalidad Xtrem contaba con una etapa más de gran dureza y resistencia.

Como cualquier prueba que quiera denominarse Xtrem, esta carrera hacia presuponer que para superarla debíamos llegar al extremo, tanto físico como mental a nuestro cuerpo. Ni que decir tiene, que el simple hecho de concluir esta prueba ya era un reto de esfuerzo, superación y de una larga dedicación, porque no hay que olvidar que la competición son tres días, pero la preparación es de muchos meses de entrenamiento. Para el entrenamiento la organización junto con la colaboración de Chema Arguedas (uno de los entrenadores y preparadores físicos más importantes del país y autor del best-seller “planifica tus pedaladas”), propuso un entrenamiento orientativo para los participantes, ya fuera en la modalidad XTREMBIKER o PROBIKER.

mediterraneanxtrem2014_2

La prueba se inicio con una presentación el jueves por la tarde en la que la organización trató todo tipo de dudas y consejos tanto de seguridad como aspectos técnicos y logísticos del recorrido, explicando punto por punto los lugares conflictivos o peligrosos que habríamos de afrontar en la etapa del día siguiente. De la reunión me quedo con la frase que dijo el ponente cuando expreso su alegría al ver la aceptación de la prueba y dijo: “yo en un principio no pensé que tuviera tanta aceptación una prueba tan dura, debéis estar muy locos, pero al final ha sido un éxito y aquí nos encontramos los mas locos de cada provincia de España”.

Una vez concluida la reunión, a cenar y a la cama rapidito dado que al día siguiente la salida se realizaba desde la plaza Mayor de Castellón destino a Morella, a las 06:30h. Como suponéis aun era de noche y por seguridad nos vimos obligados a vestir con chaleco reflectante y decorar nuestras maquinas con luces, cosa que no nos apetecía a ninguno. La verdad es que al final no fue para tanto, dado que la etapa comenzó con un recorrido neutralizado de casi 10km. Hasta las afueras de la ciudad y cuando quisieron dar la salida oficial de la prueba, ya era prácticamente de día.

:: ETAPA 1, Castellón a Morella, 140km:

Durante el trayecto por las calles de Castellón se hacia notar el viento pero nadie suponía que iba a ser un factor determinante para la conclusión de la etapa. Estábamos avisdados y lo tomamos a guasa cuando en la reunión del día anterior la organización dijo que lo mismo tenían que acortar el ultimo tramo por seguridad, dado que si por el fuerte viento los bomberos de alta montaña desestimaban la posibilidad de un rescate mediante helicóptero y no habría forma de ser rescatado en caso de accidente grave.

mediterraneanxtrem2014

Una vez lanzada la carrera tomamos una pista que se adentraba en un pinar donde comenzaba el primer puerto. La zona inicial del mismo estaba cementado y como suele ser habitual encontrar cemento en el monte no es sino por la inclinación. Por si no nos habíamos dado cuenta en el desarrollo que movíamos y por como se estiraba la carrera, para recordarnos lo que estábamos subiendo estaba pintado en el suelo el porcentaje llegando a subir rampas del 29%. Deseábamos que esto terminara pronto, y así fue. Se acabo el cemento pero no la inclinación, lo que lo hacia aun mas difícil. Transcurridos unos 10km llegamos a lo más alto.

Supongo que esto lo hicieron como aperitivo de lo que nos esperaba en la etapa. Sirvió para calmar el ímpetu de muchos haciéndonos ir como se suele decir “piano-piano” por lo que pudiera venir.

Tras el primer puerto, un largo descenso por pista y desde aquí todo se complicó. Las pistas de gravas fina se acabaron y comenzaron caminos entre zonas de cultivos que no te permitían perder la atención sobre el GPS dado los múltiples cruces de camino, y encima expuestos al viento. Con el transcurso de las horas, fueron pasando los kilómetros y todos sabíamos que lo realmente duro empezaba a partir del km 75, hasta ese punto ya llevábamos 4 puertos por un terreno sinuoso y con bastante roca.

Del km 75 al 105 era todo subida con un pequeño respiro de unos 3 km, y cuando digo respiro, me refiero a que en el perfil aparentemente es bajada pero se trata de una zona de toboganes con roca suelta y nuestro fiel compañero el viento.

mediterraneanxtrem2014_3

Hago mucha mención al viento porque solo los que estuvimos allí sabemos valorar lo que pasamos, con rachas superiores a 72km/h y dándonos desde el km 10 hasta el 105 que nos escondimos entre montañas, dado que el resto del trazado discurre casi siempre por las cumbres no habiendo ningún elemento que te resguarde de el, llegando incluso a provocar la caída de varios componentes a la vez del grupo en el que viajaba.

Una vez que coronamos el puerto del km 95 (que por cierto, fue interminable con una pendiente media del 16%) pudimos observar unas increíbles vistas de unos acantilados en lo mas alto de una montaña contigua que nos hacia suponer que Morella estaba cerca. Ahora tocaba respirar un poquito para afrontar otro gran puerto de 10km. Al inicio, un avituallamiento y a diferencia de los anteriores en los que había geles, bebidas isotónicas, fruta variada, dátiles, etc…en este daban un sándwich de Nutela. Con esto y el puerto que se encontraba cementado, parecía que todo iba a ser mas fácil, pero he de decir que un puerto de 10km en el que la pendiente no baja de un 14% en ningún momento, se le atraganta a todo el mundo.

Una vez arriba ya habíamos pasado lo peor, o eso pensábamos, tan solo nos quedaban dos puertos, pero aquí la etapa cambio radicalmente. Comenzaron las trialeras de roca suelta y grandes y si a esto le sumamos que ya estábamos maduritos por el cansancio que llevábamos acumulado, convirtieron una zona de casi 25km en una trampa mortífera. Aquello pasó de ser sufrimiento a suplicio, impidiéndonos disfrutar de las inigualables vistas que nos ofrecían aquellos acantilados que habíamos visto desde abajo.

Y ya para terminar a la llegada de Morella lo único que nos faltaba era mojarnos. Pues también nos tocó, ya que subimos una senda que cruza un riachuelo en repetidas ocasiones.

Yo crucé la línea de meta sobre las 19:00 pero hubo gente que no consiguió terminar la etapa por la posibilidad de que se le echara la noche encima y fueron recogidos por los vehículos de la organización.

Perfil de la Primera Etapa:

perfil primera etapa medxtrem

El primer día estaba siendo durísimo, pero la carrera continuaba, dúchate deprisa y corriendo para el briefing para enterarnos de lo que mañana nos espera. Se hace difícil prestar atención a los comentarios de los organizadores cuando en el mismo pabellón es el espacio destinado para la cena y huele a comida. Nos esperaba un buffet libre con ensaladas, pasta, embutidos, productos de barbacoa, pollo asado, frutas…UNA DELICIA.

Una vez terminamos a dormir al polideportivo municipal, donde la organización había instalado más de 250 colchones hinchables para que pudiéramos dormir a gusto.

mediterraneanxtrem2014_4

:: ETAPA 2, Morella – Morella, 68 km:

Muy diferente a la de ayer. Se trataba de una etapa circular con salida y llegada en Morella con un total de 68km. Como nos habían avisado, no por ser menos kilómetros va a ser mas rápida y fácil. Se trató de una etapa técnica con muchas trialeras por zonas de monte denso.

La salida se tomó en la plaza de Morella sin recorrido neutralizado y nada mas empezar bajamos por un lado del pueblo y nos volvieron hacer subir por el otro afrontando un rampón por las calles de mas de 1km con un 20%. Todo tiene su por que. Pretendían separar el grupo dado que la etapa comenzaba bajando y había que pasar por la senda que subimos en el día anterior produciendo un gran embotellamiento.

Bajamos la senda cruzando el riachuelo en repetidas ocasiones, pero lo gracioso fue que ya habiéndonos alejado volvimos al mismo para esta vez remontarlo por el cauce unos 100m en busca de un camino que subía a la cumbre. El paraje se trata de un camino perdido de alta montaña fuera de transito rodado con roca incrustada y verde por todos los lados.

Medxtrem 2014 davis molero

A los 6km coronamos el pico mas alto de Morella y ahora si comenzamos una senda rápida entre bosque espeso con escalones, raíces y las rocas justas para hacer disfrutar a cualquier amante de este deporte. (Para haceros una idea os recomiendo que visitéis la web www.morellasingletracks.com). Hubo un tramo en el que era imposible bajar montado y había gente de la organización haciendo una cadena humana para ayudarnos a bajar las bicis por un acantilado desde el cual, en el fondo del cañón, se divisaba un río. Seguimos bajando hasta llegar al cauce obligándonos a vadearlo hasta en seis ocasiones, pero me quedo con el ultimo tramo donde cubría cerca de un metro. Aunque parezca mentira sus aguas gélidas nos aliviaron muscularmente.

Hasta el km 25 todo bajada , avituallamiento y a subir por cemento unos 2km con una gran pendiente. Una vez arriba seguimos bajando por una pista dentro de un pinar y vuelta a subir, pero esta vez entre coníferas y encinares de monte por otra senda para finalmente terminar subiendo una pista completamente descarnada hasta lo mas alto, a los pies de los gigantescos molinos de viento. Hacer mención, que antes de afrontar este ultimo repecho hubo un avituallamiento donde nos dieron un montadito de jamón serrano (la verdad es que no suele ser habitual, entra muy bien y se agradece).Para terminar una bajada trialera tipo calzada romana con piedras gigantes incrustadas, destroza manos y bicicletas, que nos llevaría a los pies del viaducto que conduce hasta el pueblo.

Perfil de la Segunda Etapa:

perfil SEGUNDA etapa medxtrem

Una vez en meta, siendo la hora de comer, pudimos degustar diferentes tipos de coca y tomar un refrigerio. Después ducha, comer, siestecita, compra de regalos, briefing, buffet, y a dormir.

:: ETAPA 3, Morella – Peñíscola, 92km:

Comenzó a las 08:00 h. con un recorrido neutralizado de 4km subiendo un puerto por carretera abierta al trafico, dispersando mucho el grupo y que debiera haber sido aprovechado por la organización para que no se produjera el embotellamiento que se produjo a escasos 2km de dar la salida oficial al encauzar la carrera por una senda entre dos vallas de piedra. A partir de aquí la ruta se preveía rápida. Subías los primeros 12km. por un camino roto y bajabas un larguísimo puerto también de camino roto con mucha piedra suelta.

mediterraneanxtrem2014_5

La etapa fue un constante sube sube y baja siempre bajando mas, por caminos rápidos, y por en medio dos puertecillos de 4 km cada uno, pero sin dificultad. La sorpresa venia al final. Sabíamos que la playa ya estaba cerca, el clima había cambiado y habíamos dejado los pinos por las palmeras, pero sabíamos que hasta que no coronásemos la montaña que nos precedía no podríamos divisar el mar. El ultimo puerto de unos 5km, comenzaba en pista de graba suelta que imposibilitaba coger un ritmo constante hasta que volvió a aparecer el cemento. Es gracioso ver a los grupos estirados zigzagueando como culebrillas los metros finales de la ascensión. Una vez arriba vimos el mar y atravesamos el parque natural “Sierra de Irta” por una senda de rocas y con una longitud de 1,8km en la que la Consegeria de Medio Ambiente prohibió el que se hiciera montado. La verdad es que no era de gran belleza pero las leyes hay que cumplirlas y muchas gracias a todos los participantes que obedecieron para que en sucesivas ediciones pueda seguir transcurriendo esta prueba por aquí.

Medxtrem 2014

Una vez salimos del parque, pudimos cabalgar sobre nuestros caballos mecánicos rumbo a la costa. El ultimo tramo fue una carnicería. La gente sabia que ya terminaba y lo dio todo hasta llegar al castillo de Peñiscola. Y cuando digo el castillo, me refiero a que acababa en el patio de armas de su interior.

Desde 5 minutos antes, en los que vas a tope, es cuando realmente obtienes la recompensa del buen trabajo realizado. La sensación que produce circular a gran velocidad por las callejuelas del barrio del castillo, estrechas y empedradas que zigzaguean en su ascenso hasta el pie del castillo entre el griterío de los espectadores y gente que se encuentra sentada en sus terrazas. Los ánimos van creciendo y ya estallas de ilusión cuando a ritmo de la banda sonora de batucada subes los últimos metros por la escalera del castillo hasta el patio de armas y somos recibidos entre todo el gentío como los grandes vencedores para finalmente cruzar la línea de meta.

Perfil de la Tercera Etapa:

perfil tercera etapa medxtrem

:: VALORACION DE LA PRUEBA:

Muy buena experiencia, si bien hay que estar preparado para superarla, un recorrido bonito y exigente, con buenos paisajes y zonas divertidas.

Buena organización, por la información prestada antes (comunicación personal, sugerencias de entrenamiento, track) y durante ( información antes de cada etapa, en cada avituallamiento había una foto del perfil, clasificaciones diarias).

Muy buena infraestructura-logística, tanto en la dedicación como las instalaciones utilizadas. Prestaron todo tipo de servicios para el alojamiento y alimentación. Tan solo un pequeño fallo de fácil solución en el regreso de Peñiscola a los puntos de origen que se demoro mas de la cuenta.

FELICITAR POR TODO ELLO A LA ORGANIZACIÓN Y A TODOS SUS COLABORADORES, ESPERANDO NOS SIGAN INFORMANDO DE SUCESIVAS EDICIONES Y CONSIDERANDO QUE ESTA PRUEBA DEBE DE TENER SU PUESTO ENTRE LAS GRANDES A NIVEL NACIONAL.

Si quieres consultar tus resultado te los dejamos aquí.

Toda la información en www.medxtrem.es

Te dejamos el acceso a wikiloc: Aquí.

Por David Molero.