Crónica de la Algarve Bike Challenge 2016 por Jon Erguin

135
Meta Crónica Algarve Bike Challenge 2016 de Jon Erguin

Meta Crónica Algarve Bike Challenge 2016 de Jon Erguin

El jueves día 3 a las 16.30 empezaba nuestra aventura de la Algarve Bike ChallengeEkleylson Marques da Silva y yo nos ponemos rumbo a Algarve, Portugal. Pasamos la noche en la zona de Cáceres y para el mediodía del viernes llegamos ya a Tavira. Salimos del Pais Vasco lloviendo a punto de nevar, y ya estamos en la terracita de nuestra habitación comiendo al sol, bufff, era como un chute de energía! Estamos en el Hotel Vila Albacora que pone la organización, situado en el Parque Natural de Ria Formosa y que antiguamente fue un campamento de pesca de atún, precioso.

Crono Crónica Algarve Bike Challenge 2016 de Jon Erguin

Tras la recogida dorsales, reunión técnica, reconocimiento de circuito del prólogo, preparmos el material… y ya estamos listos para que empiece la Algarve Bike Challenge. Ekleylson y yo formábamos el equipo Iberobike OrbeaRacing Shox y nos inscribimos en la categoría Elite UCI, con ganas de pelearnos con los grandes, teníamos el dorsal 31 y nuestra salida iba a ser a las 21.14 de la noche. Un prólogo por parejas de 2.5km por el casco histórico de Tavira, un recorrido muy revirado, con muchas curvas, rampas, escaleras… espectacular. 3-2-1…ya! vamos volando por las calles de Tavira, Ekley es rápido y muy hábil con la bici y yo intento seguir sus trazadas, la última subida a la iglesia se hace muy dura, lo estamos dando todo, en la bajada tomamos curvas esquivando paredes, saltamos escaleras…. y meta! Exhaustos y contentos, tomamos aliento, nos vestimos y esperamos a los resultados finales, paramos el crono en un tiempo de 5min 37sg y terminamos en la 13º posición.

Jon Erguin Algarve Bike Challenge 2016

El sábado nos esperaban 105km por la Serra do Caldeirão con un desnivel positivo de más de 2800m. La carrera Open empieza a las 09.00 a.m. y los Elite UCI arrancamos a las 11.30. Nos colocamos en la parrilla de salida y ahí vamos! en los primeros kilómetros se rueda rápido, todos nerviosos para ir bien colocados, empiezan las primeras rampas y poco a poco el pelotón se estira y cada uno va cogiendo su ritmo. Ekley y yo vamos bien, a buen ritmo y bien colocados, el recorrido es un continuo sube-baja, no hay un kilómetro llano, estamos subiendo repechos continuamente, la mayor parte del recorrido es por pista, subiendo y bajando por toda la sierra, un terreno seco pero sorprendentemente verde, cruzamos varios ríos, hacemos unos tramos por sendas muy bonitas.

Pero los kilómetros pesan y no nos encontramos con la alegría que esperábamos, íbamos en un grupito con otras tres parejas, unos polacos, alemanes, y holandeses, pero nos vemos obligados a bajar más el ritmo si queremos llegar hasta meta. Las rampas nos están matando, y los últimos 20kms se nos hacen eternos, perdemos puestos y un tiempo valioso, pero no nos rendimos y dimos todo lo que nos quedaba hasta la ansiada línea de meta. Llegamos muertos, con pena de no tener las mejores sensaciones, pero contentos y orgullosos de completar esta etapa tan dura, haber luchado hasta el final cuando la cabeza a veces te pide que te rindas, y haber comprobado que hacemos una buena pareja, tanto para los buenos momentos como para los malos. Los vencedores fueron los polacos Anton Sintsov y Adrian Brzozka (JPB-2 Profesional MTB Team), y nosotros entramos en el puesto 23 empleando 4 horas y 59 minutos.

Grupo Algarve Bike Challenge 2016 de Jon Erguin

Al llegara a meta disfrutamos de la Pasta party, un pequeño masaje, gran momento de relax en el jacuzzi del hotel para reponer fuerzas, cena y a la cama.

El domingo volvíamos a salir a las 11.30, un recorrido de 85km y desnivel positivo de 2700 metros. Habíamos hablado de empezar más tranquilos y asegurar las fuerzas hasta el final, nos dijeron que iba a ser más dura que la del sábado y le teníamos respeto. Empieza la última etapa, el pelotón empieza a romperse pero no nos ponemos nerviosos y seguimos a un buen ritmo pero sin forzar demasiado. Hacemos un grupo parecido al del sábado y parece que nadie tiene ganas de arriesgar demasiado y vamos a ritmo constante.

Seguimos subiendo y bajando por las sierras de Algarve, un paraje precioso, las pistas interminables a tramos dan paso a senderos bonitos, los cauces del río dan juego y vamos disfrutando, pero con la cabeza siempre fría. Los kilómetros pasan y empezamos a notar la fatiga y el vacío en el cuerpo, faltan solo 20kms, vamos! … ya solo 10km vamooos! no nos queda agua y no queremos parar, de aquí a meta ya a tope!

Crónica Algarve Bike Challenge 2016 de Jon Erguin

Eso era lo que pensábamos y nos decíamos. Pero no sabíamos lo que nos esperaba…. Los últimos 5kms fueron un auténtico infierno, nos habíamos fundido para entonces, y nos esperaban unas rampas durísimas, también había bajadas técnicas y bonitas pero ya íbamos como zombies y subíamos y bajábamos en plan supervivencia, nos costó lo suyo pero después de 4h14min llegamos a meta.

Un fuerte abrazo y gran alegría, otra etapa durísima que habíamos completado, disfrutamos y sufrimos al mismo tiempo. Los vencedores de la etapa volvieron a ser Sintsov y Brzozka que también ganaron la general, nosotros terminamos la etapa en 16º posición y en la general nos metimos en el top20 con la 19º plaza. Tras un platazo de pasta, ducha y a recoger nuestras cosas para regresar a casa.

La Algarve Bike Challenge ha sido una gran experiencia, con una organización de 10, un recorrido bonito y duro, y un clima que es una gozada en estas fechas. Por lo que la recomiendo a todos los que quieran disfrutar de una gran prueba de mountain bike. Las competiciones en pareja son especiales porque compartes todo, antes, durante y después de la carrera. Ésta ha sido más que una carrera, ha sido una gran experiencia, gracias Ekley por venir y compartirla conmigo, hacemos buena pareja y seguro que esta no será nuestra última aventura juntos!