Crónica Andalucia Bike Race 2016 del Iberobike – Vitoria Bikes by Atika

34

Decidimos iniciar el viaje temprano para ir sin las prisas típicas de un desplazamiento de esta embergadura. Con parada a comer en el lugar de costumbre incluida llegaremos a Jaén a primera hora de la tarde para ir a recoger el dorsal y alojarnos.

Nada más poner los pies en la capital jienense nos damos cuenta de la magnitud de la prueba, en la zona del padock hay un ambiente ciclista increible, grandes equipos con toda su infraestructura desplegada dan un colorido increible a la carrera.

Ciclobrava 2020

Después de la fila para recoger el dorsal y saludar a algún amigo que nos encontramos por la zona nos dirigimos al hotel para ir organizando todo el material y salir a probar las bicis para no tener ningún inesperado problema mecánico de última hora.

A pesar de que no es la primera vez que disputo esta carrera, el verte de nuevo por aquí, hace que aparezcan los clásicos nervios en el estómago típicos de una prueba de esta categoría. Consultamos los horarios de salida de la crono del día siguiente y vemos que saldremos a las 13:30, por lo menos el primer día no iremos agobiados con el reloj.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 35

– Etapa 1, Martos, crono btt de 50 km y 1490 m de desnivel.

El desplazamiento es rápido hasta el lugar de la salida, antes de salir a calentar nos vamos a ver el ambiente que hay por la zona de la rampa de salida, no paran de salir equipos. Han empezado los master, luego duo mixto y terminan los élite. Todo el mundo se hace la misma pregunta, ¿ En qué km nos pasarán?

Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en el disparadero, cuenta regresiva y a pedalear por las calles de la localidad entre el griterio ensordecedor de los espectadores que se han congregado a ver la salida. Vamos rápidos por una pista entre los olivos pero sin forzar a tope, en el perfil hay una subida que asusta a cualquiera. Llegamos pronto a la senda que nos obliga a meter todo el desarrollo e incluso nos vemos obligados a hacer algún tramo caminando. A lo largo de toda la etapa vamos pillando equipos que han salido por delante nuestro y también seremos adelantados por dos equipos de nuestra categoría, con ellos llegaremos a meta.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 33

Llegamos a meta con varios equipos y las sensaciones han sido muy buenas, primera toma de contacto con la carrera que nos sirve para ver como van las fuerzas y el grado de compenetración dentro del equipo, estamos muy contentos con el resultado.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 31
– Etapa 2, Jaén, 79 km y 2700 m de desnivel.

Hemos descansado bien de la etapa de ayer, pero desayunando Clara comienza a encontrarse mal y decide no tomar nada por miedo a que le siente mal. Aquí comienza nuestra epopeya como equipo, cuando subo a la habitación me comenta que no se encuentra bien y que ha vomitado la cena de la noche anterior. Presenta síntomas de estar sufriendo una severa gastroenteritis.

Nada más tomar la salida vemos que las fuerzas no acompañan y nos van adelantando grupos sin poder ir con ellos. Para hoy tenemos una jornada muy larga y con mucho desnivel, nos lo tenemos que tomar con mucha tranquilidad de cara a poder terminar la etapa para continuar en carrera. Mi compañera da muestras de ser una gran luchadora y tirando de orgullo conseguimos completar la etapa, a pesar de sufrir una caída a escasos kilómetros de meta.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 14

Nada más llegar visitaremos el servicio médico, donde fuimos muy bien atendidos, en busca de algún fármaco que nos ayude a recuperar para las jornadas venideras.

Nuestra jornada termino a las 23 horas en un Servicio de Urgencias, donde tratan a Clara de sus problemas gástricos. Decir que fué todo un acierto ya que para la tercera etapa pudimos descansar correctamente y al día siguiente las piernas parecian otras.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 17

– Etapa 3, Andujar 72 km y 1900 m de desnivel

Estas jornadas de traslado son un poco más estresantes, hay que madrugar un poco más para desayunar, preparar el material antes de abandonar el hotel y hacer el trayecto hasta la salida.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 28

Llegamos con tiempo y sin prisas, las malas sensaciones de la jornada precedente parece que han pasado. Con un gran ambiente por las calles de Andujar tomaremos la salida con precaución y a ver si podemos ir entrando en carrera y recuperando sensaciones. Así fué. después de pasar una zona muy rizada con continuas subidas y bajadas deberemos subir un puerto largo y tendido por pista. Este es nuestro terreno, y como las fuerzas acompañan, hacemos una gran subida recuperando posiciones dentro de este interminable pelotón.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 16

Decir que, a partir de los problemas de salud sufridos en la segunda jornada, el vernos muy atrás en la clasificación nos hace plantearnos la carrera de una forma mucho más relajada, solo pensamos en recuperarnos y disfrutar de la prueba.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 15

A pesar de todo, completamos una gran etapa y pedaleamos por zonas de la sierra de Andujar espectaculares, un paraiso para los amantes de la btt. Nombrar la bajada de los últimos kilómetros, muy técnica  y pedregosa, que ponía a prueba nuestra pericia y mostraba nuestras carencias a la hora de bajar tan rápido como nuestros adversarios. Seguiremos entrenando para ver si podemos mejorar y no perder tiempo en las bajadas.

Hace un día soleado y esto nos permite comer en una terraza antes de emprender viaje a Cordoba. Para lo mal que se planteaba el día, terminamos muy contentos y con ganas de afrontar las tres etapas restantes.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 25

Etapa 4, Córdoba, 90 km y 1900 m de desnivel.

Para esta primera etapa por la Ciudad Califal, tomaremos la salida en pleno centro histórico, muy próximos a la Mezquita. Estamos alojados muy cerca y no tenemos que ir con prisas para meternos en el Box.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 27

Hemos disfrutado de jornadas soleadas y esto nos permite correr de corto a pesar de echar de menos la chaqueta de entretiempo en la salida y durante los primeros kilómetros. A nosotros nos gusta, si el tiempo lo permite, ir un poco justos de ropa para afrontar la etapa, a pesar de pasar un poco de frío hasta que el cuerpo entra en calor conforme vamos entrando en carrera.

Esta zona de la sierra cordobesa la conocemos de nuestras anteriores ediciones por aquí, es un laberinto de sendas con multitud de cruces y badeos que te obligan a mantener la atención para no confundirte en ningún momento.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 3

La organización ha trazado una etapa con dos importantes subidas al principio y al final de la misma, y una zona de fuertes repechos en la parte intermedia. Citar un largo tramo de vía por el que hemos pasado dando botes por las traviesas, estabamos todos deseando salir de allí lo antes posible.

A lo largo de todo el recorrido nos hemos ido encontrando con aficionados que se han acercado a ver la carrera, sus incansables ánimos nos ayudan a afrontar los tramos más complicados.

La etapa termina con la clásica bajada del Reventón, ha sido una etapa muy larga y decidimos afrontarla con seguridad sin asumir riesgos innecesarios. La hemos disfrutado.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 5

Etapa 5, Córdoba, 83 km y 2100 m de desnivel.

El trazado de esta etapa es muy similar al de la cuarta jornada, pero decir que no hemos repetido ningún trayecto respecto al día anterior.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 26

La salida como siempre, muy rápida hasta llegar a los primeros repechos importantes donde cada uno nos vamos posicionado donde nos merecemos. El salir en los últimos cajones nos condiciona en gran medida el resto de la etapa ya que, al entrar en terrenos complicados o sendas nos vemos obligados a desmontar y esperar por los grandes tapones que se forman, inevitables.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 13

A los pocos kilómetros de salir nos encontraremos averiados a unos amigos que están disputando el podium en categoría master, no me lo pienso un instante y les cedo mi rueda para que puedan continuar. Este gesto nos retraso mucho ya que no fué fácil reparar para poder continuar, pero nuestra posición en la clasificación de nuestra categoría no sufre cambios por la enorme distancia que tenemos con el equipo que nos precede y con los siguientes.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 4

A pesar de este pequeño imprevisto hemos disfrutado de la etapa en su totalidad, las sendas están con el grado de humedad justo que te permite trazar con confianza y seguridad. Una vez en meta, después de hidratarnos y alimentarnos convenientemente nos tocará lavar las bicis para poder encontrarla en las mejores condiciones para las jornadas venideras

Ya en el hotel hacemos un repaso de mecánica dando un vistazo a los elementos más importantes de nuestras Vitoria Sioux. Decir al respecto, que no hemos sufrido ninguna incidencia destacable.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 20

Etapa 6, Córdoba, 70 km y 1800 m de desnivel.

Para esta última etapa  de la presente edición de la Andalucía Bike Race presented by Shimano, la organización diseñó la más corta, pero no menos interesante, de las seis etapas de la mejor carrera por etapas de btt en España.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 24

La etapa comienza con un tramo urbano para salir de la capital y posteriormente hacemos la Cuesta del Reventón en sentido ascendente. Decir que se sube bastante bien casí en su totalidad, con las clásicas paradas por ir en fila que nos obligan a poner pie en algún momento puntual.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 30

Una vez arriba terreno rápido de sendas interminables que hacen las delicias de cualquier corredor, a pesar de los fuertes repechos que nos vemos obligados a superar.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 23

Al tratarse de la última jornada, y como el cielo está amenazante, vamos rápidos apurando las escasas fuerzas que nos quedan.

Para terminar la prueba, bajaremos a Córdoba por una senda paralela a la primera subida del día, muy empinada y haciendo zetas donde perdemos metros rapidamente para llegar a meta.

Iberobike Vitoria Bikes by Atika en la ABR 2016 34

Con el detalle de Finisher en el bolsillo y rememorando los amargos momentos sufridos en la segunda etapa nos congratulamos por haber podido disputar y disfrutar estas seis jornadas inolvidables de btt por tierras andaluzas.

ABUS Game Changer

Esperamos que el equipo Duo Mixto que formamos siga creciendo y ganando confianza para poder afrontar con garantias nuestro próximo reto, la Vuelta Internacional a Ibiza MMR 2016 el próximo mes de marzo.