Vídeo: Así son las competiciones de bicicletas eléctricas UCI: Las E-bikes, los circuitos, la normativa, etc…

1077
stevens_e-agnello-6.jpg
Bicicleta eléctrica e-XC o eléctric cross country

Si no sabes que es una bicicleta eléctrica de montaña, ya vas tarde. Desde hace ya casi una década las marcas de bicis se han empeñado en abrir un nuevo filón de negocio para llenar sus catálogos y los montes de motores eléctricos.

Aún quedan marcas que son reacias al cambio, la última en sumarse a la moda ha sido Santa Cruz Bikes.

Y es que más lejos aún queda aquellos eslogan que intentaban enmascarar el negocio de que eran bicicletas para enfermos del corazón o personas con problemas físicos que no podían disfrutar de la bicicleta de montaña sin la ayuda de un motor.

Pero bueno, lejos de las cuestiones personales, si la mitad de bicicletas que se están vendiendo en los últimos tiempos ya son eléctricas, no han tardado en aparecer las primeras competiciones específicas para E-bikes.

Y donde hay dinero, allí que va la UCI

La inversión es grande, y hay que recuperar como sea el dinero.

Las competiciones de bicis eléctricas no son nuevas, pero si lo son las reguladas por la UCI, las buenas, las oficiales, las de los pros…

El pasado año ya asistimos al primer Campeonato del Mundo de ebikes de la historia en Mount Sainte Anne. Una carrera atípica sin especificación de modalidad alguna y en la que participaron desde corredores de XCO, Enduro, Descenso y algún que otro que no se quiso perder este momento histórico.

Ayer se conocía la noticia de que la Unión Ciclista Internacional se había unido al campeonato WES, cambiando este de nombre y transformándolo en la primera Copa del Mundo XCO exclusiva para Ebikes.

Cinco pruebas en cinco países diferentes, con la final en la ciudad de Barcelona

Esta es la primera competición eléctrica UCI en la que se especifica que modalidad o que corredores participarán.

El XCO, en este caso XC solo al no ser olímpicas las bicis con ayuda, abreviatura de cross country, nos da algún dato más de como serán estas pruebas.

La UCI ha intentado que no coincidan las fechas con las pruebas de la Copa del mundo XCO, para así asegurarse que la gran mayoría de ciclistas profesionales de montaña se animen a participar.

  • Mónaco (P.ty) 6-7 Marzo
  • Suiza, Ascona-Locarno 17-18 Abril
  • Italia, Bologna 5-6 Junio
  • TBA, 11-12 Septiembre
  • España, Barcelona 2-3 Octubre

Basta que la marca de bicicletas que les patrocine tenga un modelo eléctrico para que estas obliguen a los corredores a al menos asistir al campeonato.

El problema se presenta en que la gran mayoría de marcas de bicis de montaña tienen modelos eléctricos enfocados al Enduro, o a subir tranquilamente sin mucho esfuerzo para después bajar con los más de 140 mm de recorrido en las suspensiones, que pueden llegar a los 180 mm en muchas bicis.

Estas bicis, ademas son bastante pesadas superando los 23 kg, salvo algún modelo como las Lapierre Ezesty o la nueva Specialized Turbo Levo SL, que pueden estar en torno a los 17 kg, aún así no son bicicletas enfocadas al XC puro.

¿Con que bicicleta eléctrica participarán los profesionales del XCO?

De esto se pueden sacar dos conclusiones, o dos cuestiones según se mire.

Una, que veremos bicicletas muy diferentes en la línea de salida, unas con 18 centímetros de recorrido en ambas ruedas y pesos muy por encima de los 20 kg, y otras con apenas 100 o 120 milímetros y pesos por debajo de los 17 kg.

Todos sabemos los que unos gramos de más en la bici o la penalización de las suspensiones de largo recorrido afectan al rendimiento, sobre todo en el sector profesional.

Y otra, la más graciosa, es que las marcas que no tengan bicicletas de XC eléctricas tope de gama, comenzarán a querer vendernos las ventajas de las E-XC.

Muchas tienen bicicletas con cuadro rígido eléctricas, algo más ligeras que las dobles suspensiones, pero ninguna de ellas están pensadas para la competición de alto nivel.

¿Cuál es la normativa UCI para las competiciones de Ebikes?

Pues es bien sencillo. La bateria no tiene límite de duración, es decir, podremos encontrar bicicletas como la nueva Turbo Levo SL con batería de 320Wh, u otras que pueden llegar fácilmente a los 800Wh. Una diferencia, no solo de peso, sino, también de duración.

El motor no podrá superar la potencia de la normativa para bicicletas EPAC (EN-15194), es decir, 250W. Por el momento se desconoce como medirán la potencia de todas las bicicletas.

Está claro que mirando marca y modelo del motor se puede saber que potencia tiene, pero en este mundo tan competitivo y falto de ética, hecha la ley, hecha la trampa.

Ya vimos el primer positivo de otro nuevo campeonato, el de ciclismo virtual, donde el ganador utilizó el doping informático para hacerse con una bicicleta virtual Zwift de forma irregular.

La velocidad de a la que el motor podrá ayudar a los ciclistas de montaña de XC será de 25km/h, como establece la normativa europea.

Todos sabemos que hackear una bicicleta eléctrica para que esta no corte la ayuda en el pedaleo a los 25 km/h es bastante sencillo. ¿Quién será el primero en cometer el error.

¿Como son los circuitos UCI para bicicletas eléctricas?

Por el momento, el único en el que la UCI ha metido mano ha sido el pasado Campeonato del Mundo en Mounta Sainte Anne, quien aprovechando partes del circuito de XCO y Descenso, creó un circuito con una longitud de algo más de 6 kilómetros en el que los senderos de subida, y también los de bajada eran algo más complicados que los de la versión de «bicicletas pulmonares».

Parece que está será la tendencia para facilitar la espectacularidad y el seguimiento, tanto del público como de las cámaras.

El problema aquí viene por la duración de las baterías, pues si los circuitos son bastante rápidos, al cortar la ayuda del motor a los 25 km/h, no serán necesarias baterías de gran capacidad.

Y si los corredores top XCO se animan a participar, muy empinadas, complicadas y abundantes tienen que ser las subidas del circuito para aprovechar la ayuda en el pedaleo.

También lo revirado del circuito influirá en como aprovechar la potencia de la bici y como manejar dicha potencia.

Por los que los circuitos seguro serán los más técnicos vistos hasta ahora.

Veremos que ocurren en la primera prueba de la Copa del Mundo de bicicletas eléctricas el próximo 6 y 7 de Marzo en Mónaco.