Estos son los motores eléctricos permitidos por la UCI en competición de E-MTB

23

Toda gran novedad en las bicicletas requiere de una nueva normativa, y viniendo de la UCI (Unión Ciclista Internacional), la cual regula hasta la vestimenta de los ciclistas llegando incluso a medir la altura del los calcetines de los ciclistas, como pudimos ver en este artículo, no iba a ser menos con las nuevas competiciones de bicicletas eléctricas que se avecinan de cara a 2020.

Ayer se disputó el primer Campeonato del Mundo de mountain bike con bicicletas eléctricas de la historia, te lo contamos en estos dos artículos, y la UCI hizo valer su autoridad para comenzar a aplicar las nuevas normativas para E-MTB de competición.

Ciclobrava 2020

Una de ellas y la principal es revisar las bicicletas antes de cada competición. Para ello los ciclistas de montaña debían entregar sus bicicletas junto con un diagnostico del motor y con la batería cargada a primera hora de la mañana.

Estas serían revisadas a lo largo del día y devueltas a los participantes un poco antes de la salida, lo justo para poder calentar y hacer los últimos ajustes.

Motores de 250W limitados a 25 km/h y una sola batería

Entre las puntos que la UCI revisa están la potencia del motor eléctrico y la limitación de la ayuda al pedaleo, la cual se ha estimado en los 25 km/h para ajustarse a la normativa europea, siendo la potencia máxima del motor de 250 vatios.

Tampoco se podrá instalar una segunda batería en el cuadro, aunque desconocemos que pasará con algunas de las bicicletas eléctricas que ya albergan hasta dos baterías de serie en su cuadro.

Durante la competición, la normativa es muy similar a la que se aplica en las carreras de XCO, salvo que en el caso de las E-Bikes o E-XCO, estas no podrán ser sustituidas por otra bicicleta y sus baterías no podrán ser ni recargadas ni cambiadas en ningún momento.

Respecto a los motores eléctricos aceptados por la UCI en competiciones oficiales, estas son las marcas y modelos para bicicletas eléctricas admitidos (*):

  • Bosch: Performance Line Cruise y Line CX, Active Line y Active Line Plus (el modelo Line de 45km/h no está permitido).
  • Shimano Steps: Cualquier modelo está permitido.
  • Specialized: Cualquier modelo Turbo está permitido.
  • Yamaha: Únicamente el modelo PW-X PW-X2.
  • Giant: SyncDrive Pro (Yamaha).
  • Rocky Mountain: Solo el modelo Dynamite 3.
  • Bafang: Modelos M300, M400, M420, M500 y M800.
  • Bulls: Brose Drive S mag

*La lista puede variar si la UCI añade o quita algún modelo/marca en el futuro. Intentaremos ir actualizándola.

Otro de los problemas a los que se han enfrentado y se van a tener que enfrentar los ciclistas de montaña de bicicletas eléctricas, es a la prohibición de transportar las baterías en vuelos comerciales (los que usamos los mortales).

Para este primer Campeonato del Mundo de E-bikes, algunos fabricantes de bicicletas y motores han intentado facilitar algunas unidades de baterías a los participantes que así lo han solicitado con antelación, así como la asistencia necesaria para regular sus bicicletas a la nueva normativa UCI.

ABUS Game Changer

Sin duda alguna, aún queda mucho que hacer si se quiere llegar a buen puerto con esta nueva modalidad de mountan bike.