Video: ¿Bicis de montaña eléctricas a 90 Km/h?. Las bicis de Cesc Fabregas, Lionel Messi y Gerard Pique

459

Como pasó con los tamaños de ruedas (y sigue pasando), ahora ha llegado el momento de meternos las bicicletas eléctricas por ahí detrás, poquito a poco, para que no duela demasiado.

greyp-g12s-electric-bike-2

Está claro que los avances tecnológicos son buenos para todos, y que si además permiten acercar al deporte y en concreto al ciclismo (en cualquiera de sus modalidades) a personas con alguna discapacidad física o con lesiones crónicas, incluso a personas que sin esa ayuda extra no se moverían nunca de su sillón de casa o coche, personas de avanzada edad…, pues mejor aún. En las ciudades, está claro que su uso es beneficioso para todos, pero no deberíamos denominarlos «ciclistas», simplemente usuarios de bicis eléctricas.

Ciclobrava 2020

Y sí, una bici eléctrica no quiere decir que no hagas deporte, está demostrado que con ella puedes hacer más kilómetros, llegar más lejos, mover desarrollos más grandes, incluso cansarte/entrenar más que con una bicicleta normal. Todo beneficios, ¿no?. Siempre queremos «más».

Pero siempre hay un pero: ¿Cuándo deja de ser una bici eléctrica y pasa a ser una motocicleta?, o peor todavía, ¿cómo regulamos quién da uso a este tipo de «bicicletas» y donde pueden ser utilizadas?.

En Iberobike hemos probado y utilizado algunos modelos de bicis eléctricas recreativas, tanto de montaña como de ciudad, como la Stevens E-angello o el sistema integrado de Shimano Steps que puedes ver en estos vídeos. Bicicletas «aceptables» dentro del segmento de las eléctricas, siempre y cuando se usen con cabeza.

Existen normas actuales dentro de la Comunidad Europea, donde las bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido no pueden superar los 25 km/h con la ayuda del motor. ¡Uy, he dicho motor!… Bicicleta?, motor?, bicicleta, motor, bicicleta motor, bici motor, motor bici, motor cicleta, ¿motorbicleta?.

consejos para ser un buen ciclista de montaña

En algunos países ya se está prohibiendo el uso de bicis eléctricas de cualquier tipo en muchos caminos de montaña (en otros países como España incluso no permitiendo circular a ningún tipo de bici, con o sin motor), y la verdad no me extraña. Si ya sin motor hay energúmenos que no respetan las normas básicas de circulación y convivencia en carretera o en montaña, imagínate alguna de estas bicicletas eléctricas al alcance de algunos de estos personajes. Porque sí, nos cueste creerlo o no, faltan aún bastantes generaciones y mucha «buena» educación, y no solo vial, para que la evolución llegue a muchas de estas personas.

https://www.iberobike.com/realmente-cortan-los-frenos-de-disco/

El auge del ciclismo y en concreto del ciclismo de montaña en los últimos años, ha atraído a usuarios, ya no no-deseados, si no , no-educados para respetar y convivir en determinadas circunstancias o ambientes. No quiere decir que antes no existiesen, solo que el volumen no era tan grande. Y en eso estamos, en intentar re-educarlos poco a poco y que esta masificación no acabe en prohibiciones por culpa de unos pocos.

Normalmente, este tipo de bicicletas albergan motores capaces de ayudarnos en el pedaleo a más de 25 Km/h, solo que, como las motocicletas, vienen «regulados» a la baja para poder ser comercializados legalmente. Esto no quita que cualquier manitas pueda quitar esa limitación incluso modificar la bici para que desarrolle más potencia.

cesc-fabregas-lionel-messi-y-gerard-pique-greyp-bici-elctrica

Y luego están las empresas como Greyp quien ha cedido y personalizado para Cesc Fabregas, Lionel Messi y Gerard Pique su bicicleta eléctrica de montaña G12, capaz de superar los 70 Km/h, sin pedaleo, es decir, lleva pedales pero no hace falta pedalear para que se mueva. ¿Avances tecnológicos?, en muchos casos, yo los llamaría retrasos tecnológicos. Que no te vendan la moto… 😉

ABUS Game Changer

Y tú, ¿crees que vamos por buen camino?.