Orbea Avant M10D. Tecnología al servicio de la comodidad

375

Por fin cae en nuestras manos el modelo de bicicleta que ha desarrollado Orbea pensando en los cicloturistas ávidos por acumular kilómetros durante el año, que buscan ante todo comodidad y altas prestaciones técnicas en cada pedalada. Nos referimos al modelo Orbea Avant

A simple vista, una de las particularidades que más llaman nuestra atención en la Orbea Avant M10D son los frenos de disco, de sobra conocidos por los amantes del BTT, pero impensables hace unos años en el ciclismo de carretera, acostumbrado a los frenos caliper (de llanta) clásicos.

orbea_avant9_2014

Pero este modelo que saca Orbea al mercado tiene alguna particularidad más que puede hacer las delicias de los cicloturistas que se encuadran dentro del mundo del gran fondo. De hecho, en el calendario cicloturista ya existe una exigente prueba con su nombre, la Pax Avant.

orbea_avant6_2014

Cabe destacar que el modelo que hemos probado es la tope de gama, la Orbea Avant M10D con frenos de disco y cambio electróncio Ultegra de 11v. Pero Orbea ofrece para este modelo diferentes montajes y posibilidad de montar frenos caliper y cambio mecánico, con disponibilidad de siete tallas (47, 49, 51, 53, 55, 57 y 60) y tres colores de cuadro.

geometria_orbea_avant

Cuadro Monocasco y geometría Stack and Reach

El cuadro está fabricado en carbono que ha sido moldeado en una pieza y con un aspecto impecable entre la conjunción de cada tubo. La marca vasca ofrece una garantía de por vida por lo que se da por hecho que la estructura de carbono mantendrá unas propiedades invariables con el tiempo.

orbea_avant2_2014
¿Que qué significa esto del Stack y del Reach? Básicamente el Stack se define como la distancia vertical desde el eje del pedalier (centro) hasta el tubo de dirección (parte superior) y el Reach es la distancia horizontal desde el eje del pedalier (centro) hasta el tubo de dirección (parte superior). Es algo así como el eje de “Coordenadas y Abscisas” que nos enseñaban en matemáticas. En este caso, la Orbea Avant tiene un Stack sensiblemente más alto de lo habitual y un Reach un poco más corto que facilita llegar bien al tubo de dirección, sobre todo a los ciclistas de tallas menores.

orbea_avant16_2014

Durante los entrenamientos largos que hemos realizado, hemos notado la comodidad que nos aporta esta geometría, estando más cerca del manillar por lo que al final de cuatro y cinco horas de entrenamiento la espalda y los brazos han agradecido esa posición.

Y es con esta geometría con la que la Orbea Avant persigue una mayor comodidad del cicloturista en las rutas largas, alejándose en cierta medida de las geometrías más racing de otros modelos, como el de la Orca, pero sin perder la aerodinámica que debe tener una bicicleta de carretera para ayudar a un rodar suave y eficaz.

orbea_avant15_2014

Frenos de disco y aerodinámica

Los frenos de disco son la particularidad más llamativa a simple vista como indicábamos anteriormente y por ello hemos querido probar esta bicicleta en una carretera bacheada en la que seguro nos íbamos a encontrar imprevistos que hicieran trabajar los frenos a pleno rendimiento, acompañados de unas cubiertas Vittoria Diamante 700×25 montadas sobre unas ruedas Shimano RX-31. Excelente combinación para asegurar una agarre en curva excepcional en la multitud de puertos que hemos realizado para el test.

orbea_avant8_2014

Efectivamente el test de frenada ha sido muy satisfactorio una vez te acostumbras al tacto que se requiere en las manetas producido por estos precisos frenos de disco, confiriéndonos una gran seguridad a la hora de detener la bicicleta o hacer decrecer la velocidad ante baches u obstáculos en la carretera. En definitiva, los frenos de disco nos han dado total seguridad y precisión cuando hemos tenido que detener la bicicleta. No hemos detectado que la aerodinámica se vea penalizada por poseer frenos de disco, dado el mayor tamaño de los discos y pastillas respecto a los frenos de llanta.

orbea_avant13_2014

El tacto que nos aporta es precioso, pero no nos asustemos, es fácil acostumbrarse a ellos y a la progresión de la frenada. Nos ha sorprendido su suavidad y la ausencia de ruidos indeseables que a veces acompañan a este tipo de frenos.

orbea_avant11_2014

Un aspecto muy novedoso y que tiene que ver con los frenos de disco es que la Avant ha sido diseñada para compatibilizar dos anchos de buje: 135mm y 130 mm. Esto da la posibilidad de usar cualquier juego de ruedas con unos chips desmontables que ensanchan o estrechan el buje en función si se usan los frenos de disco o no. Esta propiedad de la Avant, se consigue entre otras cosas, por un espectacular rediseño de la zona de los tirantes de las vainas y de la horquilla.

orbea_avant10_2014

Además para mejorar la aerodinámica del conjunto Orbea ha diseñado el cuado monocasco de la Avant para que albergue en su interior la mayor parte del cableado, lo que a la larga, minimizará el desgaste del mismo y reduce en un 25% la fricción del cableado tradicional situado en el exterior. También pensando tanto en aerodinámica como en estética, hace resaltar aún más la geometría del cuadro de carbono.

orbea_avant5_2014

 

El modelo de Avant que hemos probado lleva el cambio electrónico Shimano Ultegra de 11v, toda una gozada a la hora de cambiar de manera precisa, con leves toques en la maneta para sentir el cambio de piñón o de plato. Sin duda un avance de tecnología al servicio de la comodidad, todo un acierto.

orbea_avant12_2014

La bicicleta viene con el eje de pedalier Press Fit , que se inserta a presión el cuadro. Las cazoletas poseen unas fundas de nailon que evitan las famosas “orquestas” y sonidos varios cuando nos retorcemos sobre la Avant en los últimos kilómetros de un largo puerto.

orbea_avant7_2014

En conclusión nos encontramos ante todo un acierto por parte de la casa Orbea. El modelo Avant cumple a la perfección con lo que dice sus creadores, es una bicicleta realmente cómoda, que nos permitirá afrontar cualquier ruta con garantías, aprovechando al máximo nuestras energías cuando rodamos por largas rectas o  escalamos monumentales puertos. Además nos conferirá una gran seguridad en las bajadas técnicas, gracias a la solidez del conjunto en grandes velocidades y a la precisión de sus frenos de disco cuando toca corregir trazadas o a minorar antes de tomar una curva cerrada.

orbea_avant4_2014

A todas las pruebas que hemos sometido a la Orbea Avant en los días que hemos tenido la suerte de rodar con ella, ha salido totalmente airosa. No nos ha defraudado y ha cumplido con las expectativas que teníamos puestos sobre ella desde que conocimos de su existencia. Una pena que tuviéramos que devolverla 😉

Más información en www.orbea.com