Crónica Pontevedra 4 Picos Bike – Desafio Rías Baixas por Silvia Blanco ( Saracen – Iberobike)

129
Silvia Blanco, nueva corredora del equipo Saracen - Iberobike
Silvia Blanco

Este fin de semana, en “teoría”, tocaba descansar de las carreras, tras llevar varias semanas compitiendo… pero unos días antes, un amigo me ofrecía la posibilidad de acompañarle a Pontevedra para superar el reto de “La Pontevedra  4 Picos”, una marcha no competitiva de 132 km, que recorre los montes más destacados de esta provincia. La modalidad en la que correríamos serían los Dos Picos Dual, con un recorrido de 67 km, que tampoco estaba nada mal, y más con las previsiones que se avecinaban.

El sábado llegamos sobre las 8 para recoger los dorsales, aunque la salida para los dos picos se daría a las 9:15, por lo que aprovechamos para animar a los valientes que se atreverían a coronar las 4 Cumbres. Más de 1.000 participantes tomaban la salida a las 8:30, ataviados con chubasqueros y ropa abrigada, pues el día se presentaba hostil y la lluvia no tenía clemencia.

Pontevedra 4 Picos Bike - Desafio Rías Baixas por Silvia Blanco ( Saracen - Iberobike)

Nos preparamos para nuestra salida, la cual arrancaba por las calles de Pontevedra, continuando unos 5 kms por asfalto, antes de adentrarnos en la zona de monte. El primer contacto con pista ya hacía prever que la lavadora iba a tener  un duro trabajo… el barro hacía que las ruedas se enterrasen y el avance fuese lento, pero cogimos un buen ritmo de inicio y las sensaciones eran buenas. Antes comenzar la primera ascensión, nos encontramos con los primeros rezagados de la marcha larga, y pronto llegamos a las inmediaciones del Lago Castiñeiras, punto al que regresaríamos poco más tarde, tras hacer la subida y posterior bajada del monte Xaxán. Para descontento de muchos participantes, las indicaciones en este punto de cruce fueron algo escasas, al haber marcas que indicaban el inicio del primer pico a la derecha y otras que mandaban ir de frente, por lo que muchos se perdieron y se llevaron algunos kms de regalo. La subida, a pesar del barro y el agua, que dificultaban la visión, se me hizo bastante cómoda, lo que nos permitió ir ganando puestos dentro de la categoría.

Una vez arriba, tocaba tirarse para abajo, con complicaciones por la cantidad de barro y piedra mojada, pero divertida a fin de cuentas; eso sí, en el descenso el frío se hacía presente y te hacía desear volver a subir algún repecho…jeje.

En el km 35, llegábamos al final de la bajada, con tierra hasta las orejas, y las patas heladas. Pero el frío no sería problema, ya que pronto afrontaríamos el 2º Pico de la mañana, “ La Fracha”, con algo más de dureza que el anterior, pero nada que se nos resistiese. Conseguimos recortar algunas posiciones más, manteniendo  buen ritmo y sin venirnos abajo, aunque al coronar, un pequeño incidente nos hacía frenar nuestra andadura. Mi compañero se quedaba “literalmente” sin disco de freno trasero, totalmente destrozado por el roce de la tierra con las pastillas, por lo que tocaba desmontarlo e intentar seguir sin matarse…jajaja. Dar las gracias a las personas que se pararon a ayudar, a pesar de las malas condiciones del tiempo.

Crónica Pontevedra 4 Picos Bike - Desafio Rías Baixas por Silvia Blanco ( Saracen - Iberobike)

Tocaba completar los 20 kms restantes controlando en las bajadas y recuperando la temperatura corporal, que con la paradita bajó casi a 0. Menudo máquina Javi, arriesgando en las bajadas sin freno trasero…pa habernos matao!!! Jajaja.  Las bajadas eran ríos de agua y barro, que hacían patinar las ruedas constantemente, pero por suerte conseguimos sobrevivir y completar lo que faltaba hasta el final. Hermosos los últimos kms por la Senda del Lérez… pedaleando paralelos al río por unos parajes impresionantes, lo que nos conduciría a la línea de Meta, que cruzamos como terceros clasificados en la Categoría por parejas!!!

finisher Pontevedra 4 Picos Bike - Desafio Rías Baixas por Silvia Blanco ( Saracen - Iberobike)

Agradecer a la organización Global DXT el gran recorrido que nos prepararon, y a mi pareja Javi Buko los ánimos y la compañía; hacemos un gran equipo!! Felicidades a los campeonísimos que lograron completar los 132 kms del Desafío, ya de por sí difíciles, pero épicos en un día como el sábado.

barro Pontevedra 4 Picos Bike - Desafio Rías Baixas por Silvia Blanco ( Saracen - Iberobike)

¡¡¡ Me quedo con un buen sabor de boca, y con ganas de más aventuras !!!