Barbantia Roda, la pesadilla del espíritu Celta por Silvia Blanco ( Saracen- Iberobike)

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-podio

Día 3 de Septiembre, fecha marcada en el calendario desde inicios de año, uno de los grandes objetivos de la temporada, y no por el resultado en carrera sino por disfrutar de algo tan grande como es la Barbantia, un circuito increíble por la Sierra del Barbanza.

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-antes-de-la-salida

Una de mis marchas favoritas, a pesar de su enorme dureza, y un reto finalizarla, tras dos años de intentos frustrados.

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-todas-la-chicas

A primera hora del sábado, unos 400 participantes tomaban la salida de este evento, que además este año se convertía en el Campeonato Gallego de Maratón, por lo que el nivel en chicas era tremendo; hasta se nos unió la loquilla de Paula Quiñones, que tenía muchas ganas de conocer la zona… y creo que la conoció de buena manera!! Jajaja.

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-en-la-salida

Tras una rápida salida, no muy acorde a los 100 kms que nos esperaban, me fui quedando retrasada con respecto a mis compañeras, algo bastante habitual, aunque a partir de los 10 kms mis piernas empezaron a funcionar y las sensaciones fueron a mejor. El calor ya apretaba en las primeras horas, y las máximas superarían los 30º, por lo que sería necesario ir parando en todos los avituallamientos dispuestos por la organización, 9 en total.

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-1

Durante 20 kms, una larga ascensión nos llevaría a culminar el Iroite, uno de los montes más hermosos de la zona y, a partir de ahí, nos adentrábamos en la zona das Chans, terreno de hierba bastante rodador y cómodo para el pedaleo. Paso por la primera alfombra de control, donde se me une Paula, para iniciar juntas una larga subida por pista, que nos conduciría a un descenso rápido salpicado de múltiples piedras. Pronto llegaba un nuevo pincho, aunque más corto que el anterior, y a continuación rodaje llano durante varios kms. Tocaba afrontar la “hijaputa”, bajada muy rápida y con mucho rebote… algo terrible para mi mano, aunque estaba decidida a aguantar lo que hiciera falta. Y vuelta a subir, notando como las piernas se quejaban debido a los cambios de ritmo; todo metido y a tirar de riñón… Y llegábamos a Casamea, zona de avituallamiento, donde varios conocidos animaban a voz en grito!

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco

En este punto, me vengo arriba, pues pronto tocará la parte más bonita de la prueba, la balconada, de una belleza incomparable, con el mar como protagonista, zona rodadora que invita a dar pedal y a dejarse llevar. Al finalizar la bajada, vuelve a pillarme Paula y continuamos juntas sufriendo las siguientes subidas, aunque en la Curota se deja caer un poco y ya no la vuelvo a ver hasta el final… se ve que en el avituallamiento aprovechó para hacerme la 13-14 y escaparse… jajaja; ya te pillaré!!!

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-2

Tras este nuevo ascenso, bajada larga y pedregosa, que dejará mi mano bastante tocada, por lo que decido no arriesgar demasiado y guardar algo para el final. Ya empiezo a temblar ante la última subida de la carrera, el temible San Isidro, otra de las caras del Iroite, que empieza con unas repechadas pestosas por monte, para culminar con más de 3 kms por una resbaladiza pista de grava.  Así que, en este punto, toca arrastrar un poco la bici… Noto que las fuerzas van en descenso, en parte debido al tremendo calor, por lo que decido comer algo para no desfallecer en los últimos kms. Antes de culminar, veo delante a  una de las chicas, aunque de poco vale forzar, ya que la bajada penalizará mi marcha; continuos botes y zonas rápidas, que llevan mis brazos al límite. Pero esto está casi listo y hay que acabar como sea; afronto los últimos repechos con energía y llego a Boiro con toda la ilusión de quien acaba su primera carrera!

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-podio-todas-las-chicas

Agradecer a Álvaro la compañía en la última parte del recorrido, compartiendo ese esfuerzo final, y felicitar a la organización por un nuevo año mejorando este gran evento!

barbantia-roda-la-pesadilla-del-espiritu-celta-por-silvia-blanco-podio-2

Grandes todas las chicas participantes, de la primera a la última, felicidades guerreras! Y debo dar la enhorabuena a esa gran Susana Alonso, que nos sigue demostrando día a día que no hay límites, eres una gran inspiración!