Crónica Medxtrem 2016 por Oscar Santander (Iberobike – Vitoria Bikes by Atika)

60

Crónica Medxtrem 2016 por Oscar Santander (Iberobike - Vitoria Bikes by Atika)

Los pasados 15,16 y 17 de Abril disputé la Medxtrem por tierras castellonenses. Se trata de una carrera que este año celebraba la tercera edición, las buenas críticas que había recibido esta prueba me animan a ir a conocerla.

En esta ocasión no podré disputar con mi compañera Clara Pirla del equipo (Iberobike Vitoria Bikes by Atika), formando dúo con Adan Martinez del C.C. Algairen, un experimentado corredor que se mueve muy bien en largo recorrido y su condición de endurero es ideal para esta prueba.

La primera etapa tiene la salida en el centro de la capital de La Plana, con frontales y luces traseras encendidas debido al madrugón, tomaremos puntualmente la salida los 500 corredores que formamos este iluminado pelotón.

Oscar Santander (Iberobike - Vitoria Bikes by Atika)

Esta jornada finalizará en la Capital de la Comarca de Els Ports, Morella. Por delante más de 140 kilómetros a recorrer y 4.200 metros de desnivel a superar. Las pistas y sendas van a poner a prueba nuestra capacidad de resistencia y nuestra técnica. Hemos transitado por divertidas y técnicas sendas en subida y bajada, nos hemos visto obligados a superar largos tramos de barrancos donde la piedra suelta pone a prueba nuestro equilibrio, y hemos superado altos pasos por interminables pistas. Un etapón con todas las letras, los parajes y vistas de las que hemos podido disfrutar eran el premio a nuestro esfuerzo. Comentar que el personal de los avituallamientos y los mecánicos de la prueba son muy atentos con los corredores, mostrando un agradable carácter con nosotros, y dispuestos a ayudar y animar incansablemente al interminable pelotón que forma esta Medxtrem. Mención especial para los médicos de carrera que se van intercalando entre nosotros con bicicletas eléctricas, me rescataron de una zarza tremenda donde fui a parar en una caída sin consecuencias. Gracias.

Crónica Medxtrem 2016 por Oscar Santander (Iberobike - Vitoria Bikes by Atika) (2)

Nueve horas después de tomar la salida en Castellón llegaremos a Morella, a pesar de hacer los últimos 20 kilómetros un poco apajarao, ocuparemos la posición 50 de la general y terceros por equipos.

La organización pone a disposición de los corredores el pabellón de deportes municipal habilitado con doscientos colchones hinchables para pasar la noche y recuperarse para las jornadas venideras, se escucha un comentario general: “Se va a hacer dura esta carrera”.

Morella Medxtrem 2016 Oscar Santander (Iberobike - Vitoria Bikes by Atika)

Para la segunda jornada se unen los corredores que disputan la carrera en categoría Pro-Biker, quienes corren las dos últimas etapas. Junto con nuestra categoría de Xtrem-Biker conformamos un pelotón numeroso por las sendas y pistas donde transitará la carrera en su segunda y tercera etapa.

Para la etapa del sábado, con salida y llegada en Morella, tenemos por delante 60 km y cerca de 2000 metros de desnivel, la mayoría de ellos por sendas técnicas y estrechas pistas de montaña. Hemos disfrutado de una etapa muy exigente en lo físico pero, muy interesante en lo paisajístico. Hemos ciclado por el paraje denominado Riu de les Corces, cruzando caudalosos arroyos en numerosas ocasiones donde refrescarnos para afrontar las últimas subidas del día. Btt en todo su esplendor.

Para imaginarse la dureza de esta segunda etapa basta con ver el tiempo empleado en completar los 60 km, 5 horas nos ha costado, la velocidad medía lo dice todo, sobran los comentarios. En meta daremos cuenta de una gustosa fideguá con la que la organización nos recompensa para recuperar energías de cara a la tercera y última etapa.

Final de segunda etapa Crónica Medxtrem 2016 por Oscar Santander (Iberobike - Vitoria Bikes by Atika)

Las molestias estomacales sufridas por Adán durante toda la noche serán el presagio de que la llegada a Benicasim se nos va a hacer dura, tenemos 120 km y 2.400 m de desnivel. Tirando de orgullo tomaremos la salida con precaución, para ir pasando la primera parte de la etapa y ver si su estómago le permite ir tomando algo poco a poco. Siguen los vómitos, finalizar la prueba se complica por momentos.

Con paciencia y sangre fría vamos pasando la etapa sin prisa hasta que, aunque no puede tomar prácticamente nada, los dolores van aminorando. A partir de aquí y trabajando en equipo iremos superando las dos importantes subidas que nos llevan hasta la ansiada meta situada en la playa. La primera de ellas es la Serratella, con unas vistas impresionantes del interior de la provincia levantina. A mitad de subida avituallamiento sorpresa con una cortadora profesional de jamón, yo no pasaré de largo, me supo a gloria. Adán se conforma con poder tomar sorbos cortos de sales.

La última subida es el conocido Bartolo del Desierto de las Palmas, sus duras rampas de cemento nos van a poner a prueba, pero con arrojo y paciencia lograremos superar para posteriormente disfrutar de la última senda en bajada que nos lleva a meta, donde concluiremos esta impresionante carrera.

Final Medxtrem 2016 Oscar Santander (Iberobike - Vitoria Bikes by Atika)

A consecuencia de estas inoportunas molestias gástricas finalizaremos la Medxtrem ocupando el séptimo puesto por equipos, decir que a pesar de ello hemos disfrutado de una carrera impresionante, PURO BTT.