Video: Orbea Alma LTD + Horquilla Spirit de carbono

No, mejor no sigas leyendo si crees que la combinación explosiva de la bicicleta Orbea Alma LTD y la horquilla de carbono rígida Spirit no están diseñadas para ti.

Tenemos que ser así de claros. Estamos ante una auténtica máquina de crear sensaciones no apta para todos los públicos. La sencillez unida a la más alta tecnología en bicicletas de carbono. Diseñada por una empresa que año tras año sigue subiendo su propio listón para dejarnos no solo con la boca abierta, si no también babeando. Así es la Orbea Alma y así se comporta en conjunto con la horquilla Spirit de carbono.

Quizás sea la velocidad, puede que el frescor del viento en nuestra cara, quizás sea el poder sentir cada pliegue del sendero en nuestras manos, o, puede que incluso vuelva a recorrer por el interior de nuestras venas alguna sensación que hacia muchos años atrás nos había abandonado. Sin duda alguna, la primera vez que te subas a la Orbea Alma con horquilla Spirit abrirás una nueva puerta a una habitación infinita de sensaciones.

También la hemos probado en conjunto con una horquilla FOX Float 32 SC, pero lo que realmente importa, son las sensaciones sobre la Spirit.

:: Características cuadro Orbea Alma LTD

Pensado para los más exigentes, el cuadro de la Alma LTD está construido con las mejores fibras de carbono de alto módulo OMR de Orbea, una estudiada geometría para los ciclistas más exigente de XC y una serie de tecnologías únicas creadas por www.orbea.comque hacen de la Alma una auténtica máquina no solo de devorar kilómetros, sino de hacerlos a una velocidad de vértigo. Su peso lo dice todo, 950 gramos.

La adopción del estándar Boost en ambas ruedas ha permitido crear un cuadro con unas vainas más cortas aun, quedándose en 420mm en 27,5” o 430mm en el modelo e 29”, además de aumentar la rigidez del tren trasero y la posibilidad de utilizar cubiertas de hasta 2.4” de balón o aumentar el paso de rueda para los días de barro.

El ya característico 4×4 de Orbea y su curvatura en el tubo superior cerca de la tija de sillín, junto con la flexibilidad de las vainas, permiten rodar a gran velocidad por cualquier terreno absorbiendo las pequeñas irregularidades del terreno, ganando velocidad, estabilidad y control.

El ángulo de dirección se ha suavizado, quedándose en 69,3º y 69,5º según la rueda usada, a la vez que el tubo de sillín queda unas décimas más vertical que en el modelo anterior de Alma, en concreto 73,5º que junto con pedalier que ha bajado 2mm, se traduce en más estabilidad, mejor control y mayor reactividad, sobre todo a altas velocidades.

En las tallas se sigue optando por el concepto Big Wheel: Tallas L y XL con ruedas de 29”, talla M en 29′ o 27.5′, y talla S únicamente en 27,5”.

:: Características horquilla Orbea Spirit

Comenzaremos por aclarar que la Spirit puede ser montada en cualquier bicicleta, su uso no está restringido a la Alma. Existen dos versiones, una para ruedas de 27,5” y otra para las 29er, ambas personalizables a través del programa MYO de Orbea y su longitud es la idéntica al de una horquilla de suspensión de 100mm de recorrido con un 25% de SAG. Eso sí, la Spirit es el complemento perfecto para la Alma. Con 525 gramos de peso, esta Alma LTD en talla S se quedaría en unos increíbles 7,8 kg totales. El peso que restamos al cambiar una horquilla de suspensión por una Spirit está en torno a 1000 gramos.

Su diseño es simplemente espectacular, a la vista queda. La utilización de las mismas fibras de carbono de la Alma LTD, posibilidad de utilizar eje Boost de 110mm o tradicional de 100mm, o cubiertas de hasta 2,8”, incluidas las 27,5” Plus, son algunos de sus argumentos. El cableado del freno delantero es interno, algo que no ha gustado mucho a “la crítica” sobre todo a corredores de XC y mecánicos, pues la simple tarea de cambiar de una horquilla de suspensión a la Spirit o viceversa, se ve ralentizada al tener que volver a purgar y colocar el latiguillo por dentro de la horquilla. Unas guías de cables tradicionales hubiesen mermado la estética general de la horquilla, pero todos hubiésemos ganado tiempo y dinero, además seguro que de aumentar las ventas.

:: ¿A quién va dirigida la Spirit?

Retomando el tema del cableado interno, la Spirit es una auténtica obra de arte, pero a su vez es una pieza clave para ganar algunos segundos frente al crono, siempre y cuando el recorrido de nuestra ruta o competición sea el adecuado. Corredores de XC, Rally, Maratón, etc, amantes de la ligereza, lo exclusivo, las largas subidas y los llanos a velocidad de vértigo.

Si lo tuyo son las rocas, las raíces o las bajadas complicadas, no te recomendamos el uso de la Spirit, salvo que no te importe estar cambiando de horquilla según cada ruta o competición. Has de estar en muy buena forma y tener mucho control sobre la bici para rodar por este tipo de caminos con la misma velocidad y seguridad que una horquilla de suspensión. Rodar o Bajar, lo podrás hacer sin problemas, pero no más rápido o seguro.

En realidad, la Spirit es capaz de absorber pequeñas irregularidades del terreno gracias a su diseño y disposición de las fibras de carbono, y esto a grandes velocidades por pistas y senderos irregulares es un gran aliciente, pues nos da un plus de seguridad en el manejo de la bici en determinadas circunstancias.

Si no te importa perder en comodidad para ganar un buen puñado de gramos en tu bici, lo tuyo es ir cuanto más rápido mejor, además de poder llevar un material exclusivo, la Spirit puede ser de gran ayuda para conseguirlo.

Más información en www.orbea.com