Video: ¿Un setero atacado por una «bestia»? – GT Pantera

378

¿Eres amante de las setas?. Si es así debes de tener mucho cuidado con que tipo de seta recoges y sobre todo con los animales salvajes, nunca se sabe que se oculta realmente detrás de la maleza y puedes encontrarte con alguna sorpresa como esta:

Pues sí, hemos alucinado un poco con la nueva bicicleta de Trail con cuadro rígido de GT Bicycles, la GT Pantera.
Durante algunas semanas hemos estado rodando con ella por diversos terrenos dejándonos un gran sabor de boca, y es que echábamos de menos probar una bicicleta como las de antes, rígida, bien terminada y con aspiraciones a todo, incluso a durarnos muchos años.

Ciclobrava 2020

gt_pantera_video_29logo

Partimos de una gran base, su cuadro construido de tubos de aluminio 6061 T6 con refuerzos añadidos y el representativo triple triángulo de la marca, ahora canadiense, perteneciente al conglomerado de empresas de Dorel Industries.

gt_pantera_video_11_2

Un cuadro donde podemos ver una pipa de dirección imponente de aspecto robusto con dirección semi-integrada y sellada de la marca FSA, que se complementa con un refuerzo soldado en la unión con el tubo diagonal del cuadro. Este tubo está claramente sobredimensionado, y el conjunto de dirección, refuerzo y tubo diagonal le dan un aire de grandeza a «la Pantera».

gt_pantera_video_8

Las ruedas son otro punto fuerte de esta GT. Hemos probado ya unas cuantas bicicletas con ruedas de 27,5 Plus, casi todas dentro del segmento de bici de Trail o Enduro, y podemos afirmar que de todas ellas la Pantera gana por goleada tanto en rigidez/resistencia como en agarre de las cubiertas. Los radios de acero creemos que tienen mucho que decir sobre esto, y es que ahorrar unos gramos (poquitos) en algo tan importante como las ruedas determina y mucho el comportamiento general de la bici.

gt_pantera_video_24_2

En este caso y en el montaje de esta versión Expert, viste unas llantas All Terra DB-H40 de doble pared firmadas por la propia GT Bicycles al igual que los bujes también de la gama All Terra. Las cubiertas Schwalbe Rocket Ron Performance en medida de 27.5×2.8″ poseen un taqueado estrecho y bien definido hasta los flancos que nos da mucha seguridad en paso por curva o traccionando en pendientes de gran desnivel. Decir que nada más comenzar el test tuvimos un «reventón», pero tras varias semanas y muchos kilómetros no hemos vuelto a tener problemas con los pinchazos o pellizcos.

gt_pantera_video_5

Siguiendo el orden, pasamos a nombrar a la horquilla de suspensión, la Rock Shox Revelation Solo Air con 120mm de recorrido y eje pasante Boost de 15x110mm, el la que podemos regular a nuestro gusto la compresión mediante un dial situado en la parte superior derecha y el rebote en la parte inferior. Dado que el diámetro de las ruedas de 27,5+ y las de 29″ son muy parecidos, podemos llegar a montar si deseamos unas ruedas «twentyniner» sin variar la geometría de la bici.

gt_pantera_video_28

En la línea de la sencillez también se encuentran los «cambios», o mejor dicho, el cambio trasero Shimano Deore XT, pues la Pantera Expert monta el sistema 1×11 de Shimano con un piñon Sunrace CS-MS8 de 11-42 y un plato de 30 dientes. Por si aún no fuera poco, GT Bicycles ha añadido un pequeño guiacadenas E-Thirteen TRS colocado en la zona donde iría el desviador y que nos garantiza que la cadena no se moverá de su sitio por mucho trote que le demos.

¿Soñando con el fin de semana?. Y quien no.... Foto: @chaponiberica @vicente554

La frenada ha de ser potente, pues esta «bestia» coge velocidad fácilmente y hay que conseguir domarla a tiempo. Aunque por gusto nos hubiese gustado tener discos de 180mm al menos delante, la Pantera monta ambos discos con diámetro de 160mm con unos frenos Shimano hidráulicos. Una frenada correcta pero algo justa.

gt_pantera_video_22

El resto de componentes estan acordes tanto con el grupo como el conjunto de ruedas. Componentes muiy fiables como el pedalier FSA Comet, cadena KMC io el sillín WTB silverado, bastante cómodo por cierto. Manillar, potencia y tija corren a cargo de GT con su gama All Terra de aluminio.

gt_pantera_video_9

Vamos a lo realmente importante, su comportamiento. El modelo Pantera nació allá a mediados de los 90 (puedes ver estas imágenes de aquellos modelos tan rústicos), y después de varios años sin aparecer por el catálogo de GT Bicycles ha vuelto con aires muy renovados. Tras los ajustes previos de sillín, manetas y suspensión delantera, las primeras impresiones son las de estar ante una bici realmente dura, robusta y que se maneja con soltura pese a sus 14kg de peso (el modelo Elite está sobre los 13kg).

gt_pantera_video_29

Las cubiertas Plus son un plus, no venga, fuera de bromas. Realmente ese extra de balón en las ruedas nos da confianza, no solo en los pasos por curva, si no también a la hora de subir pendientes complicadas o al sobrepasar alguna zona rocosa o de piedra suelta. Es verdad que hay que jugar muy bien tanto con la presión de las ruedas como el reglaje de la suspensión para que realmente podamos sacarlas provecho. Basta con un par de salidas o tres donde pasemos por diferentes dificultades del terreno y probemos algunos reglajes en la misma zona y encontraremos la configuración idónea para nuestro peso y forma de conducción.

gt_pantera_video_14
Da un poco de miedo soltar el freno, pero poco a poco vas cogiendo confianza con ella y es capaz de pasar absorbiendo zonas de piedras y raíces, no igual que una doble suspensión, pero si con mucha mas soltura que una bici de ruedas convencionales. Es capaz de seguir la linea del camino que escojamos dibujando el terreno con bastante estabilidad.

gt_pantera_video_18

Como hemos comentado la rigidez es un punto a favor en cualquier tipo de rueda, sobre todo la lateral, y las ruedas All Terra hacen su trabajo de una manera excepcional. Diríamos que la potencia de 75mm de longitud «flexa» bastante más que las ruedas. Este es un punto donde podríamos mejorar la Pantera, pues su largo cuadro, sobre todo en el tubo horizontal, nos permitiría montar potencias de 60 o 50mm sin pecar en la comodidad. Esto y una tija telescópica y sería la bici rígida ideal todo uso.

gt_pantera_video_1

Si estás buscando una bici de montaña todo uso, que no sea para competir en rally, y no quieres gastarte ni preocuparte por el mantenimiento de una doble suspensión, este tipo de bici no solo están de moda, si no que pasarán muchos años y lo seguirán estando, pues la fiabilidad a la vez que la diversión son sus puntos fuertes.

ABUS Game Changer

gt_pantera_video_7

Tienes más información sobre la GT Pantera Expert en www.gtbicycles.com