Presentación Orbea Alma 2014 – Soul en 27.5 y 29″. ¡Tú eliges!

626

orbea_alma_2014_275

La nueva Orbea Alma es sinónimo de ligereza, de fuerza, de espíritu competitivo, de innovación. Vio la luz por primera vez en el año 2006 siendo la primera bici de montaña que Orbea construía en carbono y desde entonces no ha parado de evolucionar, consiguiendo grandes victorias en las más exigentes competiciones internacionales.

Está claro que mejorar algo que es «casi perfecto», no es tarea fácil. Por ello los ingenieros de Orbea junto con la ayuda de sus corredores de Elite, se pusieron manos a la obra. El inicio fue sencillo y directo. Una pregunta lanzada hacia todos ellos… ¿Que mejorarías de la Orbea Alma?.

Las respuestas no tardaron en llegar a las oficinas de Orbea desde todos los rincones del mundo. Algunas un tanto disparatadas e inviables, y otras tan sencillas que ni si quiera antes nadie se había parado a pensar con lógica. Con un listado de peticiones lo bastante grande como para asustar al mejor de los ingenieros, estos se pusieron manos a la obra tratando de integrar el mayor numero de estas en los primeros prototipos 3D en plástico.

El proceso fue largo hasta que el primer cuadro construido íntegramente en carbono vio la luz para poder ser montado y testado. El resultado lo tienes en la siguiente imagen y todos sus detalles a continuación:

orbea_alma_2014_27_5

El cuadro de la nueva Alma no es una simple evolución. Normalmente las grandes marcas mejoran sus productos temporada a temporada, paso a paso. Orbea se desmarca de esta tendencia, y convierte esos pequeños pasos en un gran salto, consiguiendo un cuadro totalmente nuevo, aunque conservando lo más profundo de su esencia, su alma. Es la tercera generación de la Alma, pero ya han pasado ocho largos años desde su nacimiento.

orbea_alma14_2014

El cuadro de la nueva Orbea Alma está construido en una sola pieza de carbono. El acabado final ha sido concebido basándose en cinco puntos: Líneas aerodinámicas estilizadas, dinámica, mas fibra y menos músculo, agresividad y eficiencia. Estos cinco puntos hacen de la nueva Orbea Alma 2014 una auténtica joya, pensada para ofrecer el máximo en cada pedalada y transmitir con sus renovadas líneas, la fuerza y elegancia de un deportivo futurista.

orbea_alma3_2014

Uno de los puntos donde más usuarios coincidían en las encuestas de Orbea antes de diseñar la nueva Alma, era en su extrema rigidez. Esta hacia de la «antigua» Alma una máquina casi exclusiva de competición, no siendo la comodidad su punto fuerte. La Alma 2014 y su nuevo diseño han sido pensados para compensar esa rigidez/comodidad. El cuadro es un 15% más rígido lateralmente, pero gracias a su estudiado diseño y la aplicación de las fibras, sobre todo en el tubo vertical, el cual es ahora mucho más delgado y aplanado, se ha conseguido aumentar la absorción de impactos y la comodidad en una cifra diríamos que asombrosa: 211% de mejora en la absorción vertical. Esta mejora no solo se traduce en menos dolor para nuestro trasero o brazos, si no también en una mejora de la conducción gracias a esa absorción de impactos por parte del carbono y una menor fatiga para el cuadro y los componentes.

orbea_alma4_2014

El «Reach & Stack» de la nueva Alma 2014, o lo que es lo mismo, la distancia que dibuja la línea vertical desde el centro del pedalier y la línea horizontal desde el centro de la pipa de dirección al juntarse en el plano, da como resultado la altura y la longitud del cuadro, comúnmente denominado talla de la bici. En Orbea no se han obsesionado con los nuevos tamaños de rueda. Las 29er están ahí hace tiempo, es más Orbea fue el primer fabricante en el mundo en crear un cuadro de carbono de 29″ en el año 2007. Sus ventajas ya son conocidas. Ahora el mercado se está girando hacia una nueva medida, las 27.5″, justo entre medias de las 26″ y las 29″. En Orbea se podrían haber limitado a crear una nueva Alma con ruedas de 650b, pero no ha sido así. La nueva gama de Alma estará disponible en las dos medidas, dependiendo de la talla de cada usuario. 27.5″ para las tallas S y M, y 29″ para las tallas M, L y XL. Aplicando la lógica no creemos que haga falta decir el por que. En la gráfica podemos ver una comparación con diferentes modelos del mercado.

orbea_alma5_2014

orbea_alma5reach_2014

El nuevo cuadro será el mismo tanto para 29″ como para 27.5″. La nueva geometría con una pipa de dirección 15mm mas corta y con un ángulo un grado más abierto, pasando de los 71.5º a 70.5º nos hará sentir más estabilidad, sobre todo en pasos complicados. Las vainas pasan de 439mm a 436mm en la versión 29er y siendo de 423mm de longitud en la 27.5″, misma medida que el modelo de 26″. Unas vainas más cortas se traducen en mejor aceleración y transmisión de la fuerza de nuestra pedaladas, así como una mayor agilidad en giros y subidas técnicas.

orbea_alma6_2014

Los nuevos modelos de Alma 29 y 27.5″ contarán con dos versiones diferentes de cuadro. Las versiones Gold, Silver y Bronze pasan a denominarse OMR y OMP, que corresponden a las siglas de Orbea Monocoque Race y Performance. Dos modelos Race y tres Performance con sus diferentes tamaños de rueda, tallas y montajes. Las diferencias principales residen en los diferentes usos de las fibras del carbono, además de el peso final, 990 gramos para el cuadro OMR y unos 150 gramos más para el Performance. Los modelos Performance estarán en las tiendas a partir de Octubre y los modelos Race a partir de Noviembre. Estos son los montajes de cada modelo:

orbea_alma_OMP_OMR_2014

 

orbea_alma_2014_ltd orbea_alma_2014_m10 orbea_alma_2014_m20 orbea_alma_2014_m30 orbea_alma_2014_m50 orbea_alma_2014_team

Las diferentes tecnologías con las que cuenta la nueva Alma también la hacen especial. El sistema de cableado DCR patentado por Orbea permite ahorrar unos cuantos gramos a la vez que mejora y alarga el buen funcionamiento de la transmisión. El sistema es sencillo, una delgada funda especial cubre todo el cable desde la maneta al cambio, esta a su vez transcurre por el interior de las fundas normales. Se disminuye el rozamiento y se evita que el agua y la suciedad entre dentro de la funda, alargando su vida útil también.

orbea_alma8_2014

Para el pedalier se recurre a la tecnología «Press Fit», y para la pipa de dirección al sistema «Tapered». El freno trasero se monta mediante «Post mount». Cada uno de ellos tiene su lógica. Ligereza, rigidez y funcionalidad.

orbea_alma7_2014

La nueva Orbea Alma está preparada para albergar a las nuevas generaciones de cambios electrónicos, como el sistema Di2. Un claro ejemplo de que el salto que la nueva Alma ha dado va para largo.

orbea_alma9_2014

Sobre el terreno, en la presentación realizada durante tres días en la pequeña localidad costera de Orio, pudimos probar de primera mano los nuevos modelos de 27.5″. Orbea quería dejar claro que la diferencia con la segunda generación de Alma es grande, por ello, los primeros kilómetros los hicimos con esta, la «antigua» Alma 29er, para después, en el mismo recorrido, realizarlos con el nuevo modelo 650b. Gracias a esto pudimos notar grandes diferencias sin necesidad de recurrir a los datos.

orbea_alma10_2014

La primera de ella es la posición de conducción, bastante más cómoda, aun siendo esta una posición «racing», nuestro cuerpo estaba en menor tensión. A su vez, el nuevo cuadro mejorado con la tecnología 4×4 de Orbea se notaba más estable en zonas bacheadas. Que las ruedas de 27.5″ influyen, si, pero tampoco nos fijamos mucho en ellas. Si es cierto que en zonas reviradas y en aceleraciones bruscas, o pasos de curva complicados, un pelin si agradecemos el menor diámetro.

orbea_alma11_2014

La rigidez lateral sigue siendo muy alta. No existe flexión alguna al pedalear con fuerza levantados del sillin. El nuevo ángulo de dirección la hace muy estable sin pecar en ser lenta de reacciones. La nueva geometría esta muy lograda, con unas vainas cortas y un pedalier dentro de las medidas estándar, el rodar, acelerar y subir grandes pendientes se hace más fácil.

orbea_alma12_2014

La nueva Orbea Alma 2014 está preparada para seguir subiendo a lo más alto del podio durante unos cuantos años, pero también, para que los amantes de los grandes desafíos puedan disfrutar con garantías de sus largas ruta en la montaña.

Puedes ver más información de la gama 2014 de Orbea en www.orbea.com

orbea_alma13_2014

Texto y Fotos: Juan Angel Triguero
Rider: Mario Cranks