Test: Orbea Alma M50

3344

orbea_alma4_m50_29

La extensa gama de bicicletas de Orbea lleva ya varias temporadas comandada por su máquina devora kilómetros por excelencia. Conservando la esencia pero con un cuadro renovado de punta a punta, la nueva Orbea Alma seguirá siendo por muchos año un referente en cuanto a bicis de XC se refiere.

orbea_alma8_m50_29

Sobre una gran base sólida de carbono, Orbea fabrica dos tipos de cuadros Alma en una sola pieza, dependiendo de las necesidades del ciclista, y para este modelo en concreto, la Alma M50, la opción escogida es la “Performance” (OMP – Orbea Monocoque Performance). Mismo diseño y distinta distribución de las fibras hacen de la Alma M50 una bici cómoda sin perder la ligereza y rigidez del cuadro de su hermana “Race” (OMR), de la que tan solo la separan 150 gramos de peso de diferencia, quedándose el cuadro de esta M50 en 1140 gramos, un peso pluma en su categoría.

orbea_alma7_m50_29

Las tecnologías adoptadas de la nueva Alma son muchas. Un diseño de cuadro futurista con secciones cuadrangulares en la mayoría de tubos que le da un aspecto limpio y elegante a la vez que agresivo, junto con la nueva medida de rueda y el toque especial de Orbea. El diámetro de rueda varía según la talla del cuadro, siendo 27,5” para las tallas S y M, y 29” para M, L y XL (la talla M está disponible en las dos medidas de rueda). Puede parecer que es complicarse la vida, pero tiene su sentido, a mayor altura del ciclista, mayor diámetro de rueda. Eso si, la Alma con rueda de 26” desaparecen del catálogo.

orbea_alma_m50_29

Girar la tuerca un poco más siempre. La longitud de las vainas no varía pese al aumento de diámetro de rueda tras dejar atrás a las 26”. El nuevo cuadro Alma en 27,5” conserva los 423mm de longitud, siendo de 436mm en las versiones 29” (3mm menos que el modelo Alma anterior). Aun teniendo esta longitud de vainas tan cortas, el paso de rueda es claro y amplio, y no tendremos muchos problemas cuando la rueda se descentre o el pegajoso barro se adhiera a nuestras cubiertas.

orbea_alma11_m50_29

Un ángulo de dirección más lanzado, en concreto 1º, dejándolo en 70,5º se traduce en una mayor reactividad en curvas, aceleraciones y subida, otorgando también más estabilidad en altas velocidades. Este es también 15mm más corto, ganando en rigidez, rebajando el peso y variando la geometría.

Orbea ya está en el futuro, y los cuadros Alma son totalmente compatible con los nuevos grupos electrónicos que se han presentado hace poco días como el Di2 de Shimano.

orbea_alma9_m50_29

El guiado de cables interno DCR patentado por Orbea es algo más ligero que el guiado con fundas estándar y alarga la vida útil del mismo, mejorando el rendimiento. Menos rozamiento y estanqueidad frente al polvo, barro, agua…

Otras tecnologías que ya no son “nuevas” como la pipa de dirección “tapered”, anclaje de freno trasero “post mount” o pedalier “pressfit”, pero que cada una de ellas son un punto a favor de la nueva Alma.

orbea_alma5_m50_29

El modelo anterior de Alma pecaba de ser tan rígido que para algunos ciclistas, sobre todo los amantes de las largas distancias, resultaba un poco “incomodo”. La nueva Alma ha mejorado la absorción vertical de impactos sin disminuir la rigidez lateral. Todo esto es gracias a la tecnología 4×4 de Orbea, que distribuye las fuerzas por todo el cuadro con una estudiada colocación de las fibras y tubos. Junto con la nueva geometría, el cuadro Alma es mucho más cómodo que su antecesor, un 211% nada más y nada menos, ganando en rendimiento, y a su vez, más rígido lateralmente, en concreto un 15%.

orbea_alma10_m50_29

El montaje de la Orbea Alma M50 viene comandado por la horquilla FOX Flota CTD de 100mm de recorrido. Absorción eficaz con posibilidad de poner bloqueo en el manillar.

Para las ruedas, como es habitual en Orbea, podremos elegir entre varios modelos y marcas, en este caso Mavic XM119, Mavic Crossone o las Shimano XT. Todas ellas a la altura del gran cuadro de la Alma.
El grupo montado en la M50 es una gran mezcla de Shimano, notable cambio trasero XT, unas funcionales manetas Deore y un gran desviador SLX. Ningún pero para el grupo elegido por Orbea para esta M50.

orbea_alma3_m50_29

Los componentes elegidos corren a cargo de Race Face, con su gama Ride en manillar, potencia y tija de sillín.

Formula firma los frenos con los sencillos C1. Buen tacto y frenada para una bici de rally/maratón como esta Alma.

orbea_alma6_m50_29

Estamos pues ante una bici con un cuadro de gama alta y toda la tecnología de Orbea aplicada sobre el, que nos hará disfrutar durante muchos kilómetros, tantos como nuestras piernas aguanten. Más ligero, más cómodo, y más manejable, incluso con el nuevo diámetro de rueda de 27,5”.

orbea_alma2_m50_29

Configura tu Orbea Alma desde este enlace, podrás montarla a la carta directamente: www.orbea.com/es-es/bicicletas/alma-m50

Puedes ver nuestro artículo de la presentación oficial de la nueva Orbea Alma para más información: www.iberobike.com/presentacion-orbea-alma-2014-soul-en-27-5-y-29-tu-eliges

image