Bicicleta Orbea Alma 2021 Vs. Orbea Alma 2020 ¿Qué tiene nuevo o mejor?

830 gramos son muy pocos gramos...

3990
Bicicleta Orbea Alma 2021 Vs. Orbea Alma 2020 ¿Qué tiene nuevo o mejor
La nueva Orbea Alma 2021 en carbono tiene un peso de cuadro declarado de 830 gramos, 180 g menos que el modelo 2020

La Orbea Alma 2021 viene a sustituir el anterior modelo de bicicleta de XC con cuadro rígido de Orbea, también denominado Alma.

Para 2021 habrá tres tipos de cuadros Alma, dos en fibra de carbono y uno en aluminio, con algunas diferencias no solo en peso, también en geometría.

La Orbea Alma OMX, la tope de gama, construida con las mejores fibras de carbono de Orbea rebaja en 180 gramos a la anterior versión, quedándose el peso del cuadro en tan solo 830 gramos.

La Orbea Alma OMR, también en carbono pero utilizando otro método de fabricación y fibras, es idéntica a la OMX salvo en su peso, el cual es de 1.100 gramos declarados.

La Orbea Alma Hydro, la versión con cuadro de aluminio, varía mínimamente algún dato en la geometría y su peso en báscula es de 1650 gramos.

Todos los pesos lógicamente en talla M con cuadro pintado.

¿Cuánto varía la geometría en la nueva Alma 2021?

Pues más bien poco, y es que el rizo está ya tan rizado que a poco más que se lime y se convertirá en algo inapreciable.

El ángulo de dirección y sillín, dos de los más importantes y más mirados por muchos ciclistas del mundo, pasa de 69,5º a 68º en la pipa, y de 73,5 a 74,5 en el tubo de sillín.

Vainas y Stack permanecen igual que el modelo anterior de Orbea Alma, con 430 mm 602 mm respectivamente, y el Reach varía lógicamente hasta quedarse en 426 mm frente a los 409 mm del modelo 2020.

¿Porqué pesa menos que el modelo anterior?

Básicamente por la adopción de algunos detalles o tecnologías, como son el soporte de freno de tipo Flat Mount y eliminación por completo del anclaje del desviador, además de una construcción más elaborada con las fibras OMX.

Orbea ha ideado un guiacadenas minimalista que se acopla al eje de pedalier si se desea.

El cuadro está diseñado para transmisiones monoplato, por lo que no podremos montar dos platos o desviador.

Todo el guiado de cables, tanto mecánicos como electrónicos si se opta por ellos es interno, incluido el de la tija telescópica.

Orbea también tiene un modelo de «tija-pija» con diámetro de 27,2, pues la gran mayoría de marchas no fabrican esta medida, la cual es usada por la Orbea Alma 2021.

Los precios varían desde los 899 euros del modelo más sencillo con cuadro de aluminio hasta los 7.500 € del modelo tope de gama con horquilla rígida de carbono Spirit, la Orbea Alma M LTD.

Puedes ver todos los modelos de Orbea Alma 2021 desde aqui.