III Maratón BTT Urola – Garaia

Maraton Urola Garaia 2015

Maraton Urola Garaia 2015

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la tercera edición de la famosa Maratón BTT Urola – Garaia, una prueba de la que habíamos oído hablar tanto que en el mes de diciembre, momento de organizar el calendario de pruebas BTT 2015, hicimos lo posible para incluirla en él.

Maraton Urola Garaia 2015 00006

Tras muchos nervios, fruto sobretodo de las leyendas urbanas que circulan respecto a esta prueba, llegó el temido día “D”. Cargados de incertidumbre y a golpe de Txalaparta, tomamos la salida los más de 400 bikers que respondimos a la llamada de la organización.

Para comenzar, dimos dos vueltas al pueblo, las cuales nos vinieron muy bien para calentar las piernas, pero no fueron suficientes para estirar el denso pelotón, por lo que los atascos fueron inevitables durante los primeros tramos o zonas complicadas.

Con tanto barro cómo ánimo, llegamos al primer avituallamiento, situado bajo el repetidor del Korosti (916m), donde repusimos líquido y comimos algún plátano.

Maraton Urola Garaia 2015 00010

Seguido,  tuvimos  un fuerte descenso, donde mi compañero Jorge dio con sus huesos en el suelo, bueno, más bien estuvo a punto de perder las “joyas de la corona” con el sillín, ya que una raíz detuvo su bici en seco.

Repuestos del susto y tras comprobar que seguía perteneciendo al género masculino, seguimos descendiendo por un tramo complicado pero más llevadero.

Maraton Urola Garaia 2015 00014

Una sucesión de sube-bajas nos dejó en el segundo tramo de descenso, muy vertical y lleno de roderas que desciende hasta Deskarga (487m).

En este tramo se nos unió Raúl, un ciclista de “EuskadienBTT”, que estaba teniendo serios problemas técnicos con el tornillo que sujeta el basculante inferior de la bici.

Maraton Urola Garaia 2015 00001

A partir de ahí tuvimos unos kilómetros de subida bastante tendida hasta llegar a la segunda cima importante del día, Irimo (901m).

Bastante cansados llegamos hasta el punto en el que debíamos decidir si tomar  la ruta larga o decantarnos por la corta, con su famoso “final feliz”, pero no hubo nada que discutir y automáticamente seguimos por el sentido que marcaba la flecha de la ruta completa.

Maraton Urola Garaia 2015 00011

Durante el camino fuimos dejando atrás a bastantes compañeros, reventados, algunos con fuertes calambres, de hecho, en la subida a Santa Bárbara me encontré a uno retorcido de dolor por la sobrecarga, le ofrecí un sobre de magnesio para ayudarle , pero al decir que se iba a retirar,  seguí con mi propio calvario. En unos metros cogí a mis dos compañeros de ruta, que se seguían apretando el maldito tornillo del basculante.

Maraton Urola Garaia 2015 00013

Un descenso bastante vertical, con tramos rotos nos llevó hasta el avituallamiento y punto de corte: Aizpurutxo (234m). Fue irónico que el único tramo llano de toda la ruta, fueran los 6 metros de puente que entraban al frontón.

Maraton Urola Garaia 2015 00008

Muy amablemente nos limpiaron la bici y nos sirvieron un platazo de pasta con chorizo y tomate. Nuestro compañero de “EuskadienBTT” tuvo la oportunidad de que le volviesen a ajustar la bici para poder seguir la marcha.

Maraton Urola Garaia 2015 00005

Con la tripa llena comenzamos la marcha hacia el siguiente objetivo, Samiño (933m). El camino parte con una larga pendiente de cemento que, se va haciendo más vertical y abrupta a medida que te vas acercando a la cumbre.

Poco antes de llegar arriba una sobrecarga de los cuádriceps casi me tira de la bici. Dios!!! Que dolor!… A duras penas conseguí bajarme para poder relajar algo ese dolor. Cuando conseguí recuperarme un poco, una mala digestión me empezó a jorobar, hasta el punto de no poder con las náuseas.

Maraton Urola Garaia 2015 00017

Es en esas circunstancias,  llega Juan Carlos, el bici-escoba y nos comunica que somos los últimos, pese a haber llegado al corte con hora y media de adelanto.

A pesar de mi lamentable estado, le quedó bien claro que no me iba a retirar, así que me fue ayudando con una agradable charla.

Maraton Urola Garaia 2015 00012

Cuando llegamos al último de los avituallamientos, justo antes del Izaspi(973m), ya me encontraba bastante mejor y el saber que mucha gente apuntada para la ruta larga, se había retirado por la corta…me dio la inyección de energía que necesitaba.

Nos tomamos un gel para el último empujón, bebimos bastante,a Raúl le hicieron el último ajuste del basculante y salimos para afrontar el último tramo.

Maraton Urola Garaia 2015 00016

Vuelta al carrusel de sube-bajas que nos  dejó en la cumbre del Beloki (659m), donde una intensa niebla nos obligó a ponernos los cortavientos.

El descenso que vendría a continuación tenía bastante historia, ya que a principios de la década de los años 90, formó parte del circuito mundial de descensos de mountain bike.

Maraton Urola Garaia 2015 00015

Para cuando quisimos darnos cuenta, nos encontrábamos rodando el tramo de carril bici que nos llevaría directamente a la meta, haciendo realidad un sueño, ser finishers de la Urola-Garaia BTT Maratoia!

Según el Garmin, acumulamos 3551m de desnivel positivo en 76,5 kilómetros, empleando un tiempo total de 10h, de los cuales 8h 10min estuvimos en movimiento.

Maraton Urola Garaia 2015 00002

He de decir que la Urola-Garaia ha sido una de las pruebas BTT más duras y más bonitas a las que me he enfrentado. Si me pedís una nota para evaluar a la organización, les daría matrícula de honor, ya que todo fue perfecto. El marcaje impecable, los cruces controlados, las motos dando asistencia, los avituallamientos muy bien surtidos y el ambiente…entrañable.

Maraton Urola Garaia 2015 00003

Si queréis saber lo que es mountain bike en estado puro, os recomiendo no perderos la IV Maratón BTT Urola-Garaia 2016…nosotros; nosotros ya estamos con la cuenta atrás.

Comments are closed.