VII Trofeo Cidade de Ferrol: Crónica y fotos

44

PortadaOtro año más, la temporada de descenso en Galicia se cierra en la zona norte, más concretamente en el circuito de Papoi, situado en la comarca de Ferrol. Un trazado conocido por todos los corredores habituales, divertido y no excesivamente complicado, que siempre da como resultado carreras muy entretenidas.

01

02

También como otros años, y debido a la época en la que se celebra -a mediados de Octubre-, el tiempo se presentó muy inestable, con lluvias el día previo a la carrera e incluso con algunas gotas durante la manga final, por lo que la buena lectura del terreno para una correcta elección de neumáticos jugaron un papel clave en los tiempos realizados.

Ciclobrava 2020

03

03-2

04

El ambiente de esta carrera es de los más curiosos de toda la temporada. Al ser la última prueba, se mezclan corredores que no se juegan nada y corren por pura diversión con corredores que optan a la victoria en las distintas clasificaciones generales, con la tensión que ello conlleva para estos últimos. Además, al ser una de las pocas carreras con categoría promoción, se añaden los corredores primerizos en competición, en su mayoría locales con muchas ganas de hacerlo bien.

05

06

09

La baja participación, de solamente 71 corredores -tónica habitual en los últimos años a final de temporada-, unida a la pequeña zona de paddock, donde todos los corredores están cerca unos de los otros, también contribuye a que el ambiente sea diferente, más familiar que en otras carreras, con constantes bromas, piques sanos y muchas risas.

06-1

 

07

08

En esta edición se notaron las ausencias de corredores importantes como Toni Ferreiro, Aarón Caballero, Jano Caamaño, Manuel Lustres, César Sánchez o Rosi Martínez, que por distintos compromisos no pudieron acudir a correr a Ferrol. A cambio se contó con la presencia de todos los líderes de las distintas categorías -excepto la femenina, que no contó con participantes-, además de con la promesa mundialista Ángel Suárez, que ponía aquí el fin a una muy buena temporada a nivel internacional.

10

11

12

En el aspecto deportivo, al ser el circuito asequible y bastante corto, la carrera se disputó «al sprint» con diferencias relativamente pequeñas, terminando los diez primeros corredores en diez segundos de diferencia y los treinta primeros en menos de veinte segundos.

13

14

15

Como sugerían todos los pronósticos, y a pesar de que no fue el más rápido en la manga clasificatoria, el vencedor absoluto -y de la categoría Sub 23- fue Ángel Suárez, realizando su bajada final en un tiempo de 2:17:908. Segundo clasificado absoluto y Sub-23 fue Marco Veiga, que después de su podio en el descenso urbano O Marisquiño volvía a realizar una gran actuación terminando a solo segundo y medio de Suárez. El podio absoluto lo completó Manuel Pellón, que se proclamaba vencedor en categoría Élite.

16

18

19

En el resto de categorías, los vencedores fueron los siguientes: Rubén Puime en Promoción, Roi López en Infantil, Miguel Ángel «Marzocchi» Pintos en Máster-40, Manuel Verdía en Máster-30, Alex Paz en Cadete y Andrés Quintela en Junior. Podéis consultar las clasificaciones scratch y por categorías AQUÍ y AQUÍ, respectivamente.

20

21

21-1

22

22-1

23

23-1

24

24-1

25

25-1

27

26

Para terminar, indicamos los ganadores de las distintas clasificaciones generales, que también podéis consultar AQUÍ:

Féminas: Ainhoa Fontán

Cadete: Alex Paz

Junior: Andrés Quintela

Sub-23: Gabriel Alonso

Élite: Manuel Pellón

Máster-30: Manuel Verdía

ABUS Game Changer

Máster-40: Marcos Araujo