Orbea Pax Avant, dureza y paz a partes iguales

83
pax_avant-2014-4

La marcha cicloturista Orbea Pax Avant se dio cita el pasado sábado 7 de junio por segundo año en la localidad navarra de Isaba, con más de 1500 participantes para completar las tres opciones de recorrido: 100 km, 143km y 192km.

Iberobike aceptó la invitación de Orbea para participar con su bicicleta Avant, en la que probablemente se haya convertido en una de las marchas más duras del calendario cicloturista, donde tras superar puertos como Laza, Larrau, Issarbe, Col de Soudet y Lapierre de St. Martin se acumulan en las piernas desniveles de 2600m , 3600m o más de 5000m, según el recorrido escogido para pedalear por los bellos parajes del pirineo navarro.

Orbea apuesta claramente por ofrecer al cicloturista elegir y superar sus propios retos personales en estas tres modalidades de puro ciclismo pirenaico, buscando que la superación de cualquiera de las distancias escogidas (os podemos asegurar que nada desmerece participar en el recorrido llamado “corto”) ofrezca un remanso de paz al sobrepasar la línea de llegada y ser recibido nuevamente por los vecinos de Isaba y los fieles acompañantes que también forman parte de la “caravana cicloturista”.

Precisamente la Paz está detrás de la historia de esta zona del valle del Roncal (lado navarro) y Bearnes (lado francés) que desde el año 1375 celebran allá por el mes de julio un acuerdo de Paz tras innumerables conflictos. Es desde entonces el acuerdo más longevo en el que se reúnen los representantes políticos y ciudadanos de los valles, en la cima de Lapierre Saint Martín en la que los franceses entregan 3 vacas a los representantes navarros.

El acto se cierra con la pronunciación de dos palabras: Pax Avant (En adelante, la paz esté con nosotros). Palabras que sin duda viene muy bien para todos aquellos cicloturistas que completan la prueba y tras superar su reto personal, disfrutan en paz la comida ofrecida por la organización y el Ayuntamiento de Isaba.

Climatología favorable la que se pudo disfrutar, con un tiempo despejado desde la salida a las 7:30h de los participantes del recorrido de 100km, aunque a buen seguro que para una buena mayoría de cicloturistas, el intenso calor que se concentró ya pasado el medio día, restaba fuerzas en forma de sudor continuo a medida que se iban superando las ascensiones de la jornada.

Por último, el fuerte viento hizo presencia en el descenso final desde la cima de Lapierre Saint Martin hasta el regreso a Isaba, por lo que permanecer en grupo aseguraba un descenso más llevadero.

Con respecto a las clasificaciones, en la marcha de 192 km, Iván Santurde (7:08:06), Juan Jesús Irigaray (7:33:41) y Jon Zubeldia (7:42:57) han finalizado en el podio final. En el recorrido de 143 km Arkaitz Lizartza (5:19:23), Ander Nafarrate* (5:22:40) y Rubén de Antonio Echeverria (5:22:42) han sido los más rápidos. Sergio Zarranz (3:49:21), Simon Andre (del Orbea Enduro Crew con un tiempo de 3:51:35) y Manuel Vicente Pastor (3:57:12) han sido los tres primeros en la marcha de 100 kilómetros.

Las clasificaciones se pueden ver completas aquí.