Guia del Camino de Santiago en Btt por Juan Menéndez Granados

478

Autor: Josep Prim

El Camino de Santiago ha sido y será para muchos amantes del cicloturismo y de la cicloaventura una ruta muy útil para iniciarse y adquirir experiencia en el apasionante mundo de los viajes en bicicleta.

Recuerdo con nostalgia un ya lejano 7 de agosto de 2002 en el que salía de mañanita de mi casa de Barcelona y en compañía de mi querida e insustituible “Beatriz Hernández” iniciaba el pedaleo rumbo a Santiago de Compostela. Los monjes benedictinos del monasterio de Montserrat me acogieron en la primera noche de mi Camino. Seguí rodando por el denominado Camino Catalán hacia Cervera, Lleida, Fraga. Crucé los Monegros. Llegué a Zaragoza y seguí, con el Ebro como referencia, hasta Tudela, para alcanzar finalmente la ciudad de Logroño, donde enlazaría con el concurrido Camino Francés que me conduciría hasta Santiago. Un centenar de kilómetros más en dirección oeste me permitían alcanzar el “fin del mundo”.  

Atravesar toda la península Ibérica, de costa a costa, pedaleando por senderos y caminos de tierra, siguiendo las flechas amarillas – el indicativo característico del Camino de Santiago –  ha sido, sin duda alguna, uno de los mejores viajes que he realizado a lo largo de mi vida como cicloturista y que recomiendo a todos.  La riqueza histórica, artística y cultural que ofrece esta travesía, así como la variedad de paisajes y de climas, acompañado todo esto de una fantástica y diversa gastronomía, abundante hospedaje y amplios servicios para el peregrino, convierten al Camino en un destino único.

Portada
Portada

Juan Menéndez Granados, un experto cicloaventurero extremo, es el autor de esta completa guía de viajes del Camino de Santiago en BTT. Si bien la tradición jacobea establece que el Camino – la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago – es la travesía desde la puerta de tu casa hasta Santiago, la mayoría de peregrinos suelen seguir uno de los principales itinerarios ya establecidos.  Juan Menéndez nos explica, con profusión de detalles y precisión germánica, el denominado Camino Francés, el más popular de todos, con origen en Roncesvalles. Asimismo añade información muy completa de la variante aragonesa – mucho más exigente que la anterior – con origen en Somport. Finalmente nos ofrece la explicación para alcanzar la tierra del fin del mundo, Finisterre.   

La guía es eminentemente práctica, con información muy completa sobre la ruta desde el punto de vista del cicloturista que viaja con alforjas. El autor añade comentarios muy interesantes  sobre el grado de dificultad técnica de la ruta, ciclabilidad y posibles variantes alternativas. La guía también ofrece mapas muy completos, con indicación de la altimetría y distancias. Asimismo, contiene extensa información sobre hospedaje y otros servicios que pueda precisar el cicloperegrino

Si bien nunca he sido un devoto admirador de las épicas aventuras ciclistas de Juan Menéndez, tengo que felicitarle por la generosidad mostrada en esta guía de viajes, en la que comparte con el lector todo tipo de detalles prácticos y da consejos muy valiosos, algunos de ellos sólo conocidos por aquellos con una amplia experiencia en el mundillo de la cicloaventura, y que sin duda alguna van a hacer mucho más fácil esta maravillosa travesía. 

Buen Camino a todos. Ultreia.

Colección: Camino de Santiago (Guías)
Abril 2010
264 pág.
11,5 x 21,3 cm
ISBN: 978-84-9829-190-2
PVP: 18 €

Editorial:  Desnivel

Fotos: Josep Prim