Guia Camino del Norte en Btt por Juanjo Alonso

759

Hace ya unos cuantos años llegó por casualidad a mis manos un pequeño libro titulado “La Vuelta al mundo en bicicleta”, su autor era Juanjo Alonso, también conocido como el “Kapitán Pedales”Juanjo nos explicaba sus aventuras y desventuras durante los dos años en los que estuvo pedaleando alrededor del mundo, realizando un total de 70.000 kilómetros a través de los cinco continentes. La lectura de ese libro me impactó profundamente y despertó en mí – y me consta que en muchos otros – la pasión por el cicloturismo y la cicloaventura.

El “Kapitán Pedales» fue pionero en este tipo de aventuras y nos demostró a todos que era posible recorrer el mundo en una bicicleta y con unos medios materiales muy limitados, nada que ver con las facilidades tecnológicas – GPS, telefonía móvil, internet – y las sofisticadas equipaciones técnicas de las que disponemos ahora.

DSC00364

Juanjo Alonso, nacido en Madrid en 1960, sigue viajando y sigue compartiendo sus rutas y su experiencia a través de sus libros y guías de viaje.

En esta ocasión Juanjo nos explica con infinidad de detalles e interesantes referencias históricas sus  vivencias cicloturistas a través del Camino de Santiago en su variante conocida como “Camino del Norte”.  El “Camino del Norte” es la ruta que siguen muchos peregrinos para llegar hasta la tumba del apóstol Santiago por la costa del Cantábrico, en palabras del propio Juanjo: “una ruta tranquila y apacible con olor a salitre, brisa marina y eucaliptos”.

La guía está escrita desde el punto de vista del cicloturista, con recomendaciones y consejos sobre la dificultad de la ruta, ciclabilidad y seguridad del cicloperegrino. Es una guía muy completa y muy útil para todos aquellos que queráis realizar esta ruta jacobea con vuestros caballos de hierro, una interesante alternativa al masificado Camino Francés, eso sí, mucho más dura y exigente, no apta para principiantes.

DSC00376

El experimentado autor escribió la guía con los datos que recogió recorriendo el camino sin alforjas y con coche de apoyo, y en sus propias palabras nos indica que: “el planteamiento ideal del viaje cicloperegrino por la costa del Cantábrico es contar con un coche de asistencia que nos espere al final de la jornada”. Reconozco que este planteamiento, como apasionado del cicloturismo y de la cicloaventura, me decepciona profundamente y es totalmente contrario al espíritu intrínseco del Camino de Santiago. Plantear este “viaje” con coche de apoyo es reducir la experiencia viajera y la vivencia del “camino” a una mera actividad deportiva … un consejo, no lo hagáis así, os perderéis lo mejor.

Buen camino a todos. Ultreia.

Editorial: Ediciones Desnivel 

Fecha de la edición: 2012
Número de la edición: 2ª
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 11,5 cm x 21,3 cm
Nº Pág.: 228 
ISBN: 9788498291834
PVP: 17,20 €

Texto y fotos: Josep Prim