Entrevista a Borja Canella del equipo Iberobike – Merida bikes

131
Entrevista a Borja Canella del equipo Iberobike - Merida bikes 1

Entrevista a Borja Canella del equipo Iberobike - Merida bikes 1

¿Para los que no te conocen dinos quién es Borja Canella?

Soy un piloto asturiano de 25 años, nacido y residente en Pola de Laviana. Actualmente trabajo como repartidor y camarero de bodas y banquetes, mi gran pasión son las bicicletas.

¿Practicas o has practicado algún otro deporte no relacionado con la bici? Los que te conocen dicen que eres el típico al que se le dan bien todos los deportes…

Sí, lo cierto es que soy un enamorado del deporte en general. Lo mismo me puedes ver jugando al fútbol que patinando, dando raquetazos o colgado de un rocódromo.

¿Cómo empezaste en esto del enduro?

Fue hace dos años., vi unas fotos de un amigo en Facebook y le pregunté que era “eso” del enduro. Me comentó un poco de que se trataba, decidí probar y me enganchó, fundamentalmente, porque engloba cosas de todas las disciplinas ciclistas.

Entrevista a Borja Canella del equipo Iberobike - Merida bikes 1

Sabemos que practicas otras modalidades, como bike trial o DH. Si tuvieras que escoger una de ellas, ¿con cuál te quedarías?

Siempre tuve debilidad por el bike trial, aunque el DH también me gusta. Tengo la suerte de que ambos deportes están en auge ahora mismo en Asturias, una buenísima noticia.

Este año cuentas con un equipo y una marca Iberobike – Merida Bikes que te apoyan, eso tiene que suponer un respaldo importante, ¿no?

Importante no, importantísimo. Estaré siempre agradecido a toda la gente que me apoya, especialmente a la gente de Iberobike – Merida Bikes y también al EnduroAstur.

Aunque nadie me exige resultados, en algún momento siento cierta presión, es algo personal, una especie de presión que al final me resulta positiva porque me sirve de motivación.

Entrevista a Borja Canella del equipo Iberobike - Merida bikes 1

Háblanos un poco acerca de tu nueva montura

La Merida One Sixty 900 es una máquina de devorar senderos y de fabricar sonrisas. Es muy agresiva en bajadas, ágil y buena rodadora, con un sistema de suspensión espectacular que absorbe muy bien y con un montaje que la hace ser una bici TOP.

¿Cuál es para ti el tramo de enduro ideal? ¿Físico? ¿Técnico?

Por mi estilo de pilotaje, me gustan los tramos lentos, técnicos, agresivos y con mucho barro. Actualmente estoy trabajando para mejorar el aspecto físico, ya que creo que es algo indispensable en el enduro para estar arriba.

¿Tienes algún piloto de referencia a nivel nacional o internacional?

Siempre centré mi atención en Craig Lee Scott, un piloto británico de trial, me gusta mucho el estilo agresivo de Josh Bryceland y considero que tiene mucho mérito lo que está haciendo Toni Ferreiro.

También me fijo mucho en José Díez Arriola, un piloto que considero completísimo y al que tengo la suerte de ver competir en Asturias.

Entrevista a Borja Canella del equipo Iberobike - Merida bikes 1

¿Qué te parece el nivel de los pilotos asturianos?

No llevo mucho en este mundillo pero creo que en estos dos años el nivel de los asturianos ha ido en aumento y creo que seguirá mejorando porque está llegando gente joven con muchas ganas y buenas cualidades.

¿Cuáles son tus planes para la temporada en curso?

Los objetivos para este año son, en primer lugar, no lesionarse, disputar el mayor número de pruebas que me permita el trabajo y mejorar los resultados de la temporada pasada. En breve tendremos el Campeonato de Asturias de Enduro y me veo con posibilidades reales de luchar por el título, así que habrá que intentarlo.

Entrevista a Borja Canella del equipo Iberobike - Merida bikes 1

¿Y de cara al futuro?

Soy de esos que intenta no pensar en el futuro, me gusta ir paso a paso. De momento, solo pienso en mejorar y darlo todo, ya habrá tiempo de marcarse objetivos futuros.

¿Qué le dirías a los aficionados a la bicicleta para animarlos a participar en una prueba de enduro?

El que busque una mezcla de técnica, forma física, capacidad de sufrimiento y constancia, aprovechando para descargar adrenalina, ya está tardando en probar a disfrutar de una carrera de enduro.