Clara Pirla y Oscar Santander corredores del equipo Iberobike – Vitoria Bikes by Atika Sport Life

Clara Pirla y Oscar Santander corredores del equipo Iberobike - Vitoria Bikes by Atika Sport Life

Clara Pirla y Oscar Santander corredores del equipo Iberobike - Vitoria Bikes by Atika Sport Life

Este año Iberobike con el apoyo de Vitoria Bikes y Atika Sport Life va a contar con Clara PirlaOscar Santander dos corredores de mtb maratón. Correrán pruebas de forma individual, además de competir en pruebas por etapas en categoría dúo mixto. Confirmada su asistencia a la Andalucia Bike Race como primer reto de su calendario y la Mediterranean Extrem, estamos trabajando en la confirmación del resto de pruebas de su calendario.

Para los que no los conozcáis Clara Pirla es una biker de Huesca que tras competir en carreras de montaña a pie,  se inicio en el MTB a través de su pareja que es un apasionado del ciclismo. En su primer año ha sido Subcampeona de España Maratón M30, Campeona XCM del Open Aragón y segundo puesto dúo mixto Vuelta Ibiza MTB MMR 2015. Clara es una biker con mucha proyección y es por ello que hemos decidido apoyarla para esta temporada.

Clara Pirla Iberobike Vitoria Bikes by Atika Sport

¿Clara puedes explicarnos como llegaste al MTB?

El deporte es algo que siempre ha formado parte de mi vida, he pasado desde el patinaje artístico, la natación, danza clásica, hasta estos últimos años que me concentre un poco más en el Trail running. En diciembre del año pasado me compre mi primera bici de MTB y empecé a competir a principios de febrero, un mes después. En mi caso, salte del running al ciclismo motivada por mi pareja, un gran ciclista, ahora su pasión también se ha convertido la mía. Con su ayuda y mi ilusión hemos hecho que este sueño sea posible.

¿Puedes explicarnos como son tus entrenamientos?

El año pasado cuando comencé a salir con la bici, mis entrenamientos eran muy básicos. Salía hacer kilómetros y disfrutar de los caminos, dos o tres días por semana y pocas horas. Los domingos intentaba apuntarme a las carreras que surgieran y eso me mantenía a tono, juntó a mis clases de ciclo índoor. Este año la cosa ha cambiado, he confiado en un entrenador personal para mis entrenamientos, Esgo sport, otro mundo. Entreno casi todos los días, hago series y me he puesto el pulsometro!! Lo primero que me dijo mi entrenador Jorge Ferrio cuando empece  fue:» Hay que sufrir en los entrenamientos para no sufrir en competición».

¿Cómo te definirías como corredora?

Si me tengo que destacar en algún terreno como corredora, creo que mi perfil ciclista sería rodador, pero mis entrenamientos van enfocados a ser una ciclista más completa en todos los terrenos.

Vitoria Sioux 29 Advanced

¿Qué tipo de carreras te gustan?

En general las carreras por etapas me gustan mucho y me van bien, destacaría la Jamón Bike, la Powerade Series Barcelona San Sebastián, etc. Pero si tengo que elegir alguna, la carrera más emotiva para mí ha sido la Vuelta Ibiza MTB MMR, tanto por los recorridos y sus paisajes,  como por mi vivencia personal con mis compañeros.

¿Cuál ha sido el logro del que estas más orgullosa?

Estoy contenta con los resultados que he tenido este año, siempre con ganas de mejorarlos. Pero si tengo que destacar algunos son: Subcampeona de España maratón M30, Campeona XCM del Open de Aragón, segundo puesto dúo mixto Vuelta Ibiza MTB MMR 2015.

¿Tienes alguna manía con la bici?

Supongo que como todos los corredores, nos gusta llevar la bici en perfecto estado, sin ruidos, bien ajustada. Pero es verdad que tengo la manía de que en la salida antes de una carrera compruebo la presión de los  neumáticos mil veces.

¿Cuál has sido tu mejor momento en las carreras?

No hay exactamente un momento en concreto, pero cuando entro en carrera, después de una salida agónica y mi cuerpo se estabiliza, empiezo a disfrutar. Siento que ya voy concentrada y sólo me queda ir regulando mis fuerzas para dar lo máximo de mí hasta el final. Otro momento bueno es cuando cruzas meta y te tomas algo comentando la carrera con tus compañeros.

Montaje Vitoria Sioux 29 Advanced

¿Cómo sería tu bici ideal?

Mi bici ideal es aquella que combinara la ligereza con la robustez, que tenga unos componentes fiables y es muy importante la suspensión. La marca que lleváremos este año Vitoria Bikes reúne todas las condiciones que puedo pedir. Me han personalizado mi Sioux 29″ Advanced con los colores del equipo a través de su programa Custom Desing e incluso le ha puesto mi nombre en el cuadro. El montaje es muy equilibrado garantizando ligereza y fiabilidad. Las ruedas Ruedas Mavic Crossmax SL  y la Horquilla Rock Shox SID son componentes del mejor nivel de sobra conocidos. Para la transmisión he elegido el Shimano XT 2016 con 11 velocidades y doble plato. Estoy feliz de contar con tan buena bici para esta temporada.

Otro punto clave para mí es llevar unas cubiertas que me transmitan seguridad y fiabilidad, Para ello vamos a contar con el patrocinio de la marca suiza Onza.

¿Con respecto a la alimentación, sigues alguna dieta?

Pues reconozco que la alimentación es algo que tengo que mejorar. No llevo ninguna dieta especial,  pero no acostumbro a comer repostería, ni carne roja porque no la asimilo bien. No bebo refrescos, aunque se cerveza sin alcohol. Me encanta la fruta y suelo cenar un zumo o leche con cereales. Si tengo carrera a la vista enriquezco mi dieta con más hidratos. Los macarrones de mi abuela lo mejor para competir!!

Intento cuidarme, y tomo vitaminas por la mañana, hierro..etc . Durante la competición, como la gran mayoría de bikers tomo barritas y algún gel, que nos proporciona Maxim, nuestro patrocinador este año.

 

Equipaciones del Iberobike – Votoria Bikes by Atika Sport Life 

Equipación Iberobike Vitoria Bikes by Atika Sport Life

Contamos con el apoyo de Atika Sport Life que nos vestirá con sus modelos tope de gama. Este año Atika ha dado un espectacular salto tecnológico en la fabricación por lo que estamos encantados de contar con ellos y seguros de que sus prendas nos facilitaran los mejores resultados en la competición.

Complementos de Spiuk

Spiuk Iberobike Vitoria Bikes by Atka Sport Life

El equipo quiere agradecer su apoyo a Spiuk que les apoya con su casco Dharma, las gafas Arqus y zapatillas 16MC material de primera calidad del que solo pueden hablar maravillas.

 

Oscar Santander

Oscar Santander es de Zaragoza y viene del mundo de los Raids de Aventura, es un corredor muy experimentado en carreras de mtb maratón. Se ha especializado en pruebas por etapas como la Titán DesertAndalucia Bike Race y en larga distancia como la Powerade Series Madrid- Lisboa en la que ha hecho podio por equipos. El es el contrapunto tan necesario para equilibrar la pareja cuando se corre en dúo mixto, con el obtenemos la experiencia que necesitamos para las pruebas de larga distancia y por etapas.

Oscar Santander Iberobike Vitoria Bikes by Atika Sport

¿Oscar cuéntanos cómo te iniciaste en el mtb?

Saliendo en bicicleta llevo mucho tiempo, desde chiquillo, pero en la competición soy relativamente nuevo, empecé a ir a carreras de mtb hace unas cuatro temporadas. Yo vengo de disputar Raids de Aventura y la bici en este tipo de pruebas tiene mucha importancia, y ya seguíamos unos entrenamientos más o menos programados y sistemáticos sobre la mtb.

¿Qué objetivos tienes para la temporada 2016?

Como ha sido siempre, el principal objetivo va a seguir siendo disfrutar haciendo lo que más nos gusta, y deportivamente, la finalidad será hacerlo bien en la categoría Dúo Mixto en las carreras que dispute junto a mi compañera de equipo Clara. El calendario es muy amplio, con multitud de carreras a lo largo de la temporada y tenemos que fijar muy bien los objetivos, ver las carreras que mejor se ajustan a nuestras condiciones e ir disputar las clasificaciones generales de nuestra categoría.

¿Nos puedes explicar cuál va ser tu calendario de pruebas?

Empezaremos en febrero disputando la Andalucia Bike Race y a falta de confirmar plaza para la Vuelta Ibiza MTB MMR del mes de marzo, las siguientes pruebas por etapas que tenemos marcadas en el calendario son Mediterranean Extrem y Sierra Norte de Madrid. Otro objetivo importante de la temporada serán las pruebas de Ultramaratón, veremos si disputamos  Open y Campeonato de España. Además de este tipo de carreras de varios días y larga distancia participaremos en las “carreras de casa”, Open y Cto. Aragón XCM.

¿Para los lectores interesados en los entrenamientos, como te preparas?

No hago nada especial, lo que suelen hacer la mayoría de los bikers, empezar la temporada metiendo mucho fondo con la bici de carretera a ritmos bajos para posteriormente ir afinando tanto física como técnicamente con la de montaña. Me gusta entrenar acompañado y terminar compartiendo experiencias mientras tomamos algo.

Oscar Santander Iberobike Vitoria Bikes by Atika Sport

¿Cuáles son tus cualidades como corredor destacas llaneando, subiendo o bajando?

No lo sé, creo que no destaco en nada. Pienso que lo que todos buscamos es ser completos, más que destacar en algún aspecto concreto, se trata en no penalizar en el resto. He de reconocer que donde más cómodo me encuentro es en largas subidas que se pueden hacer a ritmo mantenido, y donde más sufro es en las salidas de las carreras, mucho estrés.

¿Cuál es tu carrera favorita?

Sin ninguna duda, deportivamente hablando es la Andalucia Bike Race; perfecta de organización, recorridos muy atractivos y con mucho nivel de corredores. Como experiencia nombrar la Titán, la primera vez que fui me sorprendía todo; desierto, campamentos, compañerismo……

¿Tú mayor logro deportivo hasta la fecha?

No he entrenado nunca con un objetivo concreto, he practicado deporte siempre con ánimo lúdico. Por nombrar alguna prueba que me hiciese más ilusión, citar algún pódium que hice con mis compañeros del equipo Raid Aventura Calamocha en Copa de España de Raids Aventura, y subir al cajón en la última Powerade Series Madrid- Lisboa. A nivel individual mi mejor resultado es un pódium en mi categoría en el Open de España Xcm 2015, en la Titán Villuercas de Extremadura.

¿Tienes alguna manía encima de la bici?

No suelo ser muy maníaco en ningún aspecto, en la bici me incomodan un poco  los ruidos, molestan los crujidos y roces típicos de las bicis de montaña. Se trata de perder el tiempo con la mecánica y llevar el material lo mejor cuidado que podamos y con el mantenimiento hecho.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en las carreras?

La edad te va dando experiencia y fondo físico, esto te permite conocerte de maravilla para dosificar fuerzas y terminar las carreras de la mejor manera posible. De la misma forma que sufro las salidas, disfruto en las llegadas, cuando los rivales que te han llevado con el gancho los primeros kilómetros van con las fuerzas justas.

¿Podrías contarnos que objetivos tienes a largo plazo?

No me gusta hablar de conseguir logros a largo plazo, prefiero ir día a día y centrarme en lo más inmediato. A nivel de equipo con Clara, me gustaría hacer una buena temporada 2016 para terminar con buenas sensaciones y ganas para seguir corriendo juntos. Veo la Titán Desert como una prueba que se nos ajusta perfectamente a nuestras condiciones como equipo y donde podríamos hacer un buen papel en Mixto, se podría plantear como objetivo a largo plazo.

¿Cómo te cuidas, entrenamiento, alimentación……?

No llevo ningún plan de entrenamiento prefijado de antemano, me voy guiando por las sensaciones de cada momento de la temporada. En cuanto a la alimentación tampoco sigo ningún tipo de dieta ni nada parecido, lo único que persigo es comer productos saludables y nada de calorías vacías, ni alimentos precocinados. Estar en el peso ideal es muy importante a la hora de competir, y para tenerlo controlado me basta con no cometer grandes excesos y seguir con las rutinas del día a día.

Montaje Vitoria Sioux 29 Advanced

¿Qué tiene que tener tu bici ideal?

Un aspecto muy importante para cualquier ciclista es la ligereza, y otro la fiabilidad. Desde mi punto de vista hay esta la gracia de una bici, en encontrar el equilibrio entre peso y la duración del material. En mtb le doy mucha importancia a las ruedas y a la horquilla, me parecen dos elementos muy importantes, por eso he elegido las ruedas Mavic Crossmax SL y la Horquilla Rock Shox SID con mando de bloqueo.

Estoy muy satisfecho con el montaje que han realizado en Vitoria Bikes me han permitido personalizar a través de su programa Custom Desing el modelo Sioux 29″ Advanced pintándolo con los colores del equipo.

Para la transmisión he elegido el el Shimano XT 2016 completo con 11 velocidades y un plato, los componentes Ritchey y en el sillín selle san marco redondean el montaje.

Os mantendremos informados en nuestra web y redes sociales de todas la novedades de nuestro nuevo equipo.