Nunca 14 kilómetros dieron tanto de que hablar y es que la primera etapa del Tour de Francia 2017 sigue escociendo en muchos sectores dentro y fuera del pelotón profesional.
Nadie pensaba que en tan solo 14 kilómetros de distancia que tenía la contrarreloj que discurría por Düsseldorf, se pudiera poner la clasificación general patas arriba. Por un lado al revisar la clasificación de la crono sorprende ver que entre los 10 primeros hay 4 corredores del equipo SKY. Este tipo de victorias en las que un equipo gana de forma abrumadora frente al resto de rivales, da lugar a que haya mucha rumorología, no es la primera vez que el SKY se enfrenta a este tipo de sospechas.
No es una novedad que el SKY esté constantemente buscando el máximo rendimiento de sus corredores invirtiendo grandes sumas de dinero en nuevos desarrollos tecnológicos y científicos para sacar el mayor provecho posible a cada gramo de fuerza del ciclista, pero una de sus últimas innovaciones aerodinámicas que han usado en la vestimenta de la crono no ha gustado a todos, de hecho los equipos Française des Jeux y BMC han denunciado frente a los comisarios de carrera, que la vestimenta del SKY no cumple con la normativa establecida.
Al parecer el mono de la contrarreloj lleva alojado unas pequeñas esferas llamadas «Vortex» que van situadas en zonas críticas como son hombros y antebrazos para permitir una mejor penetración del viento, es decir ser más aerodinámicos. Según estos equipos este tipo de prendas modifican la estructura del corredor y permiten competir en desigualdad de condiciones. De momento la reclamación está en manos de la UCI.
Esta noche me han operado la fractura de rótula en el Hospital Universitario de Düsseldorf. Todo ha ido bien. Gracias a todos por estar ahí pic.twitter.com/Ks2uNKCVUp
— alejandro valverde (@alejanvalverde) 2 de julio de 2017
Por otro lado el equipo Movistar se ha quejado de la falta de protección en el recorrido de la crono, dejando sin alcolchado curvas clave como la que le ha costado a Alejandro Valverde la rotura de la rótula y el astrágalo.
El Movistar no solo se quejan de la falta de protección, sino que al parecer una moto tuvo una caída en esa misma curva y pudo rociar el suelo con aceite o gasolina y a partir de ese momento se sucedieron las caídas en ese punto incluyendo la de Alejandro Valverde, en ningún momento la organización se planteó parar un momento la competición para limpiar ese punto.
CLASIFICACIÓN GENERAL