¿Y si el Mundial Gravel 2023 es tan complicado que lo ganan con una MTB?

Y si la UCI, ante las críticas, hace un recorrido con tanta dificultad que algún favorito decide correr con una mountain bike...

8158
Y-si-el-Mundial-Gravel-2023-es-tan-complicado-que-lo-ganan-con-una-MTB-mathieu-van-der-poel-alpecin
Mathieu van der Poel, tercero en el Mundial de Gravel Bike 2022 con una bicicleta de carretera. En la imagen, con su bicicleta de montaña Canyon en una prueba de la Copa del Mundo de MTB.

Vale, ha sido el primero y no podemos ser muy exigentes, además, así hay donde mejorar para el segundo Campeonato del Mundo de Gravel Bike UCI de la historia que veremos en 2023.

Las cosas de la UCI, por norma general, no se suelen comprender, y aunque tienen un trasfondo, y hasta a veces lógica, hubo ciertas cosas en el Mundial de Veneto que no terminaron de gustar a la gran mayoría.

Quitando el tema de los puntos UCI, la parrilla de salida «a dedo», las distancias del recorrido y hasta la retransmisión, si nos centramos en el tema bicicletas, hay donde tirar de la cuerda y mucho.

Si el ganador y muchos de los primeros clasificados del Mundial Gravel corrieron con bicicleta de carretera, ¿a qué estamos jugando?

Ojo, no estamos diciendo que la Unión Ciclista Internacional se saque otro as de la manga y solo permita participar en el Mundial Gravel con una bicicleta «gravel».

Pero como la corta historia de esta ya no tan nueva modalidad ciclista que la UCI también se ha adueñado de ella, si no se ponen límites y normas, puede ocurrir cualquier cosa.

Gianni Vermeersch, vencedor de la prueba, al igual que Mathieu van der Poel, tercero, utilizaron una bicicleta de carretera Canyon Ultimate CFR 2023.

No solo eso, sino que como era de esperar, montaron cubiertas muy superiores en anchura a las que Canyon recomienda de su manual y especificaciones.

En concreto, Vermeersch, montó las Vittoria Terreno Dry en medida de 33 milímetros delante, y de 35 atrás.

Canyon no permite utilizar cubiertas superiores a 32 milímetros, y suponemos, menos meter este tipo de bicicletas diseñadas para asfalto, por caminos de cabras.

Pero lo que más llama la atención no son las pequeñas modificaciones, sino que en sí, era una bicicleta de carretera cuando Canyon tiene dos gravel bien bonitas.

Seguramente, las condiciones que pusieron los ciclistas profesionales para correr el Mundial Gravel, estaba el poder elegir la bici que les diese la gana, ya que en algunos casos van invitados o lo establece el «contrato publicitario».

Pero chirría un poco que queriéndonos meter por los ojos las bicicletas gravel, corran, y encima ganen con una de carretera.

Si yo fuese Canyon, no estaría muy contento, más que nada por haber perdido una oportunidad de oro, nunca mejor dicho.

¿Porqué el recorrido del Mundial Gravel fue tan light?

Seguramente nunca lo sabremos, pero como ocurre con el recorrido de La Vuelta Ciclista a España, seguramente el dinero manda.

Se echaron falta mas tramos de tierra y menos asfalto, y sobre todo, algún sector algo más complicado, tanto por inclinación, como por estado del firme.

Estas quejas y otras y han sido apuntadas por los técnicos de la UCI, y seguramente para el próximo Mundial Gravel 2023, tendremos un recorrido algo más largo y técnico que el de este año.

¿Te imaginas que lo hacen tan técnico que algún favorito lo corriese y terminase ganando con una MTB rígida con manillar Gravel y cubiertas «lisas»?