Críticas a la UCI por colocar primero a los ciclistas de carretera en el Mundial Gravel

El primer Campeonato del Mundo UCI de Gravel Bike ha llegado con algunas controversias, sobre todo con a presencia de ciclistas profesionales de carretera en busca del maillot arcoíris.

3274
Criticas-a-la-UCI-por-colocar-primero-a-los-ciclistas-de-carretera-en-el-Mundial-Gravel
El primer Campeonato del Mundo UCI de Gravel Bike ha llegado con algunas polémicas por las decisiones tomadas por la Unión Ciclista Internacional.

«¡El Mundial Gravel es mío y yo pongo las normas!».

Más o menos es lo que viene a decir la normativa que la Unión Ciclista Internacional se ha sacado de la manga para colocar a los ciclistas profesionales de carretera en la primera línea de salida del Campeonato del Mundo de Gravel Bike.

Pero no solo eso, hay algunas decisiones más de la UCI que no ha gustado a los habituales en las competiciones Gravel de primer nivel.

Salir en la parte trasera del grupo en el Mundial Gravel de Italia, es perder toda opción de victoria

Así lo han recogido varios ciclistas de la modalidad que llevan años compitiendo.

Estos han visto con asombro, como recién llegados al Gravel Bike, como es el caso de Mathieu van der Poel, ha sido colocado en los primeros puestos de cabeza junto a otros ciclista de carretera profesionales.

La normativa establecida por sorpresa de la UCI, coloca a los ciclistas con más puntos en las primeras líneas de salida.

Esto por ejemplo no ocurre en mountain bike, cuando ciclistas como Tom Pidcock participan en la Copa del Mundo XCO y han de dejar los puestos de cabeza a quienes si han estado puntuando a lo largo del año o en la temporada anterior.

El circuito del Mundial Gravel Bike UCI 2022, tiene un embudo a 500 metros de la salida

Con 194 kilómetros de recorrido en el caso de la prueba masculina (que esa ha sido otra de las quejas), parece difícil de creer que salir en la parrilla en la parte trasera, pueda influir mucho en el resultado final.

Pero estamos hablando del Mundial Gravel Bike, con los especialistas de la modalidad y algunos ciclistas profesionales de carretera como el mencionado Mathieu van der Poel junto a Peter Sagan, Tiffany Cromwell o Greg Van Avermaet.

Alguno de ellos, como curiosidad, correrán con bicicletas de carretera normales con ruedas de tacos. Toda una patada a la industria de la bicicleta que trata de vender las bondades de las bicicletas gravel:

Las velocidades a las que se van a rodar van a ser de vértigo, y la UCI ha colocado un embudo, pasando de una pista ancha a un estrecho sendero, dentro del primer kilómetro de carrera.

Esto creará seguramente un tapón, haciendo que el grupo delantero tome una ventaja, seguramente insalvable para quien salga atrás.

En este vídeo de Velopicks Boiler podemos ver el recorrido del Mundial UCI de Gravel Bike:

En las competiciones de Gravel Bike de primer nivel, además de recorridos más largos, siempre se ha tratado de competir respetando los valores de igualdad entre géneros.

Normalmente, las chicas y los chicos corren a la vez, cosa que no ha pasado tampoco en este primer Mundial UCI.

Sea como fuere, la carrera ya está lanzada, y en pocas horas sabremos quien será el primer Campeón del Mundo UCI élite masculino de Gravel Bike.