Ruta mtb por la Garrotxa con la lapierre x-control 829

115
garrotxa,bicicleta,ruta,mtb

Con cuatro días de vacaciones por delante en el entorno del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, nos planteamos el “ambicioso” proyecto de aunar en una sola escapada; bicicletas, niños, naturaleza, paisajes, turismo y relax…bueno es cierto, quizás no seamos tan ambiciosos, pero conseguir que todo cuadre y volver a casa con una sonrisa de lado a lado no tiene precio.

garrotxa,bicicleta,ruta,mountainbike,btt
Material utilizado en el viaje:

El sitio al que dirigirnos lo teníamos bastante claro, la zona de los volcanes de La Garrotxa (Gerona) llevaba bastante tiempo en nuestro punto de mira, nos lo habían recomendado en numerosas ocasiones. Así que nos liamos la manta a la cabeza y todo lo demás a la furgoneta para disponernos hacer unos cuantos kilómetros, unos 600 más o menos.

ruta, mountain bike,garrotxa

Para alojarnos esos días queríamos un lugar en mitad de la naturaleza para poder salir desde allí mismo con las bicicletas, pero que a la vez tuviera algo enfocado a los niños para que ellos también disfruten de sus vacaciones y ¡Bingo! dimos con el lugar ideal.

ruta_mtb_garrotxa-10

Mas ombravella es una masia rural situada en el término de Mieres en pleno corazón de La Garrotxa, donde los niños disfrutaron de lo lindo gracias a las atenciones de las dos personas que lo regentan Jose y Olga, los cuales enseñaron a los niños desde como dar de comer a una cabra o a un cerdo vietnamita, hasta a coger los huevos de ganso para hacer una fabulosa tortilla. Realmente su trato y dedicación con los niños fue espectacular (muchas gracias) y para nosotros todo un descanso, no nos vamos a engañar.

ruta_mtb_garrotxa-2

Jose, el encargado de que todo vaya como la seda en Mas Ombravella se ofreció para hacernos de guía por una ruta que conocía y que según él nos iba a encantar y no era excesivamente difícil, ideal para recorrer y fotografiar tranquilamente. Así que quedamos para salir por la mañana temprano el día que tenía más o menos libre.

ruta_mtb_garrotxa-3

El día antes de salir a pedalear, como de costumbre pusimos las máquinas a punto. Para este viaje nos llevamos una buena máquina, la Lapierre X-Control 829, una bicicleta que nos ha encantado, posee una geometría muy cómoda para el pedaleo y tiene un comportamiento realmente ágil cuando buscas exprimir en las bajadas. Este aspecto tan polivalente de la X-Control 829 tanto en subidas como en bajadas se debe entre otras cosas al sistema de patentado por Lapierre FPS2 (Full Power Suspension).

ruta_mtb_garrotxa-4

Suena el despertador, son las 7:30 AM, el gallo debe de estar de vacaciones porque no le he oído y cuando salgo a buscar las bicicletas pensando ¿un poco temprano para ser un día no laborable?  Veo a lo lejos a Jose que viene ya vestido de “guerrero” montado en bicicleta  tras haber dado ya de comer a todos los animales, las obligaciones son las obligaciones.

ruta_mtb_garrotxa-5

Nos ponemos en marcha, el primer tramo de la ruta discurre por una tranquila carretera que nos lleva rápidamente hacia la población de El Torn, donde nos internamos en un camino rodeado de vegetación con constantes subidas y bajadas, así es difícil seguir un ritmo lo que a mi me mata, de hecho en plena ruta comentamos Domingo (el otro integrante de iberobike.com) y yo que así es difícil saber si la tendencia que seguimos es de ir subiendo o bajando,  debido la escasez de referencias acausa de la frondosa a la vegetación y lo rompepiernas del trazado. A Jose se le ve en su salsa, no para de sonreír y de coger el teléfono mientras subimos diciendo a otro cliente que tiene la casa llena para esas fechas, de lo cual nos alegramos viendo el panorama actual.

ruta_mtb_garrotxa-6

En un momento dado el paisaje se abre y ante nosotros aparecen unas vistas realmente excepcionales, comenzamos a bajar hacia la ciudad medieval de Besalú, una auténtica joya arquitectónica que nos deja con la boca abierta. Está todo muy cuidado, sus calles te transportan fácilmente a otra época en la que las monturas no iban a pedales. No somos lo únicos que estamos «alucinados» con Besalú, hordas de turistas venidos de todas partes invadimos la fortaleza. Así que en fechas clave estaros preparados y armaros de paciencia.

ruta_mtb_garrotxa-7

Estamos en el ecuador de la ruta, así que aprovechamos para tomar un “refrigerio” y seguir camino. Pese a que a mi las rutas rompepiernas no son las que más me motiven, el camino hasta ese momento había sido bastante cómodo, firme en buen estado, buena sombra para protegernos del calor y bonitas vistas. Pero no sabíamos lo que se nos venía encima pasado el ecuador de esta ruta.

ruta_mtb_garrotxa-13

El camino comienza siendo bastante tranquilo, senderos cubiertos a ambos lados de alfalfa inundan nuestras retinas de un intenso amarillo, el campo está en plena explosión primaveral. Jose hace un alto en el camino para coger agua de un pequeño caño y nos advierte que quizás ahora toque mojarnos un poco. Efectivamente hasta en tres ocasiones toca atravesar el río El Ser, pero el día amaneció despejado y la temperatura es buena, nos echamos unas risas viendo como se nos inundan las zapatillas.

ruta_mtb_garrotxa-14

Comienza nuestro particular calvario, una de esas subidas que parece que no se terminan nunca y con un desnivel que te hace tirar de riñones, ahora la temperatura ya ha subido, el terreno esta roto y nosotros ya nos estamos tan frescos, yo comienzo a flojear, Domingo es un escalador nato y detrás mía aparece Jose hablando de nuevo por teléfono dándole la triste noticia a otro potencial cliente de que tiene todo completo yo no puedo articular palabra.

garrotxa,bicicleta,ruta,mtb

Llegamos al final de esta insufrible subida y de nuevo la misma carretera que dejamos al principio de la ruta, nos lleva a Mas Ombravella. Allí nos esperan los niños felices y contentos para contarnos que han estado montando a caballo, dando de comer a los patos, corriendo delante de las ocas y jugando con los perros. Yo solo puedo tumbarme en la hierba y esperar a recuperarme.

ruta_mtb_garrotxa-8

Han sido cuatro días que han pasado rápidos pero muy coloridos, como el paisaje de La Garrotxa. Un sitio excepcional que bien merece perderse por sus pueblos, caminos, montañas y volcanes durante una larga temporada volverás rejuvenecid@

garrotxa,bicicleta,ruta,mountainbike,btt

Además visitamos:
Besalú: (regresamos sin bicis para recorrer sus calles más tranquilamente)
Banyoles: Bien merece un paseo por la orilla de su lago viendo los picos de los pirineos nevados al fondo.
Castelllfollit de la Roca: Lo realmente impresionante de este pueblo, además de lo cuidado que esta es el enclave donde se sitúa, sobre unos cortados basálticos con más de 50 m de caída.
Santa Pau: Precioso pueblo desde el que parten numerosos caminos para visitar algunos de los volcanes de La Garrotxa, además está la oficina de información turística.
Volcan Croscat: Un paseo muy agradable para hacer con los niños que nos adentra en uno de los volcanes que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

garrotxa,bicicleta,ruta,mountainbike,btt

ruta_mtb_garrotxa-11

Comimos en:
Can Xabanet (Banyoles) Menu de fin de semana 17€ no es barato pero se come realmente bien, buen trato, el arroz esta de muerte
Can Met (Mieres) Menú del día 9€ se come muy bien, el trato muy bueno eso si hasta un catalán nos dijo que no entendía muy bien el catalán de la mujer que lo regenta así que tiramos de lo típico para no meter la pata alubias, Butifarra y crema catalana. Todo muy bueno.

ruta_mtb_garrotxa-9