Plomo en los bolsillos, de la realidad deportiva al arte literario

112

plomo_bolsillos

Y es que la épica de las cosas no siempre reside en su propia esencia, sino en como son narradas. La cultura ciclista en nuestro país se ha apoyado sobre todo en el conocimiento de las grandes vueltas, destacando sobre todas ellas el Tour de Francia.

Plomo en los bolsillos nos ofrece una excelente retrospectiva de la ronda gala desde sus inicios hasta su más reciente actualidad.

Actualmente tenemos muy asumido que el deportista juega un importante papel en el aspecto comercial, pero quizá te sorprenda saber que hace ya más de un siglo el Tour de Francia fue creado precisamente con un fin similar. Y es que Henri Desgrange, con el fin de impulsar las ventas del diario L´Auto (especializado en automovilismo y ciclismo), hizo que se materializara una idea que revolucionó el concepto que hasta entonces se tenía del ciclismo. Había nacido el Tour de Francia.

2.428 kilómetros en 6 etapas. Así fue la primera edición del Tour en el año 1903. Desde entonces y hasta la última edición celebrada muchas cosas han cambiado. El concepto actual del ciclismo y sus protagonistas poco tienen que ver con la de entonces. Pese a todo ello durante esta evolución cronológica muchos elementos se han mantenido en común.

Un evento de tal calado encierra historias que en muchas ocasiones van más allá del plano deportivo. Lecciones de coraje, humanidad, arrogancia, rivalidad, rencillas, respeto, odio, camaradería…

plomo_bolsillos3

A través del viaje que nos narra Ander Izagirre (www.anderiza.com) podrás descubrir figuras como la del bueno de Walkowiak, un ciclista que deseó no haber ganado nunca el Tour. Te trasladarás a la Francia dividida entre Anquetil y Poulidor. Conocerás que episodios como la Segunda Guerra Mundial no solo hicieron mella en el desarrollo de la prueba, sino que además nos dejaron figuras tan valientes como la de Gino Bartali. Y es que este italiano de increíble palmarés y protagonista de la controvertida imagen del famoso bidón junto a Fausto Coppi fue un verdadero héroe anónimo. Colaborando con una red clandestina, Bartali era el correo perfecto para transportar documentos y pasaportes que permitieron que más de 800 judíos salvaran su vida. El que fuera considerado corredor del fascismo de Mussolini se llevó el secreto a la tumba, siendo este descubierto años después.

En su quinta edición además de contar con prólogo del prestigioso periodista Carlos Arribas, Ander Izagirre analiza la situación y los últimos acontecimientos relacionados con la figura de Lance Armstrong, estas novedades están colgadas en la web del autor (www.anderiza.com) disponibles para antiguos y nuevos lectores. Acerca del asunto de Lance Armstrong no deja de sorprender como el tejano ha desacreditado, incluso demonizado a aquellos que le señalaban directamente o hacían pública una realidad de este deporte. En este grupo encontramos gente como  Betsy y Frankie Andreu, la masajista Emma O´Reilly e incluso deportistas como Cristophe Bassons, antiguo ciclista del equipo Festina. La verdad de Bassons, que no hacía más que mostrar la realidad, solo le sirvió para convertirse en un apestado y en un desterrado del pelotón. En definitiva el dopaje como trasfondo. Otro aspecto común a diferentes épocas y siempre ligado al ciclismo. Como el libro nos descubre no es exclusivo de un pasado cercano o de nuestro presente, pues ya desde la segunda edición del Tour de Francia (1904) la sombra del dopaje se hacía visible.

plomo_bolsillos2

Ander Izagirre (@anderiza) cuenta que fue ciclista, hasta que un día dejó de serlo. Desde luego leyendo Plomo en los bolsillos no cabe duda de que este libro ha sido escrito con un gran corazón ciclista, con pasión por este deporte. Con la habilidad añadida de convertir además situaciones más o menos relevantes de la historia ciclista en auténtico arte literario.

Anécdotas, personajes, escenarios… Si eres apasionado del ciclismo Plomo en los bolsillos debería ocupar un lugar preferencial en tu biblioteca y aunque esto no fuera así  bien merece la pena asomarse  sus capítulos, auténticas porciones de historia que seguro no te dejarán indiferente.

Más información: www.librosdelko.com