¿Para qué quiere Semenuk una horquilla de pletina simple en el Rampage?

528
Para-que-quiere-Semenuk-una-horquilla-de-pletina-simple-en-el-Rampage-trek-session-rock-shox-zeb
Brandon Semenuk probando uno de los nuevos saltos que ha preparado para el Red Bull Rampage 2021.

Brandon Semenuk es sin duda alguna uno de los tres mejores ciclistas extremos del mundo en estos momentos y de los últimos diez años, y para muchos es el ciclista de montaña con mejor estilo sobre una mountain bike.

El control que tiene sobre su bicicleta dejaría con la boca abierta hasta a el protagonista de Matrix NEO cuando el agente Smith se la sella para que no pueda gritar.

Además de ciclista de Freeride, Slopestyle y Dirt Jump, Semenuk lleva varios años compitiendo al máximo nivel en carreras de Rally con Subaru y Red Bull, en las que ya ha conseguido grandes triunfos.

En uno de sus últimos vídeos le pudimos ver junto a su mecánico preparar las dos bicicletas de montaña Trek Session que ha llevado hasta Utah para participar mañana en el Red Bull Rampage 2021.

Esta competición, la más extrema del mundo si hablamos de peligrosidad y espectacularidad, es por motivos propios, donde el material es llevado hasta la extenuación.

Y no son solo saltos y cortados de varios metros de altura, también son trucos en el aire y a veces aterrizajes más que forzosos donde tanto las bicicletas como los propios cuerpos de los ciclista dicen basta.

No es la primera vez que un cuadro o unas ruedas se parten en dos tras recepcionar uno de estos saltos. Imágenes como la bicicleta Young Talent Tues de Bienvenido Aguado partiéndose en dos o cuando el fallecido Kelly McGarry prácticamente destrozó por completo su bicicleta de montaña Diamond Back en el famoso salto del cañón.

Una bicicleta de descenso con horquilla de pletina simple

Por esta y otras muchas razones, la gran mayoría opta por utilizar bicicletas y componentes de descenso, incluidas horquillas de doble pletina, más robustas, rígidas y seguras ante fuertes impactos.

Pero el Rampage ha evolucionado en los últimos años introduciendo tanto módulos como saltos provenientes del Dirt Jump y el Slopestyle, y este tipo de horquillas de DH impiden realizar algunas acrobacias en el aire tales como «barspin» (girar el manillar 360º), o «tailwhip» (girar la bicicleta 360º sin soltar el manillar ni girar el ciclista).

Semenuk es un experto en estos menesteres, y para ganar unos puntos extra ante los jueces y poder realizar este tipo de acrobacias en los saltos que ha preparado para este Red Bull Rampage, ha optado por montar la robusta y nueva horquilla de SRAM con botellas de 38 mm, la RockShox Zeb Ultimate con 190 milímetros de recorrido.

Muchos esperaban con ansia ver que es lo que estaba preparando el canadiense de Trek, y este no ha tardado en mostrar alguna que otra pequeña carta de su baraja de saltos en las prácticas del Rampage 2021.

Una de ellas es este gigantesco cortado de Brandon Semenuk realizando un «tailwhip» que puedes ver en el siguiente vídeo. Y esto es solo un aperitivo de lo que nos espera mañana 15 de octubre en la final del Red Bull Rampage en directo.

En este otro vídeo podemos ver el mismo salto a cámara lenta. Hay que tener mucho valor y control para realizar este salto. Parece que lo lleva realizando desde que nació.

Si quieres ver el montaje de sus dos espectaculares bicicletas para el Red Bull Rampage, puedes hacerlo desde aquí: