¿Merece la pena la horquilla Rock Shox ZEB 38 mm? Estos son sus precios

La nueva Rock Shox ZEB tiene cuatro versiones.

802
Merece la pena la horquilla Rock Shox ZEB 38 mm? Estos son sus precios
La nueva horquilla de suspensión para bicicletas de Enduro, Descenso y eléctricas de Rock Shox, así es la ZEB.

Rock Shox Zeb, una nueva horquilla de suspensión para bicicletas de montaña ha visto la luz hoy gracias a Rock Shox.

Su principal atractivo, sus barras de 38 milímetros, su público, las bicicletas eléctricas y los ciclistas de Enduro y Descenso más agresivos.

En su interior, totalmente rediseñado, cuenta con una cámara de aire Debon Air con un mayor volumen de aire en una de las botellas, lo que permite funcionar a presiones inferiores que el resto de sus hermanas.

En la opuesta, el cartucho Charger RC2 2.1 que permite ajustar la compresión, tanto en alta como en baja velocidad (solo en la versión tope «ZEB Ultimate«), y que gracias al nuevo diámetro de las botellas también utiliza un poco más de aceite, unos 20cc. Este en concreto es Máxima Plush, siendo los retenes de baja fricción de la marca SKF.

Una de las versiones de la nueva Rock Shox ZEB contará con cambio de recorrido (Dual Position Air), y está pensada para las ebikes de Enduro. Este en concreto puede variar de 150 a 180 mm con un simple giro.

El eje solo estará disponible en 15mm y Boost 110m. No habrá ejes de 20 mm (antes se suponía que eran mucho más rígidos…).

Solo se podrán montar discos de freno de 200mm, estos sin necesidad de adaptador alguno. Con adaptador podremos montar discos de 203 mm y 220 mm.

Se podrán utilizar ruedas de 27,5″ y 29″ indistintamente, contando con tubos de dirección cónicos y una versión en Tapered en 1.8″, que ya se pudo ver en el Eurobike del pasado año.

¿Los recorridos? Cinco, hasta los 190 milímetros:

  • 160 mm
  • 170 mm
  • 180 mm
  • 190 mm
  • 150-190 mm (Dual Position Air)

Cuenta con un guardabarros atornillado que se puede adquirir por unos 25 euros, y el nuevo puente ha sido adelantado (además de rediseñado para dar más rigidez) para que los cuadros de las bicicletas eléctricas más voluminosas no hagan tope con su pida de dirección.

¿Una horquilla con barras de 38 mm?

Buena pregunta querido Watson.

Primero, Rock Shox ya tiene, o mejor dicho, tenía, porque hace tiempo que dejó de fabricarla, una horquilla de pletina simple con botellas de ¿40 milímetros?.

Sí, la Rock Shox Totem tenía botellas de 40 mm y llegaba a recorridos de hasta 180mm, pero tras la aparición de las ruedas de 27,5″ se quedó para «26 only«.

Ahora parece que, para que los ciclistas y posibles compradores no se vayan a la competencia, pues FOX anunció su horquilla de 38 mm hace poco y Öhlins ya las utilizaba en las horquillas de descenso, había que bajar de los 40 a los 38 para igualar los números (y espérate que no para sacar una de 39 mmm en el futuro)

La nueva ZEB tiene cuatro versiones:

Rock Shox ZEB Ultimate:

Ruedas: 27,5″, 29″
Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm
Cartucho: Charger 2.1 RC2
Peso: 2.281 gramos
Precio: 1.100 euros

Rock Shox ZEB Select

Ruedas: 27,5″, 29″
Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm
Cartucho: Charger RC
Peso: 2.270 gramos
Precio: 870 euros

ZEB Select Dual Position Air (eléctricas)

Ruedas: 27,5″, 29″
Recorrido: 150-180 mm ajustables
Cartucho: Charger R
Peso: 2.279 gramos
Precio: 870 euros

Rock Shox ZEB Select+ (bicis de serie)

Ruedas: 27,5″, 29″
Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm
Cartucho: Charger 2.1 RC
Peso: 2.281 gramos
Precio: Para bicicletas de serie

Rock Shox ZEB (a secas)

Ruedas: 27,5″, 29″
Recorrido: 160mm, 170mm, 180mm, 190mm
Cartucho: Charger R
Peso: 2.279 gramos
Precio: 760€

Como habrás visto, todas, salvo la versión para bicicletas eléctricas, están disponibles en cuatro recorridos deferentes, y en comparación con el actual modelo de Rock Shox para los mismos menesteres como puede ser la Lyric de 180 mm, según los datos de la marca la ZEB es un 21% más rígida en cuanto a la torsión (ejemplo girar el manillar hacia un lado y la rueda hacía el opuesto) y un 7% más rígida lateralmente, y un 2% más rígida frontalmente.

Esto está genial, y así lo demuestra el propio Sam Hill cuando dice:

«…en los tramos rocosos y complicados, te lanzas sobre ellos, sueltas los frenos y lo superas con confianza, como si fueras en una apisonadora

¿Vas a soltar los frenos bajando en un tramo rocoso con confianza?. No sé, alguna vez puede ser, pero eso también lo hacíamos antes, ¿no?.

Como contábamos al comienzo, la RockShox ZEB está pensada para los ciclistas más agresivos, es decir, ciclistas que les gusta bajar a tope haciendo Enduro o Descenso, ya sea en competición o en el bike park.

Nosotros no la hemos probado, pero las primeras impresiones de quienes si han tenido oportunidad hablan de que la rigidez se nota bastante y no peca de ser «demasiado rígida». Respecto al tacto o el funcionamiento, trabaja muy similar a una Lyric, aunque el tacto con pequeñas irregularidades del terreno parece ser algo diferente.

Luego tenemos el peso. La Lyric actual es unos 200 o 250 gramos más ligera que la nueva ZEB (al igual que la FOX 38), pero claro no tiene botellas de 38, solo de 35 mm (tres milímetros más).

Lo cierto es que algunas bicicletas eléctricas de largo recorrido con esos tubos sobredimensionados para albergar las baterías y los motores, con las horquillas de 35 mm parecen un poco descafeinadas del tren delantero.

Una pregunta que seguro se han hecho muchos alguna vez, es que cada año que pasa, cada temporada, cada vez que se saca un modelo nuevo de bicicleta o componente ciclista, siempre es un % más rígido que el anterior.

«Las bicicletas antes eran flexibles, ahora son barras de hielo»

Por esta regla de tres, en 10 años, las bicicletas han pasado de ser flexibles como una vara de olivo a ser tan rígidas como un bloque de hielo.

¿Merece la pena gastarse entre 800 y 1.100 euros en una horquilla por que esta sea un poco más rígida? Pues como siempre, cada uno que haga lo que quiera con su dinero.

Eso sí, las nuevas bicicletas eléctricas 2021 y las bicicletas de Enduro van a venir casi todas montadas con horquillas de 38mm.

¿Seguirán fabricando la Lyric o habrá ofertas de la misma?

Te vas a quedar atrás…