Open de Euskadi XCO Artxanda Aitor Hernandez se hace con la victoria

39

podium archanda elite

Por segundo año consecutivo, Artxanda acogía una de las pruebas puntuables del Open de Euskadi  XCO.

Los mejores bikers de Euskadi, llegaban impacientes a un circuito del que los rumores hablaban de un trazado propio de copa del mundo, como así recalcaría al terminar el navarro Patxi Cia.

Ciclobrava 2020

El cielo había amenazado durante toda la semanas con lluvias y las dudas sobre la elección de los neumáticos e incluso por lo peligroso de alguno de los tramos era patente en las preguntas de los corredores en los diferentes foros. Tanto, que la organización llego a plantearse eliminar el descenso conocido como “SetienDH” ,en honor a su diseñador,  y que tantos quebraderos de cabeza estaba dando a los corredores.

patxi cia archanda

Pero la organización quiso cuidar hasta el último detalle y a falta de pocas horas para su comienzo, firmo un pacto con el tiempo para poder ofrecer una mañana espectacular a todos los bikers.

De esta manera, el circuito presentaba una zona aun humedecida en su comienzo, donde los descensos no eran tan técnicos y en los dos tramos más complicados el terreno con algo de humedad, iba secando conforme pasaban las vueltas quedando en perfecto estado.

ismael open archanda

Un circuito sin descansos, bacheado, piedras, raíces, saltos…..todo lo que se le puede pedir a un circuito de XCO y con dos tramos de descenso donde los bikers tenían que hilar muy fino si no querían saborear la tierra de Artxanda.
El público se agrupaba expectante en los tramos más complicados, pero la técnica de todos estos corredores sobre sus bicis, convierten en fácil lo difícil. Aun así, no faltaron los vuelos ni las espectaculares caídas, que por fortuna no tuvieron grandes consecuencias.

Tras la salida, ya en la primera vuelta, Ismael Esteban (Maestre) quien volvía a las competiciones, estrujaba sus bielas consiguiendo una importante ventaja. Tras él, el campeón de España en CX Aitor hernandez , Patxi Cia  y Diego Latasa , adelantaban en unos metros a Alex Ordeñana del Iberobike – Orbea, Asier Arregui y Miguel Sanzol.

DIEGO  LATASA archanda

En su segundo paso, Esteban se mantenía firme al frente dando un grandísimo espectáculo sobre todo en las bajadas. Mientras Aitor Hernandez , soltaba de rueda a Cia. Al tiempo que Alex Ordeñana seguía su lucha en el Top 5 vuelta tras vuelta en una lucha mano a mano con Arregui.

MIGUEL SANZOL archanda

Un problema mecánico en la cuarta vuelta hizo perder tiempo a Esteban, un tiempo que Aitor Hernandez no dudó en aprovechar poniéndose en cabeza mientras que Cia recuperaba una posición. Con Ismael Esteban en la tercera posición y Latasa siguiendo la estela de los tres primeros. La carrera se ponía muy emocionante.

Pero ni los espectaculares descensos de Esteban fueron capaces de recortar una mínima distancia de apenas 38 segundos con los que Aitor Hernandez conseguía levantar los brazos en meta, por delante de Patxi Cia quien aventajaría en otros 30 segundos a Ismael Esteban.

Miguel Sanzol, primer Sub23 arrebataba la posición a Diego Latasa quedando 4º y 5º respectivamente, mientras que nuestro compañero Alex Ordeñana del Iberobike – Orbea llegaría en una gran 6ª posición tras un gran sprint con Asier Arregui que quedaría 7º.

alex ordeñana archanda

Lideres del Open de Euskadi.

lideres del pen de euskadi

En féminas, una vez más la ganadora fue Olatz Odriozola, mientras que en el resto de categorías las vitorias fueron para; Igor Garcia (M30), Esteban Suescun (M40), Aitor Izcue (CAD) y Javier Sein (Junior).

Un circuito que muchos clasificaron con una nota de 11. Prueba del gran sacrificio y dedicación que ofrecen los propios corredores, que lejos de deportes como el futbol y sus poderosas instalaciones, en casos como estos, grandes corredores del pelotón se encargan de organizar y trazar a base de pico y pala para conseguir sacar adelante pruebas como estas, con todo el cansancio que ello supone. Incluso en algunos casos teniendo que olvidarse de participar para ser parte de la organización. Grandes pruebas que en este caso hacen disfrutar a los mejores Biker de la zona por gente como Manu Gómez (organizador y diseñador), Xabier Setien, Gonzalo, Pecho, Oscar, Israel, Unai y muchos más que han cedido muchas horas durante estas dos últimas semanas.

ABUS Game Changer

Clasificaciones Open de Euskadi Archanda 2014.