Núñez y Bou sentencian la Transpyr, que mañana entra en Navarra

50

transpyr 5 etapa 2014 4

La Transpyr ha transcurrido hoy íntegramente en territorio aragonés, con salida en Aínsa y llegada a Jaca. Israel Núñez y Roberto Bou (equipo Massi/Tomás Domingo) han sido 11 minutos más rápidos que David Mateu y Pau Botella (Probike) y sólo un contratiempo inesperado pondría en riesgo su autoridad en esta Transpyr. Hoy los ciclistas han rodado en un terreno muy abrupto que ha puesto a prueba la resistencia de los ciclistas y sus bicis. En la meta en Jaca, coincidiendo con la llegada de la lluvia, destacaban la espectacularidad de un largo descenso que partía de un peligroso acantilado que ha estado estrechamente controlado por la organización.

transpyr 5 etapa 2014 2

En la tabla de tiempos Núñez y Bou se escapan con casi 20 minutos de ventaja sobre el equipo Probike, que tendrá que sudar para mantener una segunda posición que buscan con mucha insistencia los hermanos belgas Lieven y Jeroen Schroyen.

Mañana será un día histórico para la Transpyr, que estrena recorrido de Jaca a Roncesvalles en su penúltima etapa. Serán 137 kilómetros inéditos que llevarán al grupo hasta Navarra con dos partes muy diferenciadas: una primera muy rodada con pequeños relieves para pasar a ritmo más lento y media montaña en la parte final. Los ciclistas experimentarán el cambio de paisaje del Pirineo aragonés al navarro, entrando de lleno en un clima y vegetación más atlántica.

transpyr 5 etapa 2014 3

Roberto Bou declaraba «Ya falta menos, hoy hemos aumentado la diferencia con respecto a los segundos de 10 minutos y tenemos muy buenas sensaciones de cara la penúltima etapa.  Ha sido una etapa con mucho fango y de aprender a ir a rueda de Israel Nuñez para no perder cabeza y pasar por los sitios buenos, para mantener la mecánica. En los últimos kilómetros un fallo en la funda del cable que nos ha impedido ser mas rápidos . Un gran afición en la llegada y al final firmas para todo el publico. Que emocionante es este pueblo de Jaca con tanto aficionado joven»

transpyr 5 etapa 2014 1

En cuanto a los ciclistas de la Transpyr Road hoy han tenido una etapa de 132 kilómetros con 5 puertos y con sólo uno de los dos tramos cronometrados previstos. El mal estado del asfalto, castigado por las últimas lluvias, ha obligado a la organización a neutralizarlo. El todavía líder de la general, David Ribas, ha perdido siete minutos por culpa de un pinchazo en la rueda en pleno ascenso al puerto de Fanlo y ahora dispone de seis minutos de ventaja sobre Tony Gallardo.

transpyr 5 etapa 2014

Mañana también estrenan itinerario hasta Roncesvalles con 170 kilómetros, la etapa más larga de la Transpyr Road y que puede ser determinante para la clasificación, ya que cuenta con un tramo cronometrado de 52 kilómetros con los puertos de Arguibiela, Laza y final en el puerto de Larrau, escenario en varias ocasiones de auténticas hazañas ciclistas en el Tour de Francia.

Fotos: Fotoesportbcn/Transpyr2014