La XI Edición de la Mountemplaria abre inscripciones

35
Mountemplaria 2014

La décimoprimera edición de la Mountemplaria que se celebrará el sábado 7 de Julio, ya ha abierto sus inscripciones que se cerraran cuando se alcancen 300 participantes o el 15 de mayo. Así que no te duermas e inscribete aquí o te quedaras sin plaza.

La Mountemplaria es una de las pruebas más representativas de la comarca del Bierzo, en la Provincia de León, transcurre por los montes aledaños a Ponferrada y se parece más a un Enduro que a una marcha, siempre subiendo y bajando y con muchos tramos de bonitos senderos.

Organizada por El Club Deportivo Rutas del Bierzo, entidad sin ánimo de lucro, viene organizando diferentes pruebas deportivas, una de las cuales es la Mountemplaria.

La prueba transcurre en un “Ambiente Templario” con la salida del Castillo de Ponferrada declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924 y una cena en el mismo al finalizar la jornada.

Descripción de la ruta

Con objeto de que la prueba sea asequible al mayor número de deportistas posible, sin que la dureza del recorrido propuesto en las primeras ediciones sea un obstáculo que limite la participación, desde hace ya varias ediciones se proponen dos recorridos:

Recorrido «A», con una longitud de 80 km y unos desniveles acumulados de +2884 m y -2884 m, de dificultad muy alta.

Recorrido «B», con una longitud de 57 km y unos desniveles acumulados de +1742 m y -1742 m, y dificultad media.

Mountemplaria 2015
La salida se realizará desde el interior del Castillo de Ponferrada y, tras cruzar la puerta principal y el puente sobre el foso, el itinerario se dirige al Puente Boeza y a la población de Campo, tras atravesarlo se accede por el camino de Santiago a la carretera LE-142 a la altura del collado, se cruza y se toma de nuevo el camino hasta a Molinaseca, que se recorre por la calle Real hasta atravesar el puente sobre el río Meruelo, desde aquí, bien por la citada carretera, bien por el trazado del camino de Santiago, hasta Riego de Ambroz, que se cruza y hasta el collado que da vistas al Arroyo de las Tejedas, al que se baja y se recorre por su margen izquierdo a lo largo de dos kilómetros, aproximadamente, para subir después por una fuerte pendiente hasta El Acebo.
Desde El Acebo, por distintas pistas y caminos, primero se baja hasta las proximidades de la Herrería de Compludo, y luego, por la ladera sur del valle del Meruelo se llega a Espinoso de Compludo, se continua, tomando siempre que es posible, caminos sin asfaltar, hasta San Cristobal de Valdueza, y tras fuerte bajada hasta la carretera LE-191, en el valle del río Oza, en las proximidades del molino de San Juan. Aquí se bifurcan los dos recorridos.

Mountemplaria 2015

El recorrido B sigue fondo del valle del Oza, alternando caminos y carretera, pasa por San Clemente y Valdefrancos y, al llegar a las casas de La Granja, cerca de San Esteban de Valdueza, asciende a las lomas por las que discurre el Camino de los Maragatos, se sigue este hacia el noroeste y, tras cruzar las carreteras de S. Esteban y Valdecañada, se accede al punto de entronque con el recorrido A.

El recorrido A, continúa, tras atravesar la carretera, por la fortísima subida a La Ramosa y se dirige a Montes de Valdueza, por la pista al Collado de los Doce Apóstoles y a la carretera LE-158, que se toma en un corto trecho hacia el suroeste, y, de nuevo por caminos y pistas, al Alto del Couso y a 350 m de este, de nuevo fuerte descenso hasta Ferradillo. Se desciende ahora hacia el arroyo de Ferradillo y se recorre por las sendas y caminos del fondo del valle hasta llegar a Villavieja, se deja el valle y por las lomas, dejando a la izquierda, Santalla, Priaranza y Villalibre, se llega a Rimor, se continua hasta el canal de Cornatel y se sigue hasta cruzar el río Oza, por el puente próximo al sifón del canal. Estamos ya en el monte Pajariel, comienza el ascenso, primero por el valle que, por su orientación y elevada temperatura que suele haber en las fechas de la competición, se conoce por los ciclistas como «La Caldera», se vuelve hacia el sur unos 800 m y se alcanza la pista que recorre la ladera oeste del monte por la zona alta. Este punto es el de encuentro con el recorrido B, que, a partir de aquí, es común con el A.

Los dos recorridos continúan por la pista citada hasta el alto de el Pajariel, desde donde se avista Ponferrada, y comienzan un fortísimo descenso, muy técnico, hasta el camino de Toral de Merayo, la «Senda de Lola» y margen del Sil, que se cruza por la pasarela de madera, se continua por margen derecho y se vuelve a cruzar, ahora por la pasarela metálica próxima al puente del ferrocarril se asciende por la ladera norte del castillo, se rodea este y por la calle Gil y Carrasco se accede de nuevo al interior, donde finaliza la prueba.

A lo largo de los recorridos se establecerán los siguientes puntos de control y avituallamiento:

  1. El Acebo (A y B).
  2. Espinoso de Compludo (A y B), solo avituallamiento.
  3. San Cristobal de Valdueza (A y B), Cierre de control para el recorrido ?A? a las 13:30h. Al finalizar el descenso entre S.
  4. Cristobal y Montes se bifurcan los recorridos.
  5. Montes de Valdueza, solo recorrido ?A?.
  6. Ferradillo, solo recorrido ?A?.
  7. Rimor, solo recorrido ?A?.
  8. Pajariel, (A y B).

Y mientras todo el mundo está sobre la bicicleta acordándose de algún amigo/a que le animó a apuntarse, y aquí viene una gran sorpresa, los acompañantes son guiados por diversos rincones del Bierzo para disfrutar un poco de sus paisajes, y en algún lugar ver a los ciclistas y tomar algo con ellos, lo que muchos agradecen de verdad. Los paisajes y parajes se van sucediendo sobre la bicicleta de una manera espectacular, subidas, bajadas, senderos, hacen las delicias de todos, y en cada lugar hay una aventura que recordar para la posteridad. El Bierzo no te deja indiferente en ningún aspecto, y sobre la bicicleta, menos.

Mountemplaria 2015

Como colofón una cena templaria en toda la amplitud de la palabra. El ver la puesta de sol sobre la muralla mientras compartes la experiencia sobre la bicicleta con tus amigos es algo que en muy pocas pruebas se puede ver.

Más información: www.rutasdelbierzo.com y facebook.com/mountemplaria

Inscripciones: championchipnorte.com