La empresa de remontes en helicóptero Altitude Rides multada con 240.000€

559
La-empresa-de-remontes-en-helicoptero-Altitude-Rides-multada-con-240.000E
La empresa Altitude Rdies S.L. se despedía de esta manera en las redes sociales tras ser sancionado con 240.000 euros por realizar helibike

Finalmente, los ecologistas y las autoridades aragonesas han prohibido la práctica del conocido como «helibike» en el Pirineo Aragonés.

Los remontes a ciclistas y esquiadores en helicóptero no son nuevos, ni tan si quiera una invención española, pero desde que el presentador y montañero Jesús Calleja publicase en las redes sociales su aventura con la empresa Altitude Rides S. L, las críticas por esta actividad y su empeño por prohibirla no han cesado.

Hace unas semanas, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón organizó una protesta a casi 3.000 metros de altitud, en concreto en la Punta Suelza, para protestar en contra del Helibike y Altitude Rides.

También se instó mediante el grupo Izquierda Unida, a que la Consejería de Agricultura decida de una vez en las Cortes porqué seguía operando Altitude Rides en Aragón, pese a que según ellos no cuentan don los permisos necesarios.

El informe medio ambiental que poseía Altitude Rides era simplificado y no ordinario como exige la ley

Los permisos que los ecologistas afirman que Altitide Rides no posee para realizar su actividad se basan en un informe medio ambiental ordinario, cuya realización es sumamente costosa e inviable para una empresa como esta. AltitudeRides solo contaba con el informe simplificado, el cual parece no ser suficiente.

Curiosamente, salvo por la protección de las aves, tanto ecologistas como los grupos políticos en contra, solo hacen referencia a que los ciclistas de montaña deterioran la flora, ahuyentan a los animales, asustan a los senderistas y destrozan los caminos por donde bajan con sus bicicletas.

Por los testimonios aportados por diversos medios nacionales y locales, como el del coordinador general de IU y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, o por el citado grupo ecologista Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, se expresa claramente que el motivo por el que se ha perseguido y sancionado a Altitude Rides S.L. es por no poseer un informe medioambiental ordinario, el cual se le fue exigido el pasado mes de septiembre de 2020 por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en una resolución.

Pero siendo esto cierto, y desconociendo el impacto medioambiental real, pues dicho informe nunca se realizó, la sensación que nos queda es del de una nueva persecución de los ciclistas de montaña en el monte, motivada por la queja de ecologistas y senderistas, y de la mano del político de turno.

Esto no quita que sea legal o no, o que en realidad perjudique a la flora, la fauna o el terreno, es sencillamente que tras leer las declaraciones de los implicados en contra del Helibike en Aragón, parece que son las bicicletas de montaña y los ciclistas quienes causan los grandes males en el medio.

Este fue el vídeo publicado con Jesús Calleja y que desató la ira tanto de algunos ecologistas como de también ciclistas que opinan que este tipo de actividad para «ricos» o gente adinerada, no debería estar permitida.

En muchos países el helibike está permitido, en otros totalmente prohibido, pero en España, a falta de regulación, lo que parece querer prohibirse son las bicicletas en el monte.

240.000 euros de multa por no contar con el informe medioambiental ordinario y seguir operando

Gracias a las presiones de ecologistas y del grupo Izquierda Unida en Aragón, finalmente el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha impuesto una multa a Altitude Rides S.L. por desarrollar su actividad sin contar con el nombrado informe medioambiental ordinario.

El importe de la misma asciende a nada más y nada menos que 240.000 euros.

Anteriormente, un Agente Forestal también propuso para sanción a la empresa por no contar con los permisos pertinentes, de la cual desconocemos como quedó.

De esta manera, y salvo «sorpresa», parecer indicar que este es el fin de los remontes en helicóptero en el Pirineo Aragonés.

Por su parte, la empresa parecía despedirse (por el momento), con este mensaje en sus redes sociales:

«Muchas Gracias a tod@s por vuestros mensajes!

Hablaremos cuando y donde toque en su momento!

Nuestra motivación hoy es mucho más grande que ayer.

El helibike seguirá, donde nos quieran allí estaremos!»