II Mediterranean Xtrem, puro MTB en Castellón

94
MedXtrem 2015 Morella

MedXtrem 2015 Morella

El título no engaña, la II Mediterranean Xtrem ha sido una aventura extrema por unos recorridos de puro MTB por Castellón. Decidí acudir a la prueba “Probiker”, la versión de 2 etapas. La “Xtrembiker” tenía una primera etapa que se celebraba el viernes a las que se le añadían las del sábado y domingo.

La etapa del sábado transcurría de MorellaMorella con  54km y +1.807 metros de desnivel. Viendo estos números no parecía que nos llevaría mucho tiempo… pero la etapa no defraudó, con un recorrido increíble por los singletracks de Morella, autentico recorrido de mtb, preciosos senderos, rápidos, lentos, ríos, rocas, muchas rocas… Uno de los recorridos más bonitos y técnicos que me ha tocado hacer con la mtb.

MedXtrem 2015 Borrás

Nada más empezar la etapa en las primeras rampas Xavier Borrás impuso un ritmo alto que provoco la ruptura del pelotón y quedamos en cabeza Borrás, Milton Ramos, Roberto Bou, y yo. Hicimos todo el recorrido juntos, apretando y disfrutando de la gran etapa que nos habían preparado.

MedExtrem 2015 Milton Ramos

En las últimas subidas Milton impuso su ritmo y llegó primero a meta con un tiempo de 3:07:14 seguido de Borrás, Bou y yo a 57 segundos cuarto, clasificándome como primer ProBiker.

MedXtrem 2015 jon Erguin

Acabe feliz por haber estar líder y haber disfrutado del recorrido, de la compañía de mis competidores, la atención de los organizadores en meta, los masajes, etc. Me resulto imposible quitarme la sonrisa durante todo el día.

Aunque mi plan inicial era dormir y comer utilizando todo el despliegue que había puesto la organización, al final fui con dos amigos en auto caravana y casi no los utilicé, pero pude comprobar que había tenido en cuenta hasta el último detalle de cara al participante.

La etapa del domingo entre Morella y Benicàssim prometía con 143km y 3.141 metros de desnivel. Me enfrentaba a la etapa más larga que había realizado compitiendo. La madrugadora salida a las 6.30 a.m. a oscuras y con los frontales encendidos, hacía que se respirara un ambiente muy especial en la plaza de Morella.

Domingo MedXtrem 2015

Los primeros kilómetros a oscuras y por carretera los hacemos tranquilos, todos juntos, y ya cuando entramos en el monte se va estirando el pelotón y se hace un grupo en cabeza. Vamos a un buen ritmo, no frenético, con buen rollo entre nosotros, hablando, disfrutando del día y los kilómetros van pasando. Pasamos por pistas, asfalto, senderos, rocas, ríos, montes con preciosas vistas… un terreno más rápido que el del sábado pero muy variado.

MedXtrem 2015 Milton Ramos y Roberto Bou

En una de las bajadas rocosas se me clavó la rueda delantera y salí por encima del manillar y caí sobre las rocas, me di un buen golpe. Milton Ramos y Joseba León se quedaron conmigo y otros corredores esperaron más abajo, quiero agradecer a todos ellos por preocuparse y estar conmigo. Me recupere y una vez en marcha habíamos perdido la cabeza de carrera. Cuando me di cuenta de eso me preocupaba que Milton que era líder de la Xtrembiker por quedarse ayudarme perdiese el liderato. Así que decidí tirar fuerte para intentar llegar a la cabeza. Costó lo suyo pero al final llegamos y me quedé tranquilo por de alguna forma «normalizar» la situación de los favoritos.

MedXtrem 2015 Jon Erguin

Sabía que el esfuerzo lo pagaría pero me daba igual, efectivamente luego poco a poco empecé a pagarlo. Los kilómetros pasaban y ya quedaba la última subida, la más dura y larga de la etapa, ahí ya me quedé atrás, estaba sin fuerzas y me apagaba, las vistas desde arriba eran espectaculares aunque no pude disfrutar demasiado…, y la bajada hasta Benicàssim lo hice medio mareado, lento y mal, lo pasé mal y perdí mucho tiempo, lo único que quería ya era llegar.

Entrada en meta Jon Erguin MedXtrem 2015

¡Al final llegó la esperada meta en la playa de Benicàssim!

Entré en 6º lugar con un tiempo de 6 horas 49 minutos, por delante entraron Borrás, Bou, Milton, Beltrán y Vázquez. Por detrás venían los demás bikers, todos, del primero al último, hemos sido unos titanes para terminar la Mediterranean Xtrem, cada uno a su ritmo, hemos sufrido y hemos disfrutado de esta gran ruta, enhorabuena a todos.

Podio Jon Erguin MedXtrem 2015

Quedé primero en la general de la Probiker, pero sinceramente es lo que menos me importa y es que además algunos de la Xtrembiker han sido más fuertes que yo.  Soy nuevo en las pruebas de MTB maratón o por etapas, y todo lo vivido en esta prueba ha sido de 10.

MedXtrem 2015 primer clasificado Probiker

Ha sido una gran experiencia, me ha encantado el recorrido, el ambiente, el entorno, la organización, todo. Se lo recomiendo a todo aquel que le guste el mtb de bueno y quiera vivir una gran aventura, espero poder volver el año que viene, y a poder ser a hacer la Xtrembiker.

Texto:  Jon Erguin

Fotos: Organización