Entrevista: Himar Sánchez, pasión por las dos ruedas

261

himar_sanchez_salminen_big

Himar Sanchez, toda una figura de la bici de montaña en nuestro país, que tras más de dos décadas recorriendo el mundo de competición en competición al más alto nivel, sigue al pie del cañón con la misma ilusión que el primer día. Extenso conocedor de las islas, y de todos los rincones y senderos de su Gran Canaria, pasamos unos días pedaleando junto a el para charlar tendidamente. Os dejamos con la pequeña entrevista… nada mejor que el propio Himar para describirse a si mismo:

entrevista_morata_2014_himar_samchez

:: ¿Quien es Himar Sánchez?

Hola, pues me considero una persona que monta en bici y disfruta de todo lo que rodea al deporte de las dos ruedas en general, así para resumir, sin más…, y luego eso de que lleve mucho tiempo montando en bici y tal me da igual, disfruto más que el primer día seguro. Así para detallar un poco, vivo en Gran Canaria y gracias a las Islas Canarias en general he montado en bici por muchas zonas que me mantienen con ganas de seguir montando y mejorando.

:: Sabemos de tu pasado surfero, pero… ¿Hace cuanto que no coges una buena ola?

Creo que lo pienso cada día, en montar una ola buena, grande, tubosa y sin viento pero que a la espera de encontrarme semejante perfección sin buscarla, ya hace más de un año que mi corcho (Body board) no toca el agua. No hombre, creo que ahora mismo estoy pasando una época más «ciclista», hasta que me vuelva a dar…

entrevista_himar_sanchez6

:: A parte de practicar Descenso y darle al gofio ;-), ¿que otros deportes practicas actualmente?

Ufff muchos, sacar los perros, llevar a mi hija al cole, enseñarla a montar en bici…
Ahora mismo poco tiempo tengo para hacer algo más, antes le mandaba a la moto de campo, surfear, gimnasio y a la bici que esta última nunca la he abandonado, soy fiel relativamente a ella.

:: Y dentro del ciclismo, ¿le das solo al Descenso?

De competición si, luego hago alguna participación en algún XC que me parezca atractivo y bueno. En esto del Enduro estoy muy verde, he participado en dos Enduros celebrados en Gran Canaria, hasta ahora los primeros en la isla. Antes (hace muuucho) competía en carretera y XC, aunque también hice alguna incursión en triatlón.

entrevista_himar_sanchez

:: Trabajas en una de las empresas y tiendas de bicis más grande de España, Vadebicis Telde. ¿Cual es tu función en ella?

Pues un poco de todo, dependiendo de los turnos, tanto estoy en atención al público como en el taller. Quizás cuándo llega algún cliente preguntando por bicis de Descenso o Enduro pues le explico los detalles que caracterizan a determinados modelos, además de darle mi experiencia personal con esa bicicleta si la he podido probar de las bicis de test que tiene la empresa. Por otro lado en taller también estoy en algunos casos con componentes de la bicicleta más complejos como pueden ser ruedas , horquillas, amortiguadores…

entrevista_morata_2014_himar_samchez2

:: ¿De dónde sacas el tiempo para entrenar?

Tiempo hay, siempre falta, pero hay. Lo que tengo que saber llevarlo con los compromisos laborales y familiares principalmente, y hay momentos complicados pero en general son pocos, aunque parece que cada vez hay más…

entrevista_himar_sanchez_vadebicis

:: Resúmenos como es una semana de entreno normal.

No existe una semana de entreno normal! Himar Sánchez se guía por sensaciones y por lo que le pida el cuerpo. Tenemos un grupo de gente que práctica DH y si Sánchez no dice nada nadie hace nada, o lo hacen pero a su rollo, en general jóvenes y pollillos. Entonces cuando me apetece les aviso y cuando me tienen hasta los mismos, paso de ellos, es lo que hay, lo tienen claro y yo también. Pero bueno procuro combinar ruta, pumptrack, XC y DH y sí cuadra todo ese entrenamiento en una semana… ¡prepárense pivitos que les daré caña!.

:: Seguirás un año más dentro del equipo Vadebicis-Trek, ¿Tienes algún otro patrocinador?

Actualmente con Vadebicis estoy muy bien, es como mi casa, nos conocemos desde hace más de 20 años, siempre he tenido colaboración directa o indirecta suya hasta el 2004 que pase a competir directamente para Vadebicis, además de entrar a trabajar a su empresa en 2010. Luego con Trek llevo dos años y encantadísimo con las máquinas que he tenido y tengo ahora, la Trek Session de Carbono, por si no lo sabias…

entrevista_himar_sanchez4

:: Tu palmarés es extenso, pero ¿qué te motiva a seguir compitiendo después de tantos años?

No lo se la verdad, supongo que van cambiando los motivos. Al principio era el descubrir el deporte, la modalidad del DH, pero después pasa en mejorar uno mismo y descubrir competiciones en otros lugares , buscar mayores dificultades. Ahora me gusta luchar por mantenerme en las primeras posiciones de la general en los Descensos regionales, porque pienso que tenemos un nivelazo en Canarias, sobretodo los jóvenes. En pruebas nacionales pues voy a pasarlo bien, intentar mantenerme al ritmo de mis compañeros, intentar ir rápido y si puede ser pues pisar el podio, que bueno sigo estando pero cada vez es más difícil y… ¿quien me dice a mi que la próxima será igual?. Las cosas llegan tarde o temprano.

:: ¿Que victoria y que carrera recuerdas con más cariño?

Victoria ninguna, lo que mejor recuerdo fue mi octavo puesto en la Copa del Mundo en Alp d’huez. Bueno en esa época estaba entrenando por y para la bici, y ya tenía en mi carrera algunos top 20 . Comenzamos la temporada en Fort William con puesto 30, recuerdo que sufrí mucho porque no paraba de entrenar y había llegado cansado. De la semana siguiente decidí sólo entrenar series el miércoles y seguir a Francia a por la segunda prueba, así llegaba descansado. Era un circuito fácil pero muy rápido, recuerdo que caí en semifinal y clasifique el 50 por ahí, en ese circuito caías y no entrabas en la final, ya en los entrenos cronometrados había hecho buen tiempo. Recuerdo estar calentando con Jorge Aguin para la final y ya después de eso en el Hot Seat, hasta que me sacó, David Vázquez, y si no recuerdo mal Nathan Rennie fue quien ganó, pero a mi que ganará el me dio igual, ¡yo flotaba!.

entrevista_himar_sanchez3

:: Este año ha resurgido el Open de España. Sabemos que el apoyo a los corredores cada vez está más difícil, el viajar cada carrera a la península cuesta bastante, tanto económicamente como en perdida de días de trabajo y no ver a la familia. ¿Has pensado en hacer todas las pruebas del Open?

Pensarlas es una cosa, que pueda es otra. No creo que pueda. Con la pérdida del Open en su momento perdí la continuidad de una ayuda muy importante y ya no creo que la recupere.

:: ¿Cuales son los objetivos para este año?

A mi me gustaría ir al mundial Master, todo dependerá de cómo salga el campeonato de España. Sí sale mal, olvidado. Y si sale bien dependerá del presupuesto y del tiempo disponible.

entrevista_himar_sanchez2

:: Pregunta del millón. Ya has competido aluna vez en alguna prueba, pero… ¿Veremos a Himar Sánchez compitiendo en Enduro al mismo nivel que en Descenso?

Ya me gustaría, ojo, desde mi desconocimiento pienso que pueden ser compatibles.

:: ¿Como estás las carreras de Enduro en las islas?

Hasta el día de hoy se han celebrado dos pruebas. Dos compañeros de carreras se fueron a Ojen a correr el Big Ride Enduro y llegaron diciendo que lo nuestro es muy light, normal estamos comparando una prueba nacional con corredores de nivel internacional a una prueba a nivel provincial y además introduciendo la modalidad, ya habrá tiempo de ir poniéndolo duro. Lo que está claro es que sí hacen una prueba de seis horas de dureza, no acabemos ni la cuarta parte, aunque yo lo intentaría.

entrevista_himar_sanchez5

:: ¿Y en el panorama internacional?

Eso que es? Estoy perdido… lo hecho de menos.

:: Lesiones. Haz una lista de huesos, torceduras, golpes…

Pocas de momento, huesos algunos metatarsos y metacarpos, escafoides. Una curiosidad , me he roto todas las costillas de varias caídas. Luxacion de codo. Ligamentos del hombro y del dedo meñique seccionados. Ligamentos de la rodilla más estirados que un trapo. Unos cuantos esguinces de tobillo. Barbilla abierta hasta la mandíbula (y gracias al casco). Luego tengo que tener el cuerpo lleno de picos, púas y pinchos de las plantas características de las islas, las tuneras, que aunque nunca he caído dentro de de ellas, no he podido evitar rozarlas en alguna ocasión. Por suerte operaciones quirúrgicas «0». Conociendo la modalidad y compañeros hay que han sufrido menos y también que han sufrido mucho más.

:: Sabiendo que este año te quieres centrar en el Campeonato del Mundo en Noruega, si llegase ese título, ¿que te motivaría a seguir compitiendo?

Deja que llegue el momento… ¡pal año me cambio a Elite para correr en Champery y algún circuito más, jejéje!

Gracias Juan por esta entrevista tan chula y gracias Iberobike por su gran trabajo.