Este lunes 11 de Abril, la Unión Ciclista Internacional emitía un escueto comunicado, como es costumbre, en el que confirmaba que los sistemas para variar la presión de las ruedas si bajarse de la bicicleta en competiciones, eran aceptados.
La nueva normativa tiene algunos peros.
Uno de ellos es que que el sistema ha de ser mecánico (pero sin partes móviles, algo un tanto incongruente).
No puede llevar compresores, como los eléctricos utilizados para hinchar las ruedas con el mechero del coche.
Y por último, no puede alterar la integridad estructural de las bicicletas, tanto de montaña como de carretera.
Y aquí es donde entran en acción los bujes Scope Atmoz
Los bujes Scope Atmoz llevan tiempo probándose, pero por primera vez se van a utilizar en una de las competiciones ciclistas más importantes del mundo, y también de las más exigentes.
La París-Roubaix 2022 contará con 257 kilómetros de recorrido.
De estos, un total de 55 km serán de adoquines o pavés, repartidos en 30 secciones diferentes.
El resto, será por carretera, aunque algunas veces en no muy buenas condiciones.
Como bien sabrás, elegir una presión adecuada en las ruedas puede hacerte no solo ganar algunos segundos al crono, sino evitar caídas como esta, averías, o hacer que la carrera no sea tan dura físicamente para algunas partes del cuerpo.
Pedalear por los adoquines, con el traqueteo y las ruedas tan estrechas como las de las bicicletas de carretera, pese a utilizar en los últimos años anchos bastante contundentes como los 32 milímetros del ganador de la pasada edición, o es tarea sencilla.
El equipo ciclista profesional DSM Team utilizará bujes Scope Atmoz para cambiar la presión de las ruedas en la París-Roubaix
Poder cambiar la presión de las ruedas tantas veces como se desee en una competición ciclista como la París-Roubaix, es sin duda un gran avance.
Por si no sabes como funciona el sistema, los bujes Scope Atmoz se conectan a la válvula tubeless de las ruedas, y mediante dos botones inalámbricos colocados sobre el manillar, podemos variar la presión de las cubiertas.
El precio, aunque no se ha confirmado si es para el juego de bujes de ambas ruedas o solo para un buje, es de solo 4.000€.
Si hace unos días veíamos a un director de un equipo ciclista profesional quejarse de la tija telescópica del ganador de Mojoric ganando en la Milán-San Remo, cuyo precio ronda los 400 euros, no queremos imaginar lo que dirá si gana un ciclista del DSM Team con unos bujes de 4.000 €.