Crónica VolCat 2017 equipo Iberobike Vitoria Bikes by Atika

Los pasadas vacaciones de Semana Santa, nos desplazamos a la vecina comunidad catalana a disputar la 12ª edición de la VolCat. Dicha prueba por etapas, es de las pocas que tenemos en España con puntos UCI dentro de la categoría S2 XCS.

La carrera tiene una única sede, Igualada, municipio perteneciente a la comarca de L´Anoia. Enmarcada en un terreno perfecto para la práctica del mtb, montañas arboladas con multitud de senderos donde disfrutar de la naturaleza como más nos gusta, montados en bici.

Se trata de una prueba donde la organización deja al corredor muchas posibilidades a la hora de plantearse la carrera, solo o en pareja, y categoría PRO, PRO-OPEN y OPEN, en función de los días que cada uno decida correr. Nosotros correremos en categoría Dúo Mixto.

– Etapa 1; 58 Km. y 1500 m. D+

El desconocimiento de la prueba nos hace dudar sobre como plantear la carrera, salir rápido para ir lo más adelante posible, o ir guardando ya que no sabemos lo que nos espera estos días.

Después de calentar convenientemente y antes de entrar al cajón, últimos retoques a las monturas; control de presiones, última aceitada a la cadena y al ajustar el cierre de la rueda delantera, CRACCCCC. Salta el cierre y aparecen nervios y prisas para ver como solucionamos este inoportuno problema. Gracias a los amigos de Pinyi Bicis podemos tomar la salida con un cierre que nos prestan.

Salimos en el último cajón y cerrando el multitudinario pelotón multicolor de esta VolCat. Pronto comenzamos a disfrutar del recorrido que la organización a diseñado, un continuo sube-baja encadenando senderos a lo largo de toda la etapa.

Durante toda la prueba hemos ido superando corredores sin saber que posición ocupamos dentro de nuestra categoría. Cuando entramos en meta nos enteramos de nuestro segundo lugar en Dúo Mixto. Muy contentos para afrontar la jornada posterior.

– Etapa 2; 77 Km y 2100 m. D+

La organización se refiere a esta etapa como la más bonitas y completas de la historia de la VolCat, no lo dudamos en ningún momento. Hemos disfrutado del recorrido desde el primer km. enlazamos senderos continuamente alternando tramos más rápidos con subidas pedregosas donde hay que buscar la trazada que te permita llegar arriba.

Para hacer todavía más atractivo el trazado de la etapa, hemos cruzado varios arroyos con agua y descendido por el interior de un pequeño barranco serpenteando por sus curvas profundas. Recorrido difícilmente superable en cuanto a su variedad y su belleza paisajística.

En lo deportivo decir que disputamos toda la etapa muy cerca de la pareja que ocupa la primera posición en nuestra categoría, cediendo el primer puesto de la etapa en los metros finales. A pesar de ello decir que disfrutamos mucho a lo largo de la mañana y una vez en meta, mientras nos reponemos tomando algo, amigable charla con nuestros rivales. Se trata de una simpática pareja de la localidad donde se disputa la carrera, van más fuertes que nosotros y lo han demostrado.

– Etapa 3; 43 Km. y 1100 m. D+

El cansancio se empieza a notar y dentro del pelotón se nota que la mayoría de nosotros tenemos un objetivo claro, ser Finisher de una prueba UCI internacional como es la VolCat.
El trazado que hoy ha preparado la organización de la carrera sigue la línea de las etapas anteriores, mucha senda y paso por las pintorescas localidades de esta comarca de L´Anoia.

El tiempo ha sido perfecto a lo largo de los tres días de la carrera, los avituallamientos están perfectamente dispuestos a lo largo de la etapa y los simpáticos voluntarios muestran su ayuda a los corredores ofreciendo alimento sólido y bebidas isotónicas.

Entramos en meta ocupando la misma posición que las jornadas precedentes, el primer equipo en Dúo Mixto tiene más gas que nosotros y no nos han dado opción de disputarles el primer lugar en ningún momento. A pesar de ello, contentos y motivados por este segundo puesto en una carrera de esta categoría.

Se trata de una prueba de tres etapas por un territorio perfecto para la práctica del btt. Carrera con un marcaje perfecto donde no hay lugar a la duda en ningún cruce, con muchos voluntarios a lo largo de todo el recorrido y mucha gente animando a los corredores en el paso por las poblaciones.

En la zona de salida-meta hay un ambiente tremendo, de carrera de primer orden, con corredores de nivel mundial. En definitiva, una prueba con un nivel difícilmente superable en todos los aspectos, repetiremos sin dudarlo.